World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

¿Dónde está el rey de Marruecos?

2 feb 2011


Vemos cada día  cómo las revueltas populares están afectando a más países del cercano continente. Tunez, Egipto, Yemen...

Los tunecinos que no cesan en su empeño de que no les tomen el pelo y no aceptan el nuevo gobierno que comenzó su reciente mandato con una brutal represión contra los manifestantes.

Unos egipcios que esperan con impaciencia la decisión de Mubarak. Él promete no presentarse a las próximas elecciones de septiembre, pero el pueblo le exige que se vaya del país. Estados Unidos, su gran aliado, me refiero de Mubarak obviamente, pide calma y que el recambio sea lento a la par que pacífico.

Por si acaso, el propio monarca jordano, Abdalá II, se ha adelantado y a forzado la renuncia de su primer ministro, Samir Rafi, tan rico como impopular. 

Y mientras, ¿qué pasa en Marruecos? ¿Estarán considerando, por aquello de la imitación, lanzarse tambien a la revuelta popular, a la rebelión? 

No sería de extrañar por cuanto es el país más pobre del norte de África y el menos desarrollado. Con menos oportunidades de empleo y menor tasa de alfabetización. 

Dicen los que dicen que la mayoría árabe es leal al monarca, que no al gobierno, denominado Majzen, al que odian y no cordialmente. Este gobierno controla la administración, la policía, el ejercito y parte importante del mundo empresarial. 

Las minorías, especialmente la minoría bereber, culpan también al monarca alauita de la situación de penuria del país. 

Un movimiento islamista, cercano a las tesis de los Hermanos Musulmanes de Egipto, tampoco son leales al rey. Aunque la mayor resitencia se encuentra en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, como es obvio. 

Mientras los marroquíes siguen de cerca, con más o menos convencimiento, las revueltas de sus vecinos egipcios y tunecinos, el monarca Mohammed VI se ha ido de vacaciones.

A bordo de un lujoso jet privado se ha marchado a su fastuoso castillo, a 70 kilómetros al noreste de Paris. En Betz. 

Las lenguas vivas dicen que está allí recluido con sus consejeros reales para analizar con las autoridades francesas, con importantes intereses en el país alauita, una estrategia para encarar la nueva situación del Magreb. 

Eso sí, el analisis tendrá lugar en medio de un lujo, el llamado lujo asiático, en una pequeña propiedad de 70 hectáreas. 

Si lo supiera el pueblo marroquí, que no lo sabrá porque la censura lo impide, pueblo que tiene un paro juvenil, según las maquilladas cifras oficiales, del 20%, qué creen que harían. ¿Se sumarían a las revueltas que se extienden por Tunez, Egipto, Yemen y quizás Jordania? ¿O se irán a un hammam a olvidar su triste realidad?

Atentos estaremos.

11 comentarios:

Txema dijo...

Carmen me da la impresión de que en Marruecos las posibilidades de cambios son por ahora limitadas.

Hay una dictadura férrea y, parece, al menos así lo he percibido las veces que he visitado ese país, que el rey es intocable.

saludos

2 de febrero de 2011, 7:02
macgo dijo...

Cuando la gasolina prende es impredecible. No acabo de tener claro si todos estos países van a salir de una dictadura para meterse en otra, de distinto signo, pero dictadura

2 de febrero de 2011, 7:33
m.eugènia creus-piqué dijo...

Me da miedo todo lo que está sucediendo en estos países, no me extrañaría una revuelta tambien en Marruecos, solo se trata de que alguien encienda la mecha y yab está armada la gorda, esperemos a ver que pasa, referente al rey alauita, es un sinvergüenza de primera mano y amigo íntimo del rey Juanca, menudos amiguitos tiene el monarca.Una abraçada.

2 de febrero de 2011, 7:42
Felipe Medina dijo...

Éste caerá también.No lo dudes.El efecto dominó afectará a todo el Magreb

Besos

2 de febrero de 2011, 8:02
RGAlmazán dijo...

No sé si en Marruecos ocurrirá igual. Parece que Hassan lo tiene mejor atado pero...
Lo que sí sé es que deseo que ocurra.
Besos.

Salud y República

2 de febrero de 2011, 8:22
Camino a Gaia dijo...

Ya lo dijo una activista:
El silencio hace mucho mas daño que la protesta.
Algo que hemos olvidado.

Un saludo

2 de febrero de 2011, 12:52
José Luis López Recio dijo...

Comparto tu curiosidad por lo que pueda pasar en Marruecos, así como cierto nerviosismo, dado que son nuestros vecinos.
Saludos.

2 de febrero de 2011, 13:52
Juan Carlos López dijo...

Hay que esperar a ver qué pasa.

Cabe preguntarse, por mucho que veamos con buenos ojos lo que pasa en Egipto, Túnez y Yemen, si quienes amparan o amparaban en Occidente los regímenes que parece se están resquebrajando no estén detrás, entre bambalinas. Sospechosas, a este respecto, resultan las declaraciones de mandatarios estadounidenses sobre Egipto.

2 de febrero de 2011, 14:49
Antonio Rodriguez dijo...

Seguro que está consultando a su tio el Borbón que puede hacer para mantenerse en el trono.
Salud, República y Socialismo

2 de febrero de 2011, 15:51
Juan Pardo dijo...

Que no se utilice nuestra transición como ejemplo para las que ahaya que hacer en otros países.
Nuestro monarca es un ejemplo para todos esos corruptos como el marroquí. Nos coló un gol. Eludió toda responsabilidad, se aseguró vivir como dios sin pegar un palo al agua, aseguró el futuro de la panda de vagos que tiene por familia, y para colmo ha quedado como el que trajo la democracia a este país.
Salutacions.

2 de febrero de 2011, 18:10
Genín dijo...

Me encantaría que la Democracia le removiera las nalgas de la poltrona al vecino dictador, pero lo veo dificil, es un estado policia, y prefieren el riesgo de las pateras al enfrentamiento con esos bichos rabiosos y sin piedad.
No se les puede culpar, aunque a veces su pasividad me cabree, pero me recuerda la nuestra durante cuarenta años.
Salud

2 de febrero de 2011, 19:43
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB