World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

¿Dónde están los coches eléctricos?

11 mar 2011


Ya sabemos que poco sabemos, quizás casi nada, del porqué de las cosas que ocurren. Si ya tenemos dudas de lo que individualmente nos acontece, cómo saber de los oscuros hilos que mueven el planeta tierra.

Estos días, afectada como estoy por un proceso alérgico fortísimo, mezcla de polen y de contaminación, pensaba yo en qué pasaría si en las ciudades los automóviles fueran eléctricos. Un amigo vino a resolver mi duda existencial y mandome una jugosa información.

¿Qué ha pasado con los esfuerzo de algunas compañías automovilísticas que en la década pasada lanzaron los primeros vehículos eléctricos?

Ya en 1996, General Motors fabricó los primeros autos eléctricos de producción en serie. Los EV . Eran rápidos, pasaban de 0 a 100 kmm/h en 9 segundos. También eran silenciosos y casi diría que "ecológicos" ya que no producian ningún tip de polución. Por no tener, ni tubo de escape tenían. Para colmo de bienes, su batería podía ser recargada facilmente en los propios garages.

Diez años más tarde, estos vehículos de alquiler ya que no podían comprarse, desaparecieron de la circulación. General Motors los destruyó.

Experiencia similar ocurrió con la casa Nissan que en 1997 presentó en Tokyo el modelo eléctrico Hypermini. Tal éxito tuvo que el ayuntamiento de la ciudad de Pasadena (California) lo adoptó como vehículo profesional para sus trabajadores.  De fácil maniobra, con las mismas virtudes que el anterior y además eficacísimo para estacionar y para moverse dentro de la ciudad. 

En 2006, Nissan recupera su flota y los destruye.

Igual experiencia con Toyota que lanzó su coche RAV-EV, del que tampoco queda ya nada.

Aunque parece que vuelven algunas nuevas apuestas de vehículos eléctricos, lo que está claro es que mientras estas son muy minoritarias y poco comercializadas, los de combustible aumentan su venta

Y es que ya se sabe que el poder es el poder. Los lobbies de las grandes compañias petroleras no permiten que sobrevivan los vehículos eléctricos y no les importa nada de nada que se vaya enfermando, o incluso muriendo, el planeta con la polución de sus combustibles. 

No puedo por menos pensar en todo esto, ahora que los poderes andan preocupados con el futuro del petroleo libio. 

Mientras las gigantescas corporaciones petroleras controlen a los gobiernos, a los legisladores y sean los amos del mundo, poco puede hacerse. Sin embargo los ciudadanos si podemos darlo a conocer, si podemos unir nuestras voces contra tanta y tanta indecencia, si podemos, sin lugar a dudas, seguir gritando y luchando por nuestra supervivencia.

12 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Tú mismo lo dices:los grandes lobbys financieros que no dejan que se lleve a cabo la investigación sobre el coche eléctrico.Hay mucho dinero por medio.

Besos

11 de marzo de 2011, 18:34
Fackel dijo...

Nunca he creído demasiado en que los fabricantes estuvieran por la labor de los coches eléctricos. Ni los consumidores. La gente quiere coches potentes, prolongación e sus sueños y de su estupidez...en fin, sobre el tema ya está dicho todo. Simplemente, que el negocio sigue siendo lo vinculado al petróleo hasta el final.

Salud.

11 de marzo de 2011, 19:42
RGAlmazán dijo...

Ya me gustaría coches eléctricos que fueran a 100 y con batería que durase, por ejemplo, 300 km. Y seguro que podían estar funcionando, pero los lobbys petroleros y los gobiernos no lo van a consentir. Y del planeta ¿que?, del planeta ná. Qué importa, ya lo sufrirán nuestros nietos y sus descendientes. Ande yo caliente...
Feliz finde. Besos.

Salud y República

11 de marzo de 2011, 20:42
Muca dijo...

Creo que tendrán que compartir el pastel con las eléctricas,pero tadavia tienen tiempo para mentalizarse.

11 de marzo de 2011, 21:03
Unknown dijo...

Siento discrepar, creo que circulan hoy en día algunos coches eléctricos pero a precios inaequibles para el cmún de los mortales, pero "haberlos, hailos"...
Es cierto lo del poder del petróleo todo eso pero un coche eléctrico suprime la cntaminación y es lo mejor para el planeta. a quién le interese claro.
Besines de lindo fin de semana y si estoy equivocada me lo dices porfa.

11 de marzo de 2011, 21:05
Ciberculturalia dijo...

Ross, no estás equivocada. Lo que he querido expresar es que esas fabricaciones que iniciaron la década pasada era para hacer "producción en masa", abaratando considerablemente los precios e intentando sustituir, en las ciudades, los vehículos de combustible por los eléctricos. La presión fue brutal y destruyeron toda la fabricación. Ahora hay experiencias, pero escasas e inacesibles para los comunes mortales. ¿Por qué? No porque el costo real sea alto sino porque las grandes corporaciones petroleras no permiten su desarrollo.
Un beso

11 de marzo de 2011, 21:11
Lia dijo...

Wenas!! Cierto, si no interesa que los coches ecológicos salgan hacia delante no saldrán. Se oye algo sobre ellos, e incluso se dice que son el futuro, sin embargo se obstaculiza su uso. Llegará el momento en que sean la única opción viable.
Saludos!!

11 de marzo de 2011, 21:48
Genín dijo...

Hace poco escribí una entrada sobre el tema, me quedé impresionado con lo que descubrí investigando, es increíble...
Salud y besitos

11 de marzo de 2011, 22:02
Adrián J. Messina dijo...

Que buena pregunta, otras de las tantas para reflexionar. Las respuestas son tan necesarias. Ya nos presponderán.
Abrazos y buen finde.

12 de marzo de 2011, 1:43
Logan y Lory dijo...

No hay demanda no hay oferta. Los pocos que hay son caros, y son caros porque no se venden y los costes en fabricarlos no compensan. Falta concienciar a la ciudadanía y que los gobernantes se lo tomen en serio. O al contrario.
Buen día

12 de marzo de 2011, 10:17
Camino a Gaia dijo...

Supongo que esperaran a vendernos todo el stock de vehículos a motor de explosión.
Por otro lado estas grandes compañías se enfrentan a una responsabilidad tremenda frente al cambio climático. Si la muerte del planeta es lenta y agónica, seguro que dará tiempo a que muchas voces exijan responsabilidades. Si la muerte es súbita y brutal, quizá puedan pasar desapercibidos entre la monumental confusión. Estas compañías son las mas conscientes de la tragedia que se avecina y las que han puesto todo su poder y maquinaria publicitaria al servicio del negacionismo. Mientras que a su vez, y de la forma mas cínica e hipócrita se preparan para extraer el petróleo que empieza a estar mas accesible con la fusión del hielo ártico.

13 de marzo de 2011, 12:34
Anónimo dijo...

SOY MANUEL
MI CORREO ES viajero1980@gmail.com
estoy totalmente de acuerdo
contigo si podrías comunicarte
conmigo por este correo
sería un placer
LOS PETROLEROS SON UNOS
PARASITOS que les importa un bledo
si nos morimos ahogados
por este maldito smog que
ellos provocan como si ellos
han comprado el aire
y el derecho a contaminarlo

me gusta tu Blog...
espero te comuniques conmigo

6 de octubre de 2011, 21:53
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB