Yo no se si lo hace, si el mundo se mueve, pero si se que el sábado pasado en la primera convocatoria para organizar "mesas de convergencia", el auditorio Marcelino Camacho, con capacidad para 1.000 personas, estaba lleno a rebosar.
Muchos ciudadanos movilizados para romper la apatía que, con honrosas excepciones, nos afecta en los últimos tiempos. Lo importante no era ver a altos representantes sindicales o de partidos políticos, que haberlos los había. Lo esencial era ver a ciudadanos que acudían con energía y entusiasmo para romper la dinámica de pasividad, que tanto mal nos hace y que está demasiado enraizada en nuestras mentes. Esa dinámica por la cual siempre creemos que nada sirve para nada y que el poder es, valga la redundancia, tan poderoso, que nada puede hacerse contra él.
El sábado, allí, oyendo a Juan Torres, o a Carlos Martinez, o a Àngels, o a jóvenes enérgicos y decididos, representantes de muchos y desconocidos movimientos sociales, el optimismo nos invadía.
En ese momento, muchos de nosotros estabamos convencidos de que hay que poner todo nuestro esfuerzo para "converger", para ir creando un estado de opinión común y participativo, para convencernos de que hay otras formas de afrontar la crisis, de que hay que parar la agresión continua a nuestros derechos.
Desmontar la visión del mundo neoliberal, una visión de sumisión a los mercados... sería el objetivo esencial. Y esto sólo será conseguible con la convergencia del mayor número de personas que actuen unitariamente contra este orden inhumano que nos quieren imponer a toda costa y a costa de los derechos que tantos años nos ha costado conseguir.
Fuí con mi amigo Rafa, Kabila, y allí nos encontramos con muchas caras conocidas de la blogosfera, algunos como Hugo Martínez Abarca, trabajando en la organización de la convocatoria. Aunque fue unos minutos tan sólo, tuve la suerte de conocer a Àngels, del blog Punts de Vista. Me encantó. La fuerza de su blog es la misma que ella trasmite. Seguro que tendré más ocasiones de charlar con ella en el futuro.
Se está construyendo una web, ahora tan sólo un embrión, para dar a conocer a todos los aspectos de esta iniciativa.
Termino con Benedetti que en varias ocasiones fue citado, con algunos versos de su poema "No te salves":
No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo...
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo...
11 comentarios:
Gracias por tus palabras, compañera... Tengo ganas yo también de que nos veamos con tiempo y calma, que tenemos que hablar de muchas cosas con calma, humor y compromiso. Petons!
20 de febrero de 2011, 18:30Me gusta esa vitalidad y ese optimismo que exhibes con descaro. Lo quiero compartir y lo comparto. Así es que, vamos juntos compañera...
20 de febrero de 2011, 18:43Un beso.
Salud y República
Ojalá este movimiento social y político no sea cortoplacista y vaya más allá en el tiempo.
20 de febrero de 2011, 19:15Es necesario que los hombres y mujeres de izquierdas lleguen al lugar común de un verdadero pensamiento que pueda paralizar el neoliberalismo instalado en el Gobierno.
Nadie sobra y todos son necesarios
Besos
(me da error al retuitear)
¡OJALÁ!
20 de febrero de 2011, 20:38Desde el escepticismo doy la bienvenida a esta iniciativa.
20 de febrero de 2011, 21:21que me alegra.
besos
Me parece una iniciativa estupenda, ojalá se cumplan todos los proyectos por los que nació.
20 de febrero de 2011, 22:02Bicos
Pues ojalá esa iniciativa promueva mucha savia que de energía y reactive y rompa con el acomodamiento social en el que nos hemos instalado todos. Siempre un nuevo proyecto hay que mirarlo con positivismo.
20 de febrero de 2011, 22:15Un abrazo.
Al final no pude ir. Me parece que es necesario para que la alternativa a lo malo no sea lo peor.
20 de febrero de 2011, 23:09Salud, República y Socialismo.
Siempre queda la esperanza. Hay que trabajar por que sea lo último que se pierda. Movimientos así alimentan la sociedad y la mantienen viva.
20 de febrero de 2011, 23:27Pues yo creo que hay una gran fuerza social latente cargada de gasolina que está perdida y necesitada de un referente creíble e ilusionador que haga prender la chispa y este acto en el auditorio Marcelino Camacho puede ser el punto de partida.
21 de febrero de 2011, 0:22Hace falta creérselo, desterrar los personalismos, partidismo, cuotas electorales imaginarias, etc., y estar dispuesto a trabajar en común respetando la pluralidad y como propone el manifiesto, menos dialéctica y más acción.
Un saludo.
Vengo de leer la noticia en Kabila, ojalá prospere la idea y se consolide...
21 de febrero de 2011, 3:00Salud y besitos
Publicar un comentario