World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Stop energía nuclear

14 mar 2011


Como siempre nos ocurre, es ante  una gran tragedia cuando todas las alertas se activan. La crisis nuclear que se vive en Japón tras el terremoto del viernes pasado, ha puesto encima de la mesa de nuevo la polémica sobre las centrales nucleares.

El accidente de la central nuclear de Fukushima ha sido clasificado en un nivel cuatro, en una escala de siete. En 1979, el accidente de Three Mile Island, en Pensilvania fue valorado de nivel cinco y el de Chernóbil, en 1986, el más grave de la historia de la industria nuclear, representó un siete sobre siete.



Ahora, también como nos es usual, empiezan los dimes y diretes entre gobierno y oposición, oposición y gobierno. Detrás de todo ello es conveniente tener muy presente los fabulosísimos beneficios de la industria nuclear, que están en relación inversa a la seguridad de la ciudadanía. Quizás esta presión hizole a Zapatero tornar su promesa electoral. 

En España hay 10 instalaciones nucleares. Hoy todos hablan de la central nuclear de Santa María de Garoña por ser similar al reactor japonés, y que tenía prevista su cierre para 2012, pero el Gobierno socialista lo ha retrasado de momento hasta finales de 2013

Las organizaciones ecologistas, ya antes del desastre en Japón, expresaron su rechazo al viraje pronuclear del gobierno al aprobar dentro de la Ley de Economía Sostenible la posibilidad de alargamiento de las centrales nucleares hasta los 40 años. Y es que cuando la industria presiona, lo hace con toda su contundencia.

Por todo ello, tenemos que exigir al Gobierno un "plan de cierre de las centrales nucleares" y la puesta en marcha de un plan estratégico basado en una apuesta clara por las energías renovables que permitan a medio plazo prescindir de la energía nuclear que en España, en 2010, representó el 20,21% de la electricidad, según datos del Foro de la Industria Nuclear Española.

La organización ecologista Amigos de la Tierra junto con Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF, entre otras, exigen se cumplan los acuerdos por los que para 2020 el 70% de la energía eléctrica debería proceder de las energías renovables y  el 100% en 2030.


Que sirva este terrible accidente y este inmenso dolor que ha sufrido el pueblo japonés para que al menos los responsables de la política energética tomen en serio el desarrollo de las energías renovables.

En la Unión Europea hay 143 centrales nucleares.  Los ministros de energía de la Unión han decidido  hacer una prueba de estrés a todas las que se encuentran en suelo europeo. 

La señora Merkel acaba de declarar que deja en suspenso la prolongación de la vida de algunas centrales nucleares alemanas.  Un cambio de rumbo radical en la política energética alemana ¿Le seguirá en esto el señor Zapatero?  Toda una incógnita.

Recientemente, mi amigo Rafa, del blog Kabila, hablaba también sobre el tema de la energía nuclear en sus entradas "Terremoto y alerta nuclear en Japón"  y en "Crisis nuclear y crisis económica".

9 comentarios:

Txema dijo...

Efectivamente la seguridad no está garantizada porque, sencillamente, eso es imposible.

Pero, incluso en el caso de que se pudiera tener una garantía máxima, algo muy cuestionable, está el gravísimo problema de los residuos.

En eso no hay nada que hacer. Eso no tiene solución por mucho que se empeñen los gobiernos, las oposiciones, las empresas del sector y quienes quieran.

Como dije ayer en el blog de Don kabi, eso debería ser motivo suficiente para desterrar la energía nuclear.

y perdona también tú mi perorata.

saludos

14 de marzo de 2011, 22:18
Moral y Política dijo...

Acabo de ver a la presidenta del Consejos de Seguridad Nuclear de España y su cara era todo un poema. No pueden negar la gravedad del suceso.

No obstante en aras de la verdad no podemos obviar que los dos sindicatos mayoriatarios presentes en Garoña se opusieron al cierre de la central y que yo sepa, UGT defendió que la central permaneciera abierta. eso si que es también una contradicción.


saludos,

14 de marzo de 2011, 22:39
Dilaida dijo...

Espero que de una vez por todas recapaciten todos los gobiernos europeos y vayan pensando en buscar alternativas a las centrales.
Bicos

14 de marzo de 2011, 23:15
RGAlmazán dijo...

Es el momento de empujar y hacer cambiar esta mentalidad tan "práctica" de los gobiernos y que paren el desarrollo de este peligro mundial. Yo también te he enlazado.
Un beso.

Salud y República

15 de marzo de 2011, 7:10
Anónimo dijo...

Sigo sin poder creer que se ponga por encima de las vidas humanas siempre cualquier otra cosa, por eso sigo pensando lo mismo de siempre. NO A LAS NUCLEARES!!!

Besos!

15 de marzo de 2011, 9:43
m.eugènia creus-piqué dijo...

Esperando rehacerme y volver con vosotros. Un beso.

15 de marzo de 2011, 12:23
Genín dijo...

Las cosas esta mañana van a peor, ya han evacuado un perímetro de 30km y reconocido que se puede escapar un 5% de la radiación del núcleo, lo cual es tremendo, yo no me he enterado hasta ahora porque anoche me quedé sin conexión a Internet y no la tengo has ahora.
Para mi la inseguridad es total, porque una vez el escape esté en el aire todo depende de los vientos para que llegue a cualquier parte.
Salud y besitos

15 de marzo de 2011, 14:49
Antonio Rodriguez dijo...

Ha quedado en evidencia que la energia nuclear es peligrosa e insegura y Zapatero rectificará cuando se lo mande la Merkel.
Salud, República y Socialismo

15 de marzo de 2011, 16:34
Adrián J. Messina dijo...

Siempre se reacciona tras la tragedia y nunca antes, de todas formas es un buen comienzo empezar a releer el uso de la energía nuclear y utilizar la tecnología para crear energías limpias. Los medios están, la necesidad urgente también, por ahora ganan los negocios.

Un abrazo.

15 de marzo de 2011, 19:21
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB