World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

"Caricaturas de la Paz" como respuesta a la intolerancia

23 abr 2011


Un grupo de caricaturistas, de diferentes países, se ha reunido este fin de semana en la ciudad francesa de Caen, en la Primera Exposición Internacional de "Caricaturistas por la Paz"

35 artistas de países como Colombia, China, Israel, Irán... constituyen la muestra. Además también se han reunido para discutir sobre los retos que se les plantean al intentar retratar la actualidad, sin tener que sufrir amenazas y desafiar con frecuencia los fundamentalismos.

El organizador, Jean Plantu, dibujante de Le Monde, denunció "la dificultad en que se hallan las caricaturas cuando en la actualidad se ha instalado lo políticamente correcto y los fundamentalistas religiosos hacen cada vez más presión sobre los medios"

Ejemplo de estos desafíos fue la ola de protestas contra el caricaturista holandés, Kurt Wetergaard, que publicó en el periódico danés Jyllands Posten, en 2005, un dibujo de Mahoma con un turbante en forma de bomba. Durante mucho tiempo necesitó protección porque sufrió amenazas de muerte. 

Otro ejemplo fue la fatua que ordenó la ejecución del escritor británico Salman Rushdie por su libro "Versos Satánicos", en 1989. 

Estos artistas denuncian que cada vez tienen que preocuparse más por no parecer impertinentes ni molestos, tanto a las autoridades políticas como a las religiosas. 

La censura y la intolerancia religiosa, lejos de desaparecer, cada vez está más activa. 


8 comentarios:

Adrián J. Messina dijo...

Es un método de lucha tan cristalino y hasta inocente, brindando su arte por una causa más que justa.
Es cierto que hay mucha sensibilidad al respecto en cuanto a la malainterpretación de esta caricaturas, ya hemos visto el caso de Mahoma y su dibujo. Lo cierto es que cuando algo molesta, enoja e incomoda como lo es un chiste-verdad hay que descategorizar el tema para que dejar en ridículo y dar vuelta la tortilla.

Muy bueno.

23 de abril de 2011, 21:18
Felipe Medina dijo...

Es muy cierto que muchos de estos artistas tienen que practicar la autocensura por miedo a ser atacados físicamente.

Es la cultura mutilada por obra y gracia de distintos fundamentalismos.

El slide es muy clarificador.


Besos

23 de abril de 2011, 21:34
mariajesusparadela dijo...

Perfectos los chistes. El temor es porque son transparentes y todos podemos entenderlos
Y hacen pensar. Y a ningún fundamentalismo le interesa que la gente piense.

23 de abril de 2011, 22:32
S dijo...

Con todos los respetos, tengo que decirlo. No puedo estar sino en claro desacuerdo con buena parte de lo que el slide muestra. He llegado de nuevo a la conclusión de que lejos de trabajar por la verdadera unión de las izquierdas, el trotskismo sigue haciendo de coro de las viejas y nuevas consignas imperialistas.

Espero que esto cambie para el bien de los que somos abiertamente contrarios a que los esclavos acaben pensando como sus amos.

Recíbase un saludo de mi parte.

24 de abril de 2011, 5:06
Anónimo dijo...

Sólo hay que ver lo que ha pasado con la "procesión atea" para darse cuenta de que aun persiste esa censura. Muy buena la caricatura que da entrada al post, por cierto xDD

Un saludo.

24 de abril de 2011, 7:04
RGAlmazán dijo...

El humor es un medio de transmisión de ideas que hace daño a los criticados. De ahí que no guste y se les persiga. Reirse de alguien o de algo gusta poco a los sujetos que padecen el sarcasmo.
Magníficas viñetas que son puros editoriales.

Salud y República

24 de abril de 2011, 7:11
Ciberculturalia dijo...

Con mi entrada, pretendía poner en valor varias cosas:
*El arte de la caricatura, de la que personalmente soy muy aficionada. Siempre me asombra la capacidad de síntesis de los caricaturistas que pretenden reflejar, acorde con sus propias miradas, la realidad que ellos perciben.

*En esta entrada no estoy valorando su línea política en ningún caso.

*También poner de relieve cómo la censura sigue estando vigente.

*Por último, quizás mostrar la dificultad para valorar una caricatura, desde un punto de vista artístico, si esta no coincide con nuestra particular forma de pensar o de sentir.

Sí es cierto, muchos que caricaturistas, siguen reproduciendo los mensajes predominantes. Así es.

Era una entrada que la tengo asociada a la reciente Feria Internacional del Comic, que se acaba de celebrar en Barcelona, a la que yo he asistido con frecuencia y dónde siempre he encontrado grandes caricaturistas, como estos que se han reunido en Caen.

¡Buen domingo para el personal!

24 de abril de 2011, 8:29
JL F dijo...

Cierto que el humor deberia ser una forma de lucha contra la censura, aunque tambien es una forma de reproducirla en muchos casos. Ya que estamos, recomiendo un libro, del linguista y antropologo marxista Mijail Bajtin, "La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. El contexto de François Rabelais", Barcelona, Barral, 1974; Alianza, Madrid, 1987".
Aqui Bajtin hace un estudio de como el humor, el carnaval, la transgresion, o lo que Bourdieu llama el pensamiento heretico, era una forma de resistencia muy habitual y recurrida antes del Renacimiento. Progresivamente con el surgimiento del capitalismo y de la administracion de las masas, el individuo pierde importancia y tambien el humor y la herejia, que se va convirtiendo tambien en motivo de control y de imposicion (habitus) por parte de los medios de gestion de conciencias.
Por eso, en general, es dificil encontrar un humorista de verdad critico, puesto que para eso necesita medios de expresion criticos, y cada vez quedan menos...

Dejando de lado el rollo que conte en este dia de fiesta laica (para mi), el humor es siempre un buen recurso para criticar y dar luz al mundo, aunque la oscuridad sea cada vez mas dificil de iluminar...

Saludos

24 de abril de 2011, 20:04
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB