World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Hoy no es 8 de marzo, pero seguimos existiendo

9 mar 2011


No me refiero a que las mujeres estemos en crisis. Que quizás. Que también. Que es posible. En todo caso, creo que ni más ni menos, ni menos ni más que la otra parte del género humano. Me refiero a que, y una vez más, las mujeres en esta crisis que nos acontece, también somos las más perdedoras.

La media mundial de la presencia femenina se ha reducido en 4 puntos en 2010, volviendo a los niveles de 2004.  El impacto de la crisis nuevamente se ceba en la mujer. En España por ejemplo
* 1.910.200 mujeres están ocupadas a tiempo parcial frente a 564.300 hombres
* La tasa de paro femenina ha aumentado hasta el 20.79%, ,porcentaje que aumenta hasta el 28% entre las mujeres con educación primaria y secundaria. Se reduce casi a la mitad en el caso de las universitarias, al 12,63%. Al 3% a las doctoradas. El porcentaje de mujeres en paro sin ningún estudio se eleva al 48%.

Esto tan sólo a modo de ejemplo. 

Ya incluso sin crisis, no hay igualdad entre una mujer trabajadora y un hombre trabajador. La mujer por alguna razón que se me escapa, o quizás sea por alguna sinrazón, representando el 43% de la población ocupada y el 54% de la población universitaria, considerando también el hecho de que ostentan en casi todas las universidades los mejores resultados académicos... pues bien, considerando todos estos datos, sólo acceden a puestos directivos el 22%.

Sigue existiendo pues una discriminación clara hacia la mujer trabajadora:
* Estancamiento profesional o incluso pérdida de trabajo por causa de la maternidad
* Salarios un 17,1% más bajos que el de los hombres
* Un porcentaje mucho mayor de mileuristas
* y un largo etcétera...

Por todo esto, muchas mujeres pedimos, exigimos quizás, que además de celebrar y conmemorar el día 8 de marzo como día internacional de la mujer, los demás días del año, que excepto en los bisiestos, si mal no hago las cuentas, serían otros 364 días, sigamos siendo visibles para luchar todos juntos por una sociedad igualitaria, no discriminatoria y en definitiva más justa.

¿Les parece?

8 comentarios:

Felipe Medina dijo...

En estos momentos de crisis es cuando más se acentuan las diferencias,para peor,entre el hombre y la mujer.

Además de los datos que aportas es constatable a pie de calle si se es un poco observador.

No es 8 de Marzo pero las desigualdades están ahí y son muy difíciles de superar incluso en la mentalidad de la sociedad civil.

Besos

9 de marzo de 2011, 19:38
Dean dijo...

Me parece muy bien, y lo que espero es que cada día a más hombres les parezca que nuestra actitud al respecto debe cambiar.
Un saludo.

9 de marzo de 2011, 20:57
RGAlmazán dijo...

La crisis se ceba con los más desprotegidos y discrimina más. Todos los días han de ser el día de la Mujer, mientras no se corrijan estas diferencias.
Hay que denunciar y seguir en la brecha. Me alegro de que estés imbuida de ese espíritu feminista, porque es la única forma de intentar cambiar algo.
Besos feministas

Salud y República

9 de marzo de 2011, 21:07
mariajesusparadela dijo...

Siempre nos toca la peor parte.
Pero, todo se andará.

9 de marzo de 2011, 22:05
Logan y Lory dijo...

Si las cosas van bien, se da una oportunidad a las mujeres, se nos ensalza e incluso se nos cuenta que somos imprescindibles. Cuando las cosas aflojan, la mujer está de más en un mundo laboral que todavía tiene muchas fronteras en cuestión de sexos. La esperanza es que algún dia esto no sea asi.

Un abrazo.

9 de marzo de 2011, 22:44
angelsmcastells dijo...

Sí, Carmen, hoy es 9 de marzo y seguimos existiendo, luchando, trabajando, compartiendo y sonriendo. Y seguimos explicando por qué un mundo con más igualdad de género sería un mundo mejor. Un beso!

9 de marzo de 2011, 23:01
Dilaida dijo...

Cuando la cosa va mal, cuando hay problemas siempre pagan los más débiles.
Bicos

9 de marzo de 2011, 23:52
Genín dijo...

Si, pareciera que con dedicarle un dia a una causa y decir frases altisonantes, ya nos quedamos agusto, hay que seguir ganando posiciones hasta alcanzar la igualdad y la justicia todos los días del resto del año.
Salud y besitos

10 de marzo de 2011, 2:30
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB