World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Feminicidio, S.A.

8 mar 2011


 Desde que se decidió, por primera vez, un fecha especial para conmemorar a la mujer, ha llovido mucho. Más o menos  100 años. Desde entonces a acá, muchas cosas han cambiado para las mujeres.

Algunas cosas, quizás bastantes,  han mejorado. Sin duda. Otras están en un eterno "pendiente de." En otros casos ni siquiera se ha iniciado un proceso de reforma igualitaria y no discriminatoria. Esa es la verdad.

Cómo no destacar, de forma especial, el abuso, la discriminación, la violencia contra la integridad de la mujer en muchas partes del mundo. Nuestra denuncia tiene que ser permanente, tajante, incansable... hasta conseguir que esta lacra desaparezca de la faz del planeta.

Esta indignidad, que llamamos "violencia de género", afecta a millones de mujeres. Las que aún no han sido asesinadas, son prostituidas, están atrapadas en su miseria, en su pobreza. Sus cuerpos son usados como moneda de cambio, como intimidación, como castigo para que sirvan como modelos ejemplarizantes.

Esas "zonas rojas", esos espacios sin control donde la extorsión, el asesinato y las violaciones  tiñen la convivencia, no son tan lejanos, ni de sociedades "prehistóricas". Son el aquí y el ahora en demasiados lugares.

Como ejemplo terrible de esta lacra indecente les dejo un documental sobre la situación de las mujeres en la Ciudad de Guatemala.  Guatemala es, en proporción a su población, el país con mayor número de feminicidios de América y el segundo del mundo, después de Rusia, aunque su tragedia apenas tenga eco en los medios. 

En 2010, fueron asesinadas 838 mujeres y los servicios forenses registraron más de 4.300 violaciones. Todo ello en medio de una impunidad casi total, que deja sin juicio ni condena al 97 % de los casos.



 (Mindy antes de la agresión)



 (Mindy después de la agresión de su marido, con su hijo)

Este documental, Feminicidio, S.A. acaba de trasmitirse en el programa En Portada, de RTVE. El hilo conductor del reportaje es la historia de Mindy, una joven que relató ante las cámaras del programa cómo su marido le destrozó la vida, cercenando su rostro y abandonándola después desnuda en el río. Pocos días después, tal vez en venganza por dejar entrar en su casa a las cámaras de Televisión Española, Mindy fue hallada muerta en una fosa común. 

Si tienen tiempo veánlo. Es todo una demostración de que no podemos bajar la guardia y de que aún queda mucho camino por recorrer.

10 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Mucho. Demasiado.
Pero se conseguirá.

8 de marzo de 2011, 21:20
Felipe Medina dijo...

Es tremendo que aún existan lugares en los que la impunidad es total.

Hablas de Guatemala y yo te señalo otro,cual es el feminicidio de la ciudad de Juárez.

Las mujeres se encuentran sin nadie que les ayude ante unos criminales que perpretan sus más horribles crímnes a la luz del día

Mira ésto

Besos

8 de marzo de 2011, 21:30
RGAlmazán dijo...

He visto el de ayer de Isabel Coixet y es buenísimo, demuestra cómo el machismo está instalado (hoy menos pero sigue) en nuestra sociedad por medio de los anuncios.
No sabía que Guatemala estaba por encima de México en porcentaje de mujeres asesinadas, ya es decir. En fin, que queda mucho por hacer y no termina esta lacra indeseable.
Besos nocturnos

Salud y República

8 de marzo de 2011, 23:11
Dilaida dijo...

Si los parimos nosotras, ¿por qué algunos se convierten en nuestros asesinos?.

9 de marzo de 2011, 0:04
Genín dijo...

Abruma darse cuenta de todo lo que queda por hacer...
Salud y besitos

9 de marzo de 2011, 2:19
Txema dijo...

Esto es un mal que hay que desterrar definitivamente.

Saludos solidarios

9 de marzo de 2011, 7:40
ARO dijo...

Es terrible, no se puede entender que haya seres humanos capaces de cometer esas acciones tan inhumanas.

9 de marzo de 2011, 8:19
Camino a Gaia dijo...

Demencial e impactante.
Solo se me ocurre hacer una reflexión.
Si atendemos a la selección natural y las personas valientes sucumben y solo sobreviven "los hijos de Caín", no es de extrañar que sea el ser humano, el que extermina al ser humano.
No se puede dejar el futuro del mundo está en manos de los que callan.

9 de marzo de 2011, 14:01
Criticoneando dijo...

Tengo pocas palabras para expresar el horror que me produce
Un abrazo

9 de marzo de 2011, 18:53
meg dijo...

Espeluznante el testimonio visual. E indignante la pasividad de la sociedad y el machismo de los propios jueces y la policía. Mientras no se extienda la educación y se eduque a las generaciones contra la violencia y el machismo, la situacion no tiene remedio.
Buen post, Culturalia. Un saludo

9 de marzo de 2011, 21:22
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB