World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

En recuerdo al pueblo japonés

13 mar 2011


Hoy el pueblo japonés está de luto. Dicen que es una de las catástrofes más terribles que ha padecido ese país, tan acostumbrado a sufrir terremotos y tsunamis. Los muertos se cuentan ya por millares. Además de cerca de 10.000 desaparecidos. Los evacuados, en más de 300.000. Cinco millones de hogares sin electricidad. Un millón sin agua potable. A eso le añadimos la situación de la Central nuclear de Fukushima, con pérdidas radioactivas con alto riesgo de catástrofe nuclear.

El Tsunami ha barrido pueblos enteros del noreste de Japón. Este vídeo distribuido por la cadena BBC da buena cuenta de ello. Realmente, impactante. La fuerza del tsunami ha sido mucho más mortífera que el terremoto.

Un desastre terrible que se da en el páis mejor preparado del mundo para los terremotos. Esto nos tiene que hacer reflexionar sobre cómo tratamos a la naturaleza, cómo cuidamos el medio ambiente y qué sociedades tan vulnerables hemos y estamos construyendo. Todo un proceso de reflexión que será necesario hacer.

Mi forma de expresar mi solidaridad con ellos   es trayendo hoy a uno de sus grandes pintores, Hokusai. Pintor a caballo entre el siglo XVIII y el XIX, (1760-1849), de la escuela Ukiyo-e, de la que fue uno de sus más significados representantes. 

Nos ha dejado magníficas obras. Algunas muy conocidas como la que preside la entrada, la famosa "Gran ola de Kanagawa". Quizás otro gran Tsunami que el viviría en aquellos lejanos tiempos. Esta maravillosa obra está en el Metropólitan de Nueva York. 

He elegido aquellas de sus obras que reflejan el mar y las olas, tema muy presente en la obra del autor. También son realmente espléndidas sus vistas del Monte Fuji. Pero esas las dejaré para otro día.

Estas 12 imágenes muestran esa naturaleza en acción. Esa tierra convulsa por los terremotos y los tsunamis, patria de este gran artista japonés, es el objeto constante de su inspiración. De ello da buena cuenta su intensa producción dedicada a las olas marinas.

11 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Aún siendo el país mejor preparado para este tipo de catástrofes, estoy segura de que, como siempre, pagaron con su vida los más débiles.
No hace mucho hiciste una entrada parecida con Haití. También entonces, a raíz de la catástrofe nos hablaste de pintura, porque su principal museo quedó destruído.

¿Hasta cuando seguiremos destrozando la naturaleza para que tenga que defenderse de nosotros?.

13 de marzo de 2011, 9:04
RGAlmazán dijo...

Un artistazo. Bellas obras. Me gusta.
Un beso.

Salud y República

13 de marzo de 2011, 10:49
Juanjo Rubio dijo...

Tremendo lo que han vivido, me sumo a tu tributo.

Besos.

13 de marzo de 2011, 12:01
Dean dijo...

Preciosas imágenes. Una forma diferente de manifestar el luto por lo ocurrido.
Un saludo.

13 de marzo de 2011, 15:19
Felipe Medina dijo...

Ha sido verdaderamente terrible.Además, lo de la central nuclear ojalá no tengas consecuencias nefastas para la población.

La gran ola es la obra más conocida de este pintor.

No conocía más pinturas.Gracias por dejar el slide,que como siempre es una maravilla.

Besos

13 de marzo de 2011, 17:19
ARO dijo...

Se han estremecido la tierra y el alma de un pueblo como el japonés, tan laborioso, y el corazón de todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

13 de marzo de 2011, 18:53
Antonio Rodriguez dijo...

Es terrible la fuerza destructiva de la naturaleza, pero si no fuese Japón estariamos hablando de muchas decenas de miles de victimas. La obra del pintor magnífica.
Un beso.

13 de marzo de 2011, 19:28
Criticoneando dijo...

Una forma estupenda de recordarles y dar a conocer a un artista poco concido en occidente

13 de marzo de 2011, 19:45
Genín dijo...

Este tema me llega muy cerca porque tengo una hija trabajando en Osaka, como creo que ya sabes, afortunadamente Osaka ha sufrido poco, y mi hija está perfectamente, superado el primer susto, ahora el pesar que siento es por las victimas inocentes.
Besitos y salud

13 de marzo de 2011, 22:09
Dilaida dijo...

Son unas obras muy bellas. Un bonito homenaje a ese pueblo que tanto está sufriendo en estes momentos.
Bicos

13 de marzo de 2011, 23:10
Martine dijo...

Y este Pueblo te diría sin dudarlo: "Domo Arigatô, Carmen-sama, por tu sentido Homenaje"

Hoy tuve la tranquilidad de saber por mail, que un buen Amigo, residente en la Isla de Honshu, han estado, junto con su familia, a salvo del seismo y del Tsunami.. espero de corazón que de la otra ola,fruto de la locura de los hombres en forma de radiación, no les alcance..
Lo que está sucediendo allí es terrible..

Kisu surû ( te doy un beso), hoy Carmen..

14 de marzo de 2011, 0:29
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB