World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Hipoteca pagada a partes iguales entre los cónyuges

25 abr 2011


Me parece profundamente injusto y estoy radicalmente en contra de la decisión del Tribunal Supremo por la que establece que el pago de las cuotas de la hipoteca contratada por ambos cónyuges para adquirir la vivienda familiar deberá ser pagada entre estos a partes iguales

Así responde el Supremo ante el recurso presentado por un hombre contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia que acordó que teniendo en cuenta los ingresos de cada uno, el hombre debería pagar el 80% y la mujer el 20%. 

Ahora el Supremo anula esta sentancia y decide una distribución paritaria de las cuotas de pago.

Si ambos cónyuges tuvieran el mismo salario, entendería y apoyaría la decisión del Supremo, pero dado que ello es inusual y lamentablemente no suele ocurrir, me parece una decisión profundamente injusta a la par que arbitraria. 

*Partiendo de que la mujer, a igual desempeño, ya recibe entre un 20% y un 25% menos salario que el hombre. (En este sentido, en Europa  el promedio es del 18%, dependiendo del lugar de residencia. Mientras en Alemania, las mujeres ganan un 23% menos que los hombres, en Francia están en  un 17%. Las diferencias salariales entre hombres y mujeres que realizan el mismo trabajo suponen una discriminación directa prohibida por la normativa europea, y también por la legislación española).

*Partiendo de que esta crisis ha afectado de manera mucho más crítica a las mujeres trabajadoras que a los hombres. (Aunque porcentualmente el desempleo ha sido mayor entre los hombres que entre las mujeres, la crisis ha supuesto que muchas mujeres han tenido que aceptar  empleos muy por debajo de su cualificación. Incluso  aceptan un trabajo menos remunerado o a tiempo parcial, para compensar así la pérdida de ingresos de sus familias)

*Partiendo de que muchas mujeres, madres de familia, han tenido que compaginar sus tareas domésticas con su trabajo profesional y por tanto no han podido dedicar todo su tiempo a ser "más competitivas", salarialmente hablando.

Partiendo de todo ello, me parece una aberración la decisión del Tribunal Supremo. Es muy curioso que una de las altas instancias jurídicas de este país, interprete la igualdad de esta manera tan  arbitraria, cuando la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia era mucho más justa: cada uno paga en proporción a sus ingresos.

Espero que todas las asociaciones de mujeres juristas critiquen con firmeza  esta decisión del Tribunal Supremo.

14 comentarios:

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Comparto tu opinión, resulta sumamente injusto.
(Ya de por sí es terriblemente injusta la desigualdad retributiva según el sexo!)

Un abrazo.

25 de abril de 2011, 4:20
Genín dijo...

Yo creo que lo razonas bien, no así los que debieran...
Salud y besitos

25 de abril de 2011, 4:39
RGAlmazán dijo...

No hay derecho. Es injusto. Debería pagarse proporcionalmente al sueldo que percibe cada uno.
Besos.

Salud y República

25 de abril de 2011, 6:54
rodolfo dijo...

Yo tambien estoy en desacuerdo,no faltaría más. deberia ser el hombre quien pagara toda la hipoteca o llegar al 125 % de ella. LOS BIENES GANANCIALES (al 50% ese "SI" es un derecho inalienable).

25 de abril de 2011, 9:01
rodolfo dijo...

PD.: los hombres inteligentes, NO se casan

25 de abril de 2011, 9:27
JL F dijo...

Lo justo seria que cada cual pagara según su salario. Tienes razón en que en general el de los hombres es mayor que el de las mujeres, asi que lo mas probable es que la decision del tribunal sea injusta, al obligar a que se pague al 50%. Personalmente creo que cualquier impuesto o multa u obligación ante la justicia o estado deberia pagarse proporcionalmente a los salarios, como se hace en alguno de los paises nórdicos. Es decir, si ganas 2000 euros no pagas la misma multa que si ganas 1000, para que el perjuicio sea tambien proporcional.

En fin, que quizas, para evitar sexismos, la legislacion y los jueces deberian fijarse menos en el sexo de los protagonistas y mas en los salarios, que es el unico dato que deberia ser realmente discriminatorio.

Un saludo

25 de abril de 2011, 10:03
mariajesusparadela dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Carmen.

25 de abril de 2011, 10:27
Felipe Medina dijo...

Pienso que esta sentencia que crea juriprudencia es injusta ya que no todos los casos son iguales.

Como bien dices,el salario de la mujer casí siempre es inferior al del hombre en caso de que los dos trabajen(al menos que sean empleados públicos)por lo que el Tribunal ha pecado de ligereza y de una resolución que no se ajusta a la realidad.

Besos

25 de abril de 2011, 11:44
Juan Carlos López dijo...

Una de tantas aberraciones.

Uno se pregunta entonces qué significa el calificativo de "supremo" aplicado a un tribunal: ¿la suprema estulticia?

25 de abril de 2011, 11:46
Daalla dijo...

Yo no lo tengo tan claro. Es injusto generalizar,tanto en un sentido como en otro, por lo que deberían dictarse sentencias en función de cada caso particular.
Un abrazo

25 de abril de 2011, 18:30
Adrián J. Messina dijo...

Coincido en tu punto de vista, me resulta muy injusto y no sólo eso si encima le agregamos que la distribución así tampoco lo es, inclusive diferenciando los sexos.

Un abrazo.

25 de abril de 2011, 21:51
Txema dijo...

La hipoteca debería ser pagada según la capacidad financiera demostrada y demostrable por cada una de las partes.

Me da la impresión de que establecer criterios fijos sobre este tema es un error. El tiempo -creo- nos dará la razón. Lo malo es que habrá problemas de todo tipo.

Saludos

25 de abril de 2011, 22:17
desencanto dijo...

Un mecanismo de defensa, a la hora de comprar vivienda, que quede claro quién la elige.
Duro ser mujer y no morir en el intento.
Hay demasiadas trampas en las que nos dejamos atrapar.
Saludos.

25 de abril de 2011, 23:35
rodolfo dijo...

nunca se comento la injusticia que supuso que un juez, quitara la patria postetad en cataluña a un hombre que la tenía, por estar en paro. No existe jurisprudencia que los hombres en paro dejen de pagar hipotecas amparados por un juez

27 de abril de 2011, 9:25
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB