World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Hacia el poder ciudadano

12 abr 2011

El poder ciudadano, es lo único que puede hacer cambiar la solución neoliberal a la crisis económica y social que vivimos y sufrimos. 

La terapia de shok que se nos está aplicando en la vieja Europa, en el estado español, así como por medio del alarmante Pacto del Euro, que se nos viene encima cual una losa, que entiendo solo puede ser parado o reconducido, si la ciudadanía toma conciencia de su poder.
 
La Unión Europea, gracias a su opaca gobernanza, está imponiendo cada vez más recortes sociales y privatizaciones de sectores y servicios públicos. Estamos viviendo un proceso de destrucción del estado, una especie de anarquismo derechista y ultra liberal de una virulencia nunca vista desde finales del siglo XIX.

... Europa  es en realidad una  gran empresa privada sometida al poder de los grandes consejos de administración de bancos y transnacionales. 

La Unión Europea, tiene un Parlamento sin competencias y un ejecutivo que es el legislativo a la vez. En Europa no existe una libertad de prensa real, pues todos los grandes medios son propiedad de empresas y bancos e informan o más bien desinforman según sus intereses. El único reducto de libertad informativa que queda, la red, está cada vez más controlada y mediatizada.

Los gobiernos europeos empezando por el español, han encontrado la excusa perfecta, cuando se trata de imponer sus medidas más impopulares y es que la UE les obliga, cuando la realidad es que las decisiones las toman los gobiernos, todos ellos a través del Consejo Europeo y de un Colegio de Comisarios, que los mismos gobiernos nombran...

 ... Toda esta situación solo la puede invertir la ciudadanía consciente de su poder y deseosa de vivir con sencillez y felicidad, con frugalidad y dignidad, con amor y tranquilidad, pero para ello, antes debemos dejar de ser súbditos y volver a ser ciudadanas y ciudadanos. Construir el Poder Ciudadano, ese es ahora en mi opinión el principal objetivo.


 Resumen de un artículo publicado por Carlos Martínez, presidente de ATTAC España. Si le interesa puede leerlo en el enlace.

8 comentarios:

Dean dijo...

Creo firmemente en ese poder, la cuestión es que la ciudadanía tiene que estar despierta para poder actuar, pero la nuestra es una sociedad somnolienta, con la resaca de la época de la abundancia; una sociedad envejecida y con unos pocos jóvenes a los que quizás les apetezca hacer algo. Seguiremos esperando a ver si les apetece.
Un saludo.

12 de abril de 2011, 18:53
Felipe Medina dijo...

Hagamos como en Islandia.Seamos dueños de nuestro futuro y si no nos dejan tomemos todas las Bastillas.

Besos

12 de abril de 2011, 19:34
JL F dijo...

Totalmente de acuerdo: solo el poder ciudadano puede hacer que frenen la ofensiva neoliberal y que la soberania este mas cerca de nuestras manos. Para eso tenemos que renunciar a muchas cosas: la primera, dejar de conformarnos con votar y olvidarnos del poder. La unica opcion para construir la democracia es participar todos los dias en la vida politica, en nuestros colegios, universidades, fabricas, empresas, barrios, ciudades y gobiernos...

Saludos

12 de abril de 2011, 19:38
anarkasis dijo...

¿que tiene el tiolisto este contra los anarkistas?, y encima al galimatías que urde lo llama "anarquismo de derechas", ¡este tío es un friqui!
¿que quiere? ¿que le votemos a él??
que él es mejor que quien???
mejor que yo??
de qué??
de demócratas representativos estoy hasta el moño,
no quiero que me representes, ni tu Carlitos, ni ningún disléxico sinvergüenza que se cuela al 80% en las listas.
Quiero, votar y proponer yo, y los demás las leyes una por una desde el mismo nivel, estoy harta de que los demás se equivoquen por mí, y si tu no quieres, y es tu voluntad que te representen Carlitos.

12 de abril de 2011, 20:49
mariajesusparadela dijo...

Despiertos, sí. Con poder, también, pero alguien tiene que representarnos y ¿en quién confiamos?.

12 de abril de 2011, 21:06
quebrantandoelsilencio dijo...

Tal vez el problema esté en la representación, el empoderamiento de las personas no puede quedarse en la exigencia, debe ir más allá y pasar al primer plano.
Debe ser el momento de la democracia participativa más que de una buena representación.
Un saludo.

12 de abril de 2011, 22:06
RGAlmazán dijo...

Un grave problema es la dificultad de participar de las democracias. Al margen de votar cada cierto tiempo hay pocas posibilidades de poder participar en tareas de gobierno. Hay dificultad para hacer referendums y además no son vinculatnes, las iniciativas ciudadanas no tienen cauce adecuado y no están institucionalizadas. El personal se siente totalmente ajeno a su gobierno. Y ademá se duerme y traga.
Besos

Salud y República

12 de abril de 2011, 22:12
Genín dijo...

CONFUSIÓN, eso es lo que han logrado meternos en la sesera, porque...¿Dónde está la verdad?
Salud y besitos

13 de abril de 2011, 2:05
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB