World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Malos tiempos para la solidaridad

19 feb 2011


La historia de Charli Tido, emigrante camerunés. Sus reflexiones antes de la llegada a España y ya desde Madrid.  Pensaba que Europa era El Dorado. Ya ha descubierto la gran mentira.

Por favor, véanlo. Ya me dirán. Si tienen dificultad, vayan a este enlace.

15 comentarios:

macgo dijo...

Lo siento pero me he sentido tan impresionado y dolido que no he podido por menos que tomar el vídeo y publicarlo en el blog. Sé que no te importará. Gracias

19 de febrero de 2011, 8:05
Ciberculturalia dijo...

Por supuesto que no. Gracias por difundir este testimonio. Un beso

19 de febrero de 2011, 8:23
RGAlmazán dijo...

Magnífico, aunque triste vídeo. Es muy explicativo de la situación. El Dorado no existe, y menos ahora con la crisis. Sin embargo, seguiran viniendo, porque vienen del infierno aunque esto no sea el parais, sino el purgatorio como mucho.

Salud y República

19 de febrero de 2011, 8:55
Eric Lavergne dijo...

Hola,
muchas gracias por difundir este vídeo.
Un saludo.

19 de febrero de 2011, 9:31
Txema dijo...

Me parece que sería mucho más sensato que estas personas pudieran tener una vida digna en su propio país.

Como dice Rafa, esto no es el paraíso, y ahora mucho menos. Por lo tanto el problema hay que resolverlo en su origen que es el desarrollo de África.

Pero, evidentemente, es mejor tener siempre esa reserva de mano de obra esclava para poder usarla cuando conviene.

Esta es la triste realidad y eso va a ser muy difícil de cambiar.

Y ya nadie se acuerda de que este país, ahora tan estricto con los inmigrantes, exportó no hace mucho más de dos millones de trabajadores.

saludos

19 de febrero de 2011, 9:34
mariajesusparadela dijo...

Yo creo como Txema, que hay que darles la posibilidad en su propio país. Y hablo desde la morriña, no desde el racismo.
Pero, ya que están aquí, te digo lo que el otro día :Galicia está llena de tierras de cultivo sin cultivar. Que las junten en un banco de tierras y las alquilen. Que contraten personas que mantengan los montes en buen estado. Perdemos, por abandono, riqueza maderera y agrícola, mientras otros pasan hambre.

19 de febrero de 2011, 10:16
Felipe Medina dijo...

La solución no está en el traslado de sus países.La solución pasa porque en sus países de origen sean ciudadanos de pleno derecho,lo que implica vivir en democracia.

Además ello conllevaría que los países ricos removieran todos los obstáculos para que en su sitio de origen se cumplieran los Derechos Humanos.

La ola de xenofobia que recorre Europa es tan grande que estas personas serán injustamente perseguidas por los Gobiernos y los propios ciudadanos.

Triste y emotivo el testimonio que nos dejas.

Besos y buen día

19 de febrero de 2011, 11:36
Genín dijo...

El vídeo es magnífico y muy real.
Al final siempre pienso lo mismo, esta vida es muy injusta y la hacemos mas injusta cada día...
Salud y besitos

19 de febrero de 2011, 18:45
Dilaida dijo...

Pienso como Felipe, la solución está allí en su hogar, donde nacieron. Los paises ricos tendrían que hacer todo los posible para que esta gente pueda vivir en su tierra, sería suficiente con devolverles todo lo que les robamos, aunque fuese sin intereses.
Bicos

19 de febrero de 2011, 20:45
severino el sordo dijo...

El video lo deja todo claro,cada vez sera menos el paraiso,con la crisis siempre se veran como el que viene a despojarnos del trabajo,lo tienen cada vez mas dificil como bien dice Felipe encima los gobiernos se tienen que justificar ante sus ciudadanos.

19 de febrero de 2011, 20:56
Eastriver dijo...

Qué enorme fuerza los detalles, que belleza de montaje, desde el inicio con los pedales (símbolo del pedalear que no lleva a ninguna parte) a la pintada de casi el final, que delicadeza captando esas miradas más que tristes, qué angustia con esos errores que se pagan caros, con esas mentiras criminales de tanta gente que se aprovechó, desde las mafias hasta empresarios que les hacían descargar barcos y camiones a euro y media la hora, qué asco el ser humano muchas veces, Ciber. Qué detalle captando las frases emblemáticas, las que dan sentido al conjunto, casi como una síntesis o un destilado de lo que se quiere transmitir.

En una época en que por la tele lo mejor que puedes ver es a un ionqui pinchándose en los callejeros, pienso que es una enorme lástima que productos de gran calidad vean su distribución muy limitada. Es importante darlos a conocer, es cierto, a las personas que pueden apreciarlos, no me cabe la menor duda. Tu sábado cine de hoy ha sido algo tan desgarrado como la vida misma. Pero que nos transmite la fuerza necesaria para comenzar a gritar fuerte, todos juntos.

Además, por si fuera poco, qué gran calidad de imagen, la verdad, nada que ver con los vídeos de youtube, ¿no?

19 de febrero de 2011, 23:20
Lakacerola dijo...

Y mientras tanto, ¿qué está haciendo el G20 para ayudar a estos países a que sus ciudadanos no tengan que salir a buscarse la vida fuera? Haciendo índices, ¡de pena!
Un abrazo.

20 de febrero de 2011, 1:24
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Para quienes huyen de la pobreza extrema, las guerras y el hambre, con poco, no más, que se les brinde, para ellos el país que los cobije, siempre será un Dorado...aunque la realidad diga que no es así.
saludos.

20 de febrero de 2011, 3:45
Adrián J. Messina dijo...

El video es fantástico, lógicamente triste. Sin embargo veo que estas sensaciones en momentos difíciles no tardan en llegar y son fáciles de encontrar. Nunca deberíamos de perder el rumbo, ni siquiera cuando nos lo provocan.
Un abrazo.

20 de febrero de 2011, 19:16
Camino a Gaia dijo...

El Dorado no existe. En cuanto a la solidaridad, supongo que llegará cuando solo queden penas para compartir.
Un saludo

22 de febrero de 2011, 16:23
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB