World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Drama humanitario en Costa de Marfil

28 mar 2011

Costa de Marfil está viviendo una situación dramática y al borde de una nueva guerra civil. Parecía que el país disfrutaba de estabilidad desde que  finalizará la guerra civil. 

Pero en en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas en noviembre pasado, el presidente Laurent Gbagbo se negó a reconocer la victoria de Alassane Ouatara, anunlando los resultados.

El país vuelve a situarse en una dramática división, entre los cristianos,  partidarios de Gbagbo y  los musulmanes, de Ouatara. En este momento, las tropas leales al presidente electo, reconocido por la comunidad internacional,  controlan la zona central y occidental del país. 

En los últimos meses la situación se ha recrudecido y tan sólo en la última semana han muerto 52 personas, que, al decir de algunos medios, ha sido a causa de los  bombardeos de los partidarios de Gbagbo. 

En total, desde el inicio del conflicto han muerto cerca de 800 personas y ya hay más de un millón de refugiados.

Costa de Marfil tiene una población entorno a 21 millones y con un crecimiento demográfico de los más elevados del mundo. Su esperanza de vida es de 48 años. 

Cerca del 40% viven en zonas rurales. El 7% de la población está infectada por el virus del SIDA.

Según el Índice de Desarrollo Humano, está situado en el número 149 en un total de 169 países.

El sur es preferentemente cristiano y el norte musulmán.  

Es el primer exportador de cacao del mundo y el tercero de café

Al ser el cacao la principal fuente de importación, en enero el presidente electo Ouattara decidió el cese de la venta de cacao y café durante un mes, por ser la fuente de  financiación que Gbagbo necesita para pagar a los funcionarios que le son leales y a sus Fuerzas Armadas. Ello ha dado lugar a una subida espectacular del precio del cacao.

Estos son los hechos contados en una parte de la prensa. La realidad no la conozco. Quizás ayude   este interesante artículo, en el que el autor, ciudadano de Costa de Marfil y residente en España, expone un punto de vista particular e intenta explicar el porqué de esta nueva y grave crisis que la relaciona  con la acción de los principales líderes políticos y el papel de Francia como ex metrópoli: "El conflicto en Costa de Marfil y  sus implicaciones".


14 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Generalmente estos conflictos,ya sean tribales o religiosos,suelen, por desgracia,perdurar en el tiempo o reavivarse en cualquier momento.

En este caso,cristianos y musulmanes,se disputan la supremacia de su presencia en la vida pública y económica.

Es uno de los tantos conflictos olvidados y que conviene recordar.

Besos y que tengas buen día

28 de marzo de 2011, 7:18
Txema dijo...

Poca información tenemos de estas cosas. Y la verdad es que se viven dramas terribles.

Lo curioso es que, aquí, la denominada y cacareada "comunidad internacional", no hace mucho y eso a pesar de que parece que podría haber intereses comerciales.

En fin, difícil de entender esta pasividad.

saludos

28 de marzo de 2011, 7:18
RGAlmazán dijo...

Las comparaciones son odiosas, pero esa Comunidad Internacional tan brava en Libia, tendría que explicar porque, si la solución es intervenir, no lo hace en Costa de Marfil.
¡Ah! Se me olvidaba que no hay petroleo. Queda justificada la no intervención.

Salud y República

28 de marzo de 2011, 8:38
Genín dijo...

Alguien estará ganando algo, siempre está el interés económico o de otro tipo detrás de los conflictos, la vida de los seres humanos, está demostrado que importan muy poco...
Salud y besitos

28 de marzo de 2011, 10:53
Dean dijo...

Es el drama que se vive y se ha vivido en todo el territorio africano gracias a la manito de los señores de la guerra que encienden una por aquí y otra más allá con el fin de que su negocio siga dando pingües beneficios. En tanto no se pare este negocio, y siga habiendo gente que justifica de alguna manera las intervenciones armadas, poco podemos hacer al respecto.
Un saludo.

28 de marzo de 2011, 11:38
Anónimo dijo...

Esta carta es de merecida lectura.

Carta al director de El País, no publicada ni publicable, sobre la crisis en Costa de Marfil:
http://www.archipielagonoticias.com/content/view/20207/35/

28 de marzo de 2011, 12:42
Logan y Lory dijo...

Países como Costa de Marfil están olvidados de la ONU, de los que están en Libia peleando por los derechos humanos alias petroleo y por todo dios. Poca esperanza de solución vemos ahí, pena..

Abrazos

28 de marzo de 2011, 13:01
Anónimo dijo...

¿Olvidados? ¿pero tú sabes cuál es la presencia de la ONU en Costa de Marfil? Si no salen de allí... ojalá les olvidarán y dejaran vivir en paz, pero me temo que no va a ser así.

28 de marzo de 2011, 13:10
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Detrás de estas situaciones conflictivas internas de los países subdesarrollados y dependientes siempre hay intereses económicos internacionales en juego que inclinan la balanza política en uno u otro lado. Hay que dar a conocer los hechos para que la presión internacional se haga escuchar y de alguna manera logre influir en pos del bien de la población inocente, pero siempre están los riesgos que los intervencionistas de siempre apunten a una solución violenta que agregue más leña al fuego.
Gracias por dar a conocer estos temas alejados -quizás- de los titulares periodísticos.
abrazos.

28 de marzo de 2011, 14:59
mariajesusparadela dijo...

Lástima que a Obama y a la comundad internecional no les sirva el chocolate en la misma medida que el petróleo.

28 de marzo de 2011, 17:08
Anónimo dijo...

Costa de Marfil es el primer productor mundial de cacao, y abarca el 40% del cacao mundial, casi nada. Un negocio redondo. Y además petróleo, minerales, diamantes,... etc.

28 de marzo de 2011, 17:26
Antonio dijo...

Viendo estas cosas a uno se le cae el alma al suelo... Ya no se trata de una lucha entre cristianos y musulmanes, sino de grupos de poder que cuentan con el apoyo de unos y otros en función de lo que se gana.
Lástima de mundo este... el ser humano no importa salvo que sea el peón del señor...
Besos

29 de marzo de 2011, 0:30
Adrián J. Messina dijo...

La verdad te felicito realmente, estas noticias no son leídas en los medios y muchas veces con otros acontecimientos también trágicos son aprovechados para ocultar información.

abrazos.

29 de marzo de 2011, 1:33
Anónimo dijo...

Cómo que no se lee en los "medios", si en la primera frase del artículo se enlace a esta noticia en los medios. Lo que se está contando en este artículo es la versión oficial, no se cuestiona nada sobre quiénes han creado esta crisis. Recomiendo leer esta carta:


Carta al director de El País, no publicada ni publicable, sobre la crisis en Costa de Marfil
http://www.archipielagonoticias.com/content/view/20207/35/

29 de marzo de 2011, 11:50
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB