World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

La desinformación es un crimen contra la humanidad

31 mar 2011

Así se titula el artículo de Stella Calloni en el que pone en evidencia que la desinformación de lo que está sucediendo en Libia  es una de las más emblemáticas de los últimos años.

Sostiene la autora que, en esta ocasión, la mentira y falsedades no sólo son transmitidas por los medios, mayoritariamente en manos del poder hegemónico mundial, sino por muchos de los llamados alternativos.

La autora se pregunta si es posible  transmitir los gravísimos sucesos en Libia desde París, Madrid o cualquier capital europea.  

Se pregunta cuáles y dónde están los líderes de los rebeldes, que aparecen por primera vez en su historia y que no se conocen. 

Se pregunta cómo son los bombardeos libios contra los “rebeldes”, cuando China y Rusia han advertido que no han sido registrados en ninguna pantalla, ni celular, ni cámaras de esas que en manos rebeldes podían registrar plenamente un bombardeo.

La autora insiste en afirmar que "en la historia de los levantamientos populares nunca habíamos registrado una situación parecida".

Si quieren tener más miradas sobre tema tan oscuro, les aconsejo lean el artículo completo,  en este enlace.

Yo comprendo que llevo unas semanas en que el tema nuclear en mi blog está siendo la guerra contra Libia. Desde el principio ustedes saben que he desconfiado absolutamente del "afán humanitario" de los aliados.

Me sorprende y me preocupa que se siga hablando de la pobre población indefensa cuando los ciudadanos no se han sublevado, sino que son grupos tribales armados, dicen que parte del ejercito, enfrentados por el control de los recursos energéticos, no por defender mayores y mejores "cotas democráticas".

Por todo ello, porque todo me parece embrollado, porque todo me parece oscuro y recuerdo etapas pasadas como fue la guerra del Golfo, la invasión de Irak, la desmembración de Yuogoslavia y porque, en esencia, todo esto me parece una falacia más de las que vivimos en estos tiempos, aprovecho para decirles que en Madrid, el próximo 1 de abril se ha convocado una nueva concentración, esta vez frente al Ministerio de Exteriores (en la Plaza de la Provincia), a partir de las 20h, exigiendo el final inmediato de la guerra.


Repito aquí la frase del otro día, dado la hipersensibilidad que en la blogosfera está produciendo este tema: Advierto que aquí se respeta cualquier opinión sobre el tema, coincida o no con la mía. Advierto que aquí no se insulta a nadie por expresar opiniones distintas. Advierto que es deseable a la par que sano poder disentir libremente y, eso sí, con modales y si estos son buenos, mejor que mejor.

¡Buen día!

9 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Querida Carmen la verdad es que no hay transparencia en las informaciones. Ni de unos, ni de otros. Ambos bandos bombardean pero los dos dicen que no producen muertes de civiles y sin embargo los otros nos enseñan sus muertos. Y así todo.
Gadafi es un dictador, de eso no hay duda, pero esta intervención puede crear más problemas y no resolverlos. Y sobre todo crear un precedente que haga que cualquier país "mal visto" --los que están bien vistos no tienen problemas--, sea invadido en aras de las lindezas democráticas (intereses) que prometen los gurús occidentales.
Besos

Salud y República

31 de marzo de 2011, 8:09
Txema dijo...

Evidentemente es cierto. Ya me quedando menos dudas y después de que Obama ha autorizado acciones secretas de la CIA, casi ni una.

saludos

31 de marzo de 2011, 9:56
Despotrikator dijo...

De las intenciones de los "aliados" de la "comunidad internaciolal" (¡me encantan estos imparciales términos de nuestra prensa!)no cabía ninguna duda. Pero ahora se empieza a ver que, independientemente de las motivaciones, las consecuencias del ataque a Libia no van a ser precisamente que el pueblo (ese al que decimos estar defendiendo a bombas) se convierta en dueño de su futuro (y de su petróleo)

Un saludo

31 de marzo de 2011, 10:47
Genín dijo...

Es cierto, además de lo que dices, el tema de Libia se presta a todo tipo de especulaciones y teorías conspirativas, en otros conflictos nos inundaban con fotos de los misiles haciendo blanco, pero aquí apenas nos presentan unas fotos de vehículos destruidos que podrían ser de cualquier guerra, todo muy sospechoso, desde luego.
Salud y besitos

31 de marzo de 2011, 13:17
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Sabido esquela manipulación mediática forma parte indispensable de los requerimientos con que hoy se encara una guerra, y apelar a la "defensa" como argumento para encarar una guerra no es nuevo. La historia nos dice que la desinformación ha hecho que los buenos de ayer sean los malos de hoy, y viceversa. Lamentablemente siempre estamos en manos de los poderosos.

Un abrazo.

31 de marzo de 2011, 13:46
Felipe Medina dijo...

El periodista Pascual Serrano ha incidido en numerosas ocasiones en la desinformación de los medios

Besos

31 de marzo de 2011, 16:12
mariajesusparadela dijo...

El otro día en un blog me encontré las declaraciones de una periodista hablando maravillas de Gadafi.
Y, aunque no me lo creo todo, no cabe duda de que en su momento fué un innovador.
Creo que el poder corrompe. A todos.
Creo que la guerra, todas las guerras, son malas.
Pero seguro que estoy más que mediatizada, engañada y desinformada. Lo único que sé es que mantengo la duda.

31 de marzo de 2011, 19:15
Juan Carlos López dijo...

Puf... Cada vez huele más a azufre. Pobres, pobres libios.

Fuera de tema, me gustaría saber qué opinas de la que están montando Save the Children, Intermon Oxfam, Ayuda en Acción y otras ONG'S, con lo que llaman Tasa Robin Hood. ¿No hubiera sido más apropiado que se unieran a la Campaña ITF Ya desde el momento mismo en que se creó?

31 de marzo de 2011, 21:22
Ciberculturalia dijo...

@Juan Carlos
Tengo que informarme. No conocía la Tasa Robin.
Sí la campaña ITF porque soy miembro de ATTAC
Lo veo primero y te cuento

31 de marzo de 2011, 21:27
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB