World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Se consuma el pensionazo

28 ene 2011




Hoy va al Consejo de Ministros la reforma de pensiones y según el Ejecutivo y los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, hay plazo aún para seguir perfilando y buscar el consenso social aunque en realidad ya han llegado a un "acuerdo". Lo del consenso social es una entelequia en la que habría que profundizar.

Como contrapunto,  Izquierda Unida ha publicado un comunicado del coordinador federal Cayo Lara, en el que valora que "no hay razones objetivas para hacer un recorte de pensiones en este momento. Estamos ante un grave recorte de las pensiones futuras y un alargamiento generalizado de la edad de jubilación. Aunque muchos trabajadores están haciendo hoy sus cálculos para ver cómo va a quedar su situación, lo que sí saben ya es que cobrarán su pensión durante menos tiempo y que ésta será más baja". Lara ha realizado esta valoración una vez conocidas las primeras informaciones del principio de acuerdo alcanzado la pasada madrugada entre el Gobierno y los interlocutores sociales sobre la reforma del sistema público de pensiones.

En su opinión, "las pensiones de millones de personas significan un asunto tan importante y de tanto calado que debía de haber tenido lugar un debate nacional" sobre esta cuestión y que "los ciudadanos se pudieran expresar en las próximas elecciones", mucho más teniendo en cuenta que ninguno de los dos partidos mayoritarios llevaban en su programa electoral ninguna propuesta de reforma.
   
A mi me parece que con la aceptación de esta reforma no se conseguirá el  "consenso social", sino todo lo contrario.

Mientras todo esto ocurre en los despachos madrileños, en el día de ayer ha habido  huelgas en varias comunidades:  Euskadi, Navarra, Galicia y Cataluña. 


Hay ya muchas voces  que propugnan un cambio absoluto a esta reforma de las pensiones y que abogan por soluciones alternativas como pudiera ser la   financiación de las pensiones a través de los impuestos. Pienso que esta si sería una reforma  de consenso social, más justa y más distributiva. Se preguntan, cargados de razón, el por qué se puede financiar con impuestos el ejercito, la policía, la Casa Real, los partidos políticos... y no las pensiones.

Sigo preguntándome sin llegar a obtener una respuesta clara de qué consenso social hablan UGT y CCOO y por qué han llegado a ese acuerdo con el Gobierno. Sí yo me lo pregunto. No encuentro respuesta sinceramente.

15 comentarios:

macgo dijo...

Nos han vendido miserablemente y no nos han dado la posobilidad de hacer nada.
En Salamanca hemos creado una plataforma contra los recortes sociales y el reparto de la riqueza formada por movimientos vecinales, sindicatos alternativos como el mío y CGT, asociaciones diversas pero no vamos a contar con estos mal llamados sindicatos que únicamente justifican etas políticas restrictivas y que están creando una bolsa de pobreza y marginación insostenibles.
A la vuelta publico el manifiesto.

28 de enero de 2011, 6:55
Felipe Medina dijo...

Es increíble que los farruquitos UGT y CC.OO. nos llevasen a una huelga general y ahora claudican miserablemente.

Qué es eso del consenso social?

Pura filfa de unos sindicatos deslegitimados para hablar en nombre de los trabajadores.

Besos y buen día

28 de enero de 2011, 7:00
Txema dijo...

Es penoso. Lo mismo que he dicho en casa de Rafa, te digo a tí. Es una victoria de los mercados.

Estos sindicatos no vale.

saludos

28 de enero de 2011, 7:43
RGAlmazán dijo...

Verdaderamente si es penoso y lamentable el resultado de las negociaciones, escuchar y leer lo que dicen, todos los medios que he pulsado, es vergonzoso. Todos están contentísimos. Más que nunca, se ve que los poderosos están en el mismo barco, aunque se ahoguen los trabajadores y los más débiles.

Salud y República

28 de enero de 2011, 8:25
quebrantandoelsilencio dijo...

No cabía esperar otra cosa de estos "sindicatos" que hace tiempo que perdieron su razón de ser para convertirse en una agencia gubernamental de formación y en asesoría laboral para afiliados.
Espero que de una vez por todas esto sirva para despertar y para que UGT y CCOO dejen de ser mayoritarios.
Un saludo.

28 de enero de 2011, 8:33
Isabel Martínez Barquero dijo...

Es tan absurdo lo que está pasando con este tema que, a veces, me da la sensación de estar en una horrible pesadilla.
No entiendo nada, Carmen. Sólo sé que, tal y como lo han explicado, un ciudadano nace condenado de por vida a trabajos forzados para, luego, recoger unas migajas, si las recoge, claro, porque ahora no hay nada seguro. Y eso contando con que no le dé por estudiar carrera y postgrado, en cuyo supuesto ni alcanzará los años precisos, aún cuando entregue mucho a la sociedad a consecuencia de esos estudios.
No entiendo, ya te digo. Sólo miro a mi alrededor y veo el desencanto y el miedo en el alma de mis conciudadanos. Están tocando pilares muy serios.

Tampoco veo yo obstáculo en la financiación vía impuestos. Además, serviría para dejar de financiar otros apartados que no son prioritarios ni de interés general. Porque si siempre pagamos, tenemos derecho a que revierta en nosotros.

Un abrazo.

28 de enero de 2011, 9:40
Dilaida dijo...

Yo Carmen no sé que decir... ya me lo esperaba, llevo tiempo preguntándome dónde están los sindicatos.
Bicos

28 de enero de 2011, 12:09
Logan y Lory dijo...

En Madrid ha habido follón esta mañana en una concentración por este motivo, la gente ya no puede más, y ve como cada día nos recortan derechos adquiridos. Y que lo haga encima un partido de izquierdas con el beneplácito de los sindicatos ya es mear desde el trampolín. Esto no va a acabar bien, al tiempo.
Abrazos

28 de enero de 2011, 13:07
mariajesusparadela dijo...

No te quepa duda estamos SIN dicatos.
(no tienen nada que decir, creo)

28 de enero de 2011, 16:43
Anónimo dijo...

De vergüenza, REFORMA FISCAL YA, ésa es la que verdaderamente va a dar dinero y de sobras.
Lo peor es que todavía haya gente que se cree el cuento que le están contando...
Abrazos

28 de enero de 2011, 16:50
Genín dijo...

Rafa, tu sabes que detrás de todo esto está el dinero, los bancos se frotan las manos con el negoción de los fondos de pensiones que popularizarán desde ahora mucho mas.
Igual que ocurre ya con la medicina por la devaluación de la SS.
Este presidente que tenemos nos ha quitado de un plumazo lo que nos había costado decenas de años conseguir, y se dice de izquierdas, es uno de tantos vendidos al capital, ¡que le zurzan!
No nos sigamos chupando el dedo.
Salud

28 de enero de 2011, 17:37
Genín dijo...

Perdona, ya se que no eres Rafa, que te he cambiado el nombre, es que vengo de allí, con el mismo tema.
Besitos y salud

28 de enero de 2011, 17:39
Unknown dijo...

Pues no se qué decir...
Tengo fe.
Besicos de bello fin de semana Carmen,

28 de enero de 2011, 20:35
Antonio Rodriguez dijo...

Los sindicatos han negociado desde una posición de debilidad y al final se han visto obligados solo a salvar los muebles.
Para expresar lo desigual del desacuerdo solo un detalle. Al inicio al menos CC.OO. defendía que la alernativa a los problemas del sistema público de pensiones tendría que venir por el incremento de los ingresos y no por la reducción del gasto como propugnaba el gobierno.
En el preacuerdo casi todas las propuestas inciden en la reduccion del gasto, es decir, en la redución de la cuantia de las pensiones. Yo no he encontrado ninguna medida que signifique un incremento de los ingresos.
Que cada cual saque sus propias condiciones.
Salud República y Socialismo

28 de enero de 2011, 23:14
Juan Carlos López dijo...

Empiezo por el final: no podemos asumir el silencio. Pero no veo que con que los afiliados a CCOO y UGT cambien de sindicato baste, pues la mayor parte de los trabajadores no están afiliados.

Que se pueden hacer otras cosas para mantener un sistema justo de pensiones es algo que quienes han firmado la contrarreforma saben, pero no quieren oír.

El "consenso" del que se habla es una muestra más de mendacidad, porque es un consenso de despachos, pero tiene un punto de verdad que se va a mostrar dentro de poco cuando entre sindicatos y patronal acaben de dar la puntilla a los derechos de los trabajadores con el pacto sobre negociación colectiva. Al tiempo.

Quizá haya que pensar que los sindicatos, aparte de humillarse y tal, hayan obtenido algún tipo de gabelas o favores.

29 de enero de 2011, 15:29
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB