World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Turistas retenidos en Chile

15 ene 2011


En Chile está habiendo una auténtico enfrentamiento entre el gobierno y los habitantes de la Patagonia chilena.  El motivo es la intención del gobierno de subir el precio del gas.    

Como consecuencia,   los habitantes de estas remotas tierras  están indignados y han levantado piquetes en todas las principales rutas de acceso,  dejando a toda la región paralizada y bloqueada. 


En esta región se encuentra el Parque Nacional de las Torres del Paine, lugar de gran afluencia turística, por lo que la crisis del gas ha dado lugar a que muchos turistas, que andaban por aquellos bellísimos parajes, se  hallen ahora retenidos en la zona, más de 2.000 viajeros.  Entre ellos  hay unos 15 españoles

Hasta ayer no comenzaron las negociaciones entre el gobierno y los manifestantes pero al parecer de momento no hay acuerdo.  A las 20.30 horas de ayer viernes, hora local, la mesa de diálogo entre el gobierno central y los representantes regionales no llegó a buen puerto, luego de que se rechazara la última oferta del Ejecutivo: incrementar el valor del gas en un 3% a partir de febrero y discutir nuevas alzas a través de un proyecto de ley.

La mesa de diálogo, de la que participan funcionarios nacionales, regionales, la asamblea ciudadana, gremios y hasta el obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres, aún no logra una solución. 

Los trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) advirtieron que si no se resuelve el problema del gas en la región cortarán el suministro a la empresa Methanex, que transforma el gas en metanol y vende al extranjero. “El gas y el petróleo en nuestra tierra es primero para los magallánicos y los chilenos y después para los privados”, dijo el presidente del sindicato, Alejandro Avendaño.

La secretaria de Gobierno de Tierra del Fuego, Eleonora de Maio, dijo que la situación es“grave” y advirtió que si persiste el bloqueo “se podría empezar a notar el desabastecimiento de mercadería”. 

Hace sólo diez meses que Sebastián Piñera ha sido elegido presidente de  Chile y ya tiene en su haber una primera e importante crisis de Gobierno,  a causa de  la crisis del gas en Magallanes.

No nos extrañemos porque al conservador y pinochetista Sebastián Piñera no se le conoce ninguna habilidad ni sensibilidad para ayudar a las regiones más deprimidas de su país y es muy posible que la subida del precio del gas sea para esos ciudadanos algo muy difícil de asumir.

Lo único que hemos conocido del presidente-empresario y multimillonario Piñera,  fue el reality show internacional, ayudado por los medios de comunicación de todo el planeta tierra, que montó con la liberación  de los mineros  atrapados en la mina San José.  Mientras estos números de circo sucedían, números sensibleros protagonizados por él y su ínclita mujer, en esos dos meses que duró el rescate, en las minas chilenas morían siete trabajadores.

No se nos olvida de ningún modo el pasado pinochetista de Sebastián Piñera, hermano de José  Piñera, ministro  de minería con Pinochet y que durante su mandato se impulsó la privatización de todo el sector minero, para engrosar las arcas de unos cuantos, entre los que se cuenta la familia Piñera, poniendo fin al proceso de nacionalización minera realizado por Salvador Allende.

Espero que pronto se resuelva la crisis del precio del gas a favor de los ciudadanos de la Patagonia chilena. Espero también que las embajadas presionen para que se habiliten los medios necesarios y los turistas allí retenidos puedan volver a sus países. 

Es una pena que una región de la belleza del Parque Nacional de las Torres del Paine pueda verse afectada por la política errática, insolidaria y neoliberal que está aplicando el presidente Piñera en los escasos meses en que lleva ejerciendo su cargo.

Si quieren "menear" la noticia, por favor vayan a este enlace


19 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Carmen,no te preocupes.Te retuiteo y si tengo tiempo saco una entrada.

Tranquilízate que no va a pasar nada

Un beso

15 de enero de 2011, 7:49
RGAlmazán dijo...

Carmen, es tremendo lo de ese presidente, capaz de cualquier cosa por sacar réditos mediáticos y sin embargo incapaz de la mínima sensibilidad cuando no hay cámaras presentes.
No te preocupes. Se va a arreglar.
Besos

Salud y República

15 de enero de 2011, 8:06
mariajesusparadela dijo...

Después del baño de masas que se dió con los mineros, creo que se olvidó de la gente para siempre...
Se arreglará, seguro, pero es bueno que sepamos lo que hay y nos hagamos eco de lo que pasa.
La televisión habló de las protestas contra Evo ¿por qué no habla ahora?¿que tipo de información tenemos? ¿quién para las noticias o las censura?
Menos mal que existe la red.

15 de enero de 2011, 9:14
macgo dijo...

Cuando las barbas de tu vecino veas secar, pon las tuyas a remojar. La gente, el pueblo, está empezando a hartarse de una clase política sin altura de miras, sin preparación más que para beneficiarse personalmente y están empezando a pagarlo caro: Túnez, Grecia, Bolivia,Francia,... y espero que pronto podamos verlo aquí.

15 de enero de 2011, 9:25
Txema dijo...

Este conflicto se arreglará pronto, así que no te preocupes.

un beso

15 de enero de 2011, 10:13
Freia dijo...

Pues si no llega a ser por ti, no me entero de nada.
Yo también creo que se solucionará pronto y bien.
Un abrazo, Carmen

15 de enero de 2011, 10:26
Juan Carlos López dijo...

Pues qué queréis que os diga. La situación es preocupante, desde luego, por varios motivos. No se informa del conflicto, como no ha preocupado a los grandes medios hablar de los mapuches, lo cual, me temo, hará que la intervención de las "democracias" de Occidente, aparte de lograr sacar de tapadillo a los turistas, redunde en defender sus intereses en la zona y no las necesidades de los chilenos, con lo que se estará apoyando a Piñera mientras se pueda.

Por otra parte, hay que dar ánimos a los trabajadores chilenos con sana envidia, pues ya veréis qué risa, o que vergüenza, puede causar, por comparación, el apagón que en España se está promoviendo para el 15 de febrero por la subida de las tarifas eléctricas.

15 de enero de 2011, 14:16
Genín dijo...

Es como para ponerse a pensar...
Por una subida del 3% fijate la que montan, aquí, hacen lo que les da la gana, dejan a los trabajadores sin derechos, suben la edad de jubilación,los políticos tienen sueldos de privilegio, aseguradas sus jubilaciones, prebendas increíbles, y aquí como mucho hacemos una huelga de un día y medio desinflada...
¿Que nos pasa que estamos alelados?
Salud y besitos

15 de enero de 2011, 17:02
Dilaida dijo...

Al señor ese le precede su fama, por lo tanto no es ninguna novedad lo que está ocurriendo.
Bicos

15 de enero de 2011, 17:42
m.eugènia creus-piqué dijo...

Querida Carmen no me había enterado de nada, pues si que van bien con este presidente, espero que se arregle todo,un abrazo.

15 de enero de 2011, 17:59
Adrián J. Messina dijo...

Sinceramente esta moda de tener de rehenes a las personas, me tiene un poco harto. Algún día despertaremos y nos daremos cuenta del poder que tenemos debajo de la manga.

15 de enero de 2011, 18:08
xurxo dijo...

La patagonia (chilena y argentina) es una región de increíble belleza y clima extremo. El combustible es una cuestión de vida o muerte. Los chilenos son un pueblo amable y solidario que no se merece a sus gobernantes, espero se resuelva pronto la situación de los turistas que la del gas la veo mal, mal.

Un saludo.
PD: he entrado por Felipe.

15 de enero de 2011, 18:09
buda dijo...

Gracias por la información Carmen,esperemos que se solucione pronto y bien.

Un besico

15 de enero de 2011, 21:36
Camino a Gaia dijo...

Vemos como aquellos países ricos en recursos, se empobrecen cada vez mas.
El juego de los mercados es un juego de mentiras y distorsiones.
Parece que los multimillonarios que controlan las grandes cadenas de televisión, son los destinados a gestionar algunos estados.

15 de enero de 2011, 23:01
Neogeminis Mónica Frau dijo...

No tenía idea de esto. Esperemos que pronto se resuelva el problema.

Un abrazo!

16 de enero de 2011, 0:32
nexus. dijo...

En todas partes cuecen habas.
Es lo que pasa cuando acaba siendo presidente un tipo con muy pocos escrupulos y con tendencias ultraderecistas que está intimamente relacionado con la peor época de la historia Chilena, la dictadura del criminal Pinochet.
Gran entrada Carmen,como siempre.
Un beso.
Salud y República!!
Nexus.

16 de enero de 2011, 1:53
ARO dijo...

Pues sigo el enlace para "menear" este asunto.

16 de enero de 2011, 1:59
Eastriver dijo...

No nos extrañamos nada... nunca pensamos que Piñera fuera un cordero ni que su sensibilidad aparente fuera otra cosa que sensiblería mediática. ¿Menear? Ilústrame en eso, he ido pero he visto que es un enlace a tu blog... Me siento tan torpe a veces. Un abrazo.

16 de enero de 2011, 14:14
oliva dijo...

Tus amigos te tranquilizan mientras yo pensaba: eso es lo que deberíamos de hacer nosotros, no quedarnos de brazos cruzados mientras nos suben todos los impuestos y gastos fundamentales y necesarios para vivir y nos reducen el sueldo, con mayores retenciones...

Pero no, seguro que esa mesa de negociación será fructífera y se resolverá del mejor modo para la mayoría (evidentemente, no para todos...). Los turistas también suponen una fuente de ingresos en esa zona, por tanto, tratarán de no cortar el gas encontrando la mejor solución.

Un placer leerte (no conocía nada sobre este asunto). Me ha traido Felipe desde su enlace.

Un saludo.

16 de enero de 2011, 21:15
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB