World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Exiliados en México: Los niños de Morelia

13 abr 2011



Con motivo de los 80 años de la proclamación de la II República Española, sigo recordando capítulos de aquellos años. Quizás uno de los  más olvidados sea el de "Los niños de Morelia".  Niños y niñas evacuados de España en plena guerra civil, que fueron acogidos por el presidente Lázaro Cárdenas en la ciudad mexicana de Morelia

Enviados por sus familias para protegerles de los bombardeos, llegaron a México con la promesa de regresar con sus padres en cuanto terminara la Guerra Civil, convencidas sus familias que ganaría la causa republicana. La derrota de la República les abocó a quedarse en México y muchos ya no volvieron.

Llegaron a Morelia 456 niños y aún viven en Morelia seis de ellos. Es quizás uno de los capítulos más olvidados de la guerra civil española. Conocidos son los niños de Rusia,  pero sin embargo es muy desconocida la historia de los "Niños de Morelia".

Les dejo este interesante documental, dividido en tres partes: Cada una de aproximadamente 8 minutos.





Les recuerdo también la manifestación del día 14, en Cibeles, a las 19 horas. 
(Por cierto el vídeo es muy creativo)



6 comentarios:

Lakacerola dijo...

No conocía el caso de estos niños, si conocí algunos detalles de como vivían mis abuelos durante la guerra civil por boca de uno de ellos y también lo que comía mi madre y cómo eran mantenidos en los años de la posguerra, creo que no somos capaces de comprender tanta penuria, hambre y necesidad a menos que se vivan en propia carne, por suerte no estamos en ese tiempo, aunque ahora toca luchar contra otros problemas no menos importantes.
Un abrazo.

13 de abril de 2011, 5:48
RGAlmazán dijo...

México fue el país que mejor se portó con los exilados de la República. El presidente Cárdenas acogió a los españoles que fueros allá, con entusiamo y cariño, algo que no sé si le hemos agradecido suficientemente al pueblo mexicano. Mientras en Europa no teníamos cabida, México se volcó.
Besos

Salud y República

13 de abril de 2011, 11:16
Dean dijo...

Veré el documental, no se si es el mismo que he visto hace un tiempo pero es un tema tremendo.
Muchos éxitos con la manifestación.
Un saludo.

13 de abril de 2011, 13:07
JL F dijo...

Una historia digna de recuerdo. Mexico y la URSS fueron los unicos paises que se puesieron de lado del pueblo español ante la agresión fascista. Y como dicen por ahí, nunca se lo agradecieron demasiado.

Desafortunadamente hoy Mexico esta en la mismas manos que nuestro pais, quizas aun peor. Y los intereses de EEUU en mantener el negocio del narcotrafico y de utilizar a Mexico como reservorio de mano de obra barata no hacen mover un dedo a los españoles.

Gracias por el documental.

Saludos

13 de abril de 2011, 13:18
Genín dijo...

Sabia la acogida de niños por México,incluso de cuanta persona se quiso exiliar, pero no concretamente los de Morelia.
Mas tarde veré los vídeos.
Salud y besitos

13 de abril de 2011, 13:59
Felipe Medina dijo...

No conocía el caso de estos niños.No conozco tantos casos que durante la II República se produjeron como consecuencia de los criminales alzados.

Gracias por traer a estos niños para mi conocimiento.

El documental lo veré con más reposo después de este comentario.

¡Salud y República!

Besos

13 de abril de 2011, 16:41
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB