World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Mubarak y su fortuna

21 feb 2011


Ayer los ministros de asuntos exteriores europeos se reunían en Bruselas, a sugerencia de Margaret Ashton, para analizar las revueltas del mundo árabe. Cuando empezaron las revueltas, la actitud de la Unión Europea, y la de España específicamente, fue de prudencia, de mucha prudencia, de excesiva prudencia. Eso por decirlo con suavidad y sin alevosía. Si fuera más directa, diría que fue una actitud hipócrita y cobarde. Sí, eso diría.

Ahora las voces diplomáticas reclaman sistemas democráticos para la zona y están preocupados por la violencia desatada en algunos países como Libia, Yemen, Bahrein, donde ya los muertos se cuentan por docenas. 

Me pregunto si reflexionarán sobre la responsabilidad política que la Unión Eurpoea en su conjunto tiene en estos hechos o si, como suelen, esconderán la cabeza debajo del ala y se perderán en frases vacías y huecas. Me cansan, me aburren y me producen auténtica ira.

Hoy leía sobre la gran fortuna de Mubarak, valorada en 70.000 millones de dólares. Al parecer, la tercera parte de la economía de Egipto.

Según Avaaz, millones de egipcios sobreviven con menos de 2 dólares al día. Mubarak y su entorno a través de una red impresionante de negocios, de privatizaciones, de inversiones garantizadas por el Estado, se han hecho acreedores como una de las familias más ricas y por tanto, más corruptas, del Planeta Tierra. 

Esa familia Mubarak que ha sido durante décadas tan bien atendida, defendida y recibida por los países occidentales. Esta es la verdad y la realidad contra la que hay que luchar y movilizarse

La "Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción", exige de manera explícita la devolución a los países de origen de los bienes y del capital obtenidos de manera corrupta. Tendrán que actuar con rápidez porque sino a través de artimañas financieras los Mubarak conseguiran ocultar los millones amasados a las autoridades.  

Las voces ciudadanas pueden ayudar al pueblo egipcio a que la promesa de su revolución se haga realidad. Si puede, únase a este llamamiento para lograr que el dinero y los bienes de Egipto vuelvan a los egipcios.

12 comentarios:

Txema dijo...

Da por seguro que habrá grandes declaraciones de solidaridad y poco más.

En el fondo en la UE se considera que esos países no están preparados para la libertdad. Nadie lo reconoce, evidentemente, perov es así.

Ahora hablan de ayudar. O sea de dirigir la nueva situaucón para seguir en el machito.

Efectivamente da asco esta UE.

besos

21 de febrero de 2011, 7:17
Felipe Medina dijo...

Firmado el llamamiento.

Llevas razón.No vale con que se vaya o lo echen.Debe devolver el dinero robado a su pueblo.


Sin embargo,el escepticismo que ésto se consiga es grande.

Besos y buen día

21 de febrero de 2011, 8:09
quebrantandoelsilencio dijo...

Durante los días que ha tardado en decidir marcharse ya se habrá encargado de poner a buen recaudo toda esa fortuna en algún paraiso fiscal, así que veo difícil la devolución porque ningún organismo oficial se va a atrever a desmantelar eso.
Un saludo.

21 de febrero de 2011, 8:55
RGAlmazán dijo...

Ya firmé. Ahora queda que le juzguen por ladrón, sátrapa y mafioso.
Besos.

Salud y República

21 de febrero de 2011, 8:59
Dilaida dijo...

Buscarán alguna artimaña para que esa fortuna permanezca en sus manos, yo soy en este caso muy pesimista, esta gentuza tiene dinero buscará el camino.
Bicos

21 de febrero de 2011, 9:37
mariajesusparadela dijo...

Carmen, en tus calificativos eres UNA IMPRUDENTE.
(ya había firmado)

21 de febrero de 2011, 10:20
Logan y Lory dijo...

Mira Carmen, otro que tal baila, digo roba: 'El ex presidente tunecino Zine al Abidine Ben Alí escondía diamantes, oro y fajos de billetes en puntos escondidos distribuidos por el palacio presidencial, según un vídeo mostrado por la televisión estatal. En el vídeo se puede ver como hay tesoros escondidos detrás de las cortinas y en compartimentos secretos detrás de la biblioteca de palacio, entre los que se encuentran millones de dólares y euros y collares de oro y diamantes.'

Y luego se extrañan de que la ciudadanía se rebote y pidan su cabeza. Si es que...

21 de febrero de 2011, 11:51
Juan Carlos López dijo...

En este caso no escojo la ironía, como quien me precede.

Las preguntas que te haces en el tercer párrafo son retóricas.

En cuanto a los Mubarak, todo depende de lo que hayan corrido y de hasta qué punto los respalden sus antiguos y actuales valedores. No sólo habría que pedir se devolviese lo robado, sino que los Mubarak sean entregados, en su momento, a la justicia. Aunque Egipto no es Chile, recordemos por qué se encausó y condenó a Pinochet.

21 de febrero de 2011, 11:59
Dean dijo...

A ver si se consigue recuperar ese dinero para el pueblo Egipcio, cosa que veo bastante difícil, pero peor es no hacer nada, firmado.
Un saludo.

21 de febrero de 2011, 14:18
Genín dijo...

Yo insisto en estar muy, pero que muy mosqueado con estas revueltas, tienen que estar estamentos muy poderosos estimulandolas por un lado y llevándolas a término por otro sin demasiados costes en vidas humanas ni materiales, lo que pasa es que no logro concretar, a lo mejor la CIA si fueran buenos y nos contaran...jajaja
Salud y besos

21 de febrero de 2011, 20:35
CarmenS dijo...

El rey de Marruecos, ese país que tiene tanta miseria que muchos de sus habitantes se meten en barquichuelas, arriesgando la vida para ganar un poquito de dinero para mantenerse ellos y sus familias, es una poderosa fortuna, con palacios, servidores, pisos, tierra cuyo valor podría servir para sacar de la pobreza a miles de marroquíes.
Y mientras tanto, en Libia arrojando bombas desde los aviones contra los que durante tanto tiempo han soportado al dictadorzuelo y a su familia.
Que los libios consigan lo que consiguieron los egipcios y los tunecinos. Es mi deseo

21 de febrero de 2011, 23:00
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Cuando a un país manejado por un dictador como este se le continúan manteniendo subsidios, consideraciones y prebendas, los gobiernos que han sostenido a dicha dictadura (o simplemente, mirado para otro lado) terminan siendo cómplices de esos gobernantes corruptos que han tolerado. Después que esos gobiernos caen en desgracia, no pueden hacerse los inocentes.

Un abrazo.

22 de febrero de 2011, 1:11
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB