World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Mientras tanto, vendemos armas

28 feb 2011


Estamos viendo cómo todos esos países del norte de África y de Oriente Próximo, gracias a sus ciudadanos, sólo a ellos, se están liberando de sus gobiernos opresores y corruptos. También estamos viendo a la diplomacia internacional que va dando pasos,  pequeños o grandes, acorde con sus propios intereses, me refiero a los económicos.

La realidad es que a todos esos países les hemos estado vendiendo armas a pesar de inclumplir sistemáticamente la Ley de Comercio de Armas, de 2007. En ella se determina en qué condiciones España puede exportar "material de defensa". Nunca a países en donde se dan graves violaciones de derechos humanos.

La Coalición Armas Bajo Control es una plataforma integrada por varias ONG como Amnistía Internacional, Intermon Oxfam, GreenPeace, entre otras. Esta Coalición acaba de denunciar a España por vender armas a países que violan sistematicamente  derechos humanos.

Ateníendonos tan sólo al primer semestre de 2010, España vendió a Libia un total de 6,8 millones de euros en diferente material de defensa. Según Aministía, desde 2005, España ha vendido al régimen de Gadafi armas por valor de 10,7 millones de euros. El incremento anual de venta de armas a Libia es imponente.

También vendomos armas a Arabia Saudí, a Argelia, a Egipto, a Jordania, a Tunez, a Bahrein
Eso por solo referirme a los países en que se están produciendo grandes revueltas.

Si quieren ustedes más información sobre las exportaciones de "material de defensa" como se llama a la venta de armas, lo tienen en el informe "Exportaciones españolas de material de defensa y doble uso, primer semestre de 2010", que pueden bajarselo, en formato PDF, en la página de Amnistía Internacional

Tras años de discusión, en 2012 habrá una conferencia internacional que debería aprobar el texto de un  nuevo "Tratado Internacional sobre Comercio de Armas"

No es que me fíe mucho de esas conferencias internacionales aunque si se que la Coalición Armas bajo Control está ejerciendo una gran presión en los principales vendedores de armas del mundo. Entre los que destacan Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania

Por eso, estos días cuando oigo a los diferentes mandatarios, entre ellos a los nuestros,  referirse a estos páises donde sus ciudadanos han gritado BASTA, no puedo dejar de pensar en la responsabilidad que tenemos habiendo mirado hacia otro lado cuando nos interesaba y además, haber ayudado a esos regímenes que ahora acusamos, a armarse durante años y años.

¡Cuánta hipocresía!

8 comentarios:

quebrantandoelsilencio dijo...

España es el segundo país del mundo que más munición vende a África, y el primero en material antidisturbios. Me parece que tenemos una gran parte de la culpa de la represión existente en estos países.
Un saludo.

28 de febrero de 2011, 8:54
Felipe Medina dijo...

Es pura hipocresía.El negocio de la muerte es lo que tiene.Primero se vende y después las lágrimas de cocodrilo.

Besos

28 de febrero de 2011, 10:42
Despotrikator dijo...

Sí, en Europa no nos disgustan los dictadores criminales hasta que no están a punto de caer. Será que lo que no nos mola son los "acabaos"

Saludos

28 de febrero de 2011, 11:03
severino el sordo dijo...

Es curioso como de repente se alcanza el grado de hijoputa mundial,el año pasado era un buen tipo?
Como decia aquel,no es nada personal son negocios,en este caso armas a costa de las vidas de la gente,hipocritas¡¡¡
Besos.

28 de febrero de 2011, 11:07
Dean dijo...

Casi todos los tratados se los pasan por la faja, pero en el caso de este negocio se parten de la risa. Podrían firmar miles de tratados, pero con algo tan lucrativo, les da igual que vayan a morir miles o millones, al fin y al cabo los que sufren son "otros".
Un saludo.

28 de febrero de 2011, 12:03
mariajesusparadela dijo...

Dirán que es para que no haya más paro.

28 de febrero de 2011, 14:48
RGAlmazán dijo...

Es una vergüenza, y parece que no hay nada que hacer. Por encima de todo verder y consumir. Y claro, lo de menos es qué y a quién. Lo importante obtener dinero como sea. Y así funciona.

Salud y República

28 de febrero de 2011, 15:26
Genín dijo...

Ya ves, la pela es la pela, el otro día alguien decía que si se dejaran de vender armas, aparte de la quiebra de la industria, habría que echar a la calle un montón de trabajadores ¿Estos que pensarían?
Es lamentable...
Salud y besitos

28 de febrero de 2011, 21:54
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB