World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

La mujer, cosa de hombres

7 mar 2011


Estos días con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer voy a dedicar varias entradas a hablar de la situación de la mujer en varios ámbitos.

Empiezo con el magnífico documental realizado por Isabel Coixet: "La mujer, cosa de hombres",  donde hace una revisión del papel de la mujer en la sociedad española en los últimos 50 años, a través de la publicidad.

La directora Isabel Coixet explica su trabajo: "Yo crecí viendo spots como el de Soberano, que es cosa de hombres, por la televisión, y cuando me propusieron este proyecto me vino a la cabeza otro, de Fundador, donde una mujer acudía a una pitonisa porque veía a su marido permanentemente de mal humor. Entonces, se veía a la pareja en casa, y él sólo gruñía, le gritaba y al final la solución que le daba la pitonisa era que ella le sirviera muy cariñosa, una copa de Fundador. Y, básicamente, he querido hacer este tema porque a mí, lo del anuncio éste, me ha dado siempre mucho que pensar, y espero que a ustedes también".

 Es muy interesante ver la evolución y los cambios producidos en nuestra sociedad.

Desde 1910 en que se declaró por primera vez el día 8 como Día Internacional de la Mujer, hemos recorrido mucho, aunque aún estamos lejos, lejísimo, de conseguir la plena igualdad.

Sin ninguna duda, el aspecto más negro, más indecente y que supone una auténtica lacra para la humanidad es la violencia de género, violencia que se da, de una o de otra forma, en todas las sociedades: México, Guatemala, Somalia, Sudan, India, Irak, Afgantistán, tan sólo por destacar algunos lugares.  En España llevamos ya 14 asesinatos en lo que va de año.

Hoy, de momento, les propongo este espléndido documental. Son tres partes, cada una aproximadamente dura 10 minutos. Merece la pena que lo vean.





Si les parece, mañana seguimos hablando.

12 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Sí, hay que estar machacando.
El documental lo veré mañana, pero me han hablado muy bien de él.
Besos.

Salud y República

7 de marzo de 2011, 21:18
San dijo...

Si la igualdad entre hombres y mujeres fuera real, tal vez no tendria que haber un dia que conemorase el Dia Internacional de la Mujer.
Besos.

7 de marzo de 2011, 22:49
Dean dijo...

Aún queda mucho camino por recorrer.
Veré el documental.
Un saludo, y feliz día de la mujer trabajadora!

8 de marzo de 2011, 1:25
Genín dijo...

En fin, harria tanto que hacer por ambos sexos para acercar la justicia, que igualdad nunca la habrá, porque afortunadamente no somos iguales ni lo seremos nunca.
Pero lo que está claro, es que los derechos y obligaciones deben de ser iguales.
Salud

8 de marzo de 2011, 1:40
Txema dijo...

Digo lo mismo que en el blog de María Jesús. Estas rememoranzas son un síntoma de que algo falla.

saludos

8 de marzo de 2011, 7:23
mariajesusparadela dijo...

Los documentales los vi hace poco en el blog de Anna Jorba y son francamente buenos: demuestra que la vida cambia cuando lo cotidiano cambia.
Nosotras hemos de ser las primeras en cambiar, desde nosotras, cambiara el resto: solamente tenemos que concienciarnos de nuestro poder.
La educación y el voto.

8 de marzo de 2011, 10:11
angelsmcastells dijo...

Carmen, el camino andado desde los tiempos de la pitonisa del brandy es muy largo, pero si se mira adelante queda muchísimo por recorrer todavía... de manera especial porque parece que estamos ahora en "modo cangrejo" y retrocedemos no sólo con la crisis económica, sino sobre todo en valores de civilización. Menos mal que las mujeres no cedemos, y somos cada vez más... Felicidades, compañera!

8 de marzo de 2011, 10:22
Isabel dijo...

Sigo con interés tus entradas y quiero darte las gracias porque es muy importante todo lo que muestras.
Besos

8 de marzo de 2011, 10:56
Felipe Medina dijo...

A pesar de que se ha avanzado mucho por la lógica evolución de los tiempos aún es insuficiente. Incluso,yo diría que se están dando situaciones de retroceso en estos momentos de crisis.

Avanzar en la igualdad desde la diversidad debe ser un objetivo prioritario

Abrazos

8 de marzo de 2011, 12:22
Anónimo dijo...

Aunque te hayas ido de mi blog seguiré el tuyo porque es buenísimo.Un abrazo.

8 de marzo de 2011, 12:25
Antonio Rodriguez dijo...

La publicidad siempre ha jugado un papael fundamental en favor del machismo y aún en la actualidad se cuelan de vez en cuando anuncios con claro sentido machista.
Es mucho lo que se ha hecho en estos años sobretodo por el empuje y la lucha de miles y miles de mujeres que se jugaron su libertad en momentos dificiles por conseguir la igualdad de derechos frente a los hombres.
Salud, República y Socialismo

8 de marzo de 2011, 17:35
Adrián J. Messina dijo...

Buenas!!, pasaba a saludar, acá en Argentina fué feriado Lúnes y hoy Martes, así que aproveché y me tomé unos días para descansar.
Ya estoy de vuelta al ruedo.
Muy felíz día!
Un abrazo.

8 de marzo de 2011, 20:22
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB