World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Miradas enfrentadas sobre Libia

26 feb 2011


Detrás de cada uno de estos instantes recogidos por una cámara hay tanto miedo, tanto dolor, tanta ruptura que ni me atrevo a imaginar. 

Los libios luchan con fiereza por su dignidad, por su libertad. En el camino hay miles de muertos y muchos otros, también millares, están buscando refugio para poder seguir viviendo. 

 Estas 20 fotos lo que muestran es la lucha y el sufrimiento de un pueblo.



Pero para tener una información más completa y poder conocer todos los puntos de vista,  les recomiendo la lectura de este artículo publicado en Tercera Información: "El cómo y porqué de Libia".

También en este vídeo el canciller  venezolano  Nicolás Maduro   califica como hipocresía que algunos gobiernos occidentales hayan solicitado castigos en Libia y en cambio no  exigen castigo a quienes matan todos los días en Irak, Afganistán y Pakistán.

Según él se está creando condiciones para invadir Libia y controlar la OPEP.



 Cada uno se irá haciendo su composición de lugar. Yo para hacermela, sinceramente tengo que leer bastante y oir voces contrapuestas. Después, aunque no siempre, algunas cosas consigo entenderlas. Aunque para serles sincera, últimamente, creo que entiendo muy pocas.

Lo único que se es que en todo el norte de áfrica, en todo el oriente próximo, se están sucediendo las manifestaciones de millones de ciudadanos que gritan contras sus gobernantes, opresores y corruptos. Yo estoy con ellos, con esos movimientos sociales, con su lucha por la libertad. Con su lucha contra los atropellos de los corruptos. Con su lucha por llevar una vida digna.

Que después, estas revueltas sean utilizadas por los países poderosos, que en aras de apoyar a los ciudadanos buscan torticeramente defender sus intereses, (como por otro lado han hecho siempre), no los generales, sino los de unos pocos... quizás así será. Triste y lamentablemente.

Pero nosotros seguiremos atentos, denunciando y gritando con las voces de la mayoría.

9 comentarios:

RGAlmazán dijo...

De momento espero que se liberen de este tirano. Luego, que tengan suerte y que nadie les marque su destino, y esto seguramente es difícil, lo que está claro es que así no podían continuar.
Besos sabatinos.

Salud y República.

26 de febrero de 2011, 9:03
mariajesusparadela dijo...

Hemos visto a Gadafi como un tirano loco, empujando a la gente a la guerra, tratando de enfrentar a sus seguidores con sus opositores. Y lo hemos visto desde fuera y le hemos llamado chiflado y tirano. Ojalá no perdamos nunca esa imagen y entendamos que TODOS los que empujan a la guerra son CHIFLADOS Y TIRANOS, aunque no se llamen Gadafi. Estaremos entonces en el camino de la paz.

26 de febrero de 2011, 9:52
Juanjo Rubio dijo...

Yo también deseo que pronto desaparezca éste y todos los mandatarios represores del planeta.

Feliz finde, amiga.

26 de febrero de 2011, 12:20
Felipe Medina dijo...

Las imágenes son impactantes.Espero y deseo que el pueblo libio se quite pronto a esto loco de encima aunque la sangre derranada no sea en balde.

Lo bueno de estas revoluciones es que es la gente joven quien va a la cabeza lo que puede ser garantía del peligro musulmán

El vídeo lo conocía

Besos y buen día

26 de febrero de 2011, 12:21
JL F dijo...

La cuestion es saber cual es la mayoria en cada caso, y no dejarnos engañar por lo que las imagenes (controladas por el imperialismo) transmiten como "mayoria". Hay que estar muy antetos a las etiquetas, que la memoria historica nos falla demasiado. Y quien olvida cae mil veces en el mismo error.

Un saludo

26 de febrero de 2011, 13:32
Genín dijo...

Que va a decir el venezolano si su jefe Chávez es íntimo del Gadafi...
Haber si consiguen la libertad y se acaban las masacres del pueblo...
Salud y besitos

26 de febrero de 2011, 18:06
Adrián J. Messina dijo...

Chávez es el único que se encuentra apoyando la "revolución Libia" de Kadafi, no me sorprende de él y sus representantes.
Lo que quedará en la historia es la valentía de estos pueblos que tanto han soportado y en una cultura donde hablar tan alto tiene un costo hasta humanitario y las restricciones están al alcance de la mano.
El tiempo dirá quien tiene la razón... De lo que estoy seguro es de que:

"Los pueblos unidos, jamás serán vencidos"


Un abrazo.

26 de febrero de 2011, 19:24
meg dijo...

Efectivamente: el problema no son las revueltas de ahora, las revoluciones renovadas. El que resiste gana, y en Libia los rebeldes ya controlan el petróleo (o sea la produccion de ganacias para Ghadaffi). Lo peor vendrá después. Que puedan vivir en libertad, beneficiándose de toda la materia prima que produce su país, cuyas ganancias deberían revertir en el pueblo, y salvar la convivencia al margen de revanchismos... No hablemos de democracia porque estos países no la conocen, están organizados socialmente para vivir otro sistema político. Pero sí hay que temer que esta libertad y estos beneficios de su materia prima los aprovechen, ahora, las grandes multinacionales, potencias, poderosos clubs y países salvapatrias... Esperemos acontecimientos.

Por cierto, magnífico reportaje fotográfico.

UN saludo

27 de febrero de 2011, 13:23
Juan Carlos López dijo...

Pues no sé. Han ido rodando las revueltas tan de seguido, y en países que no presentan objetivamente las mismas condiciones, que da para pensar.

27 de febrero de 2011, 19:48
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB