World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Nuestro desconcierto, nuestro estupor

7 ene 2011



Ayer a través de la  plataforma IloveIU, llegué a este vídeo, ya publicado por varios blogueros, La anomalía, A sueldo de Moscú y quizás alguno más. 

Lo traigo aquí,  porque creo que es bueno y necesario difundir al máximo su contenido.

Una reflexión en voz alta de Iñaki Gabilondo, con motivo de la entrega del "Premio Libertad de Expresión" de la Fundación 1º de Mayo, de CCOO.

Resume, de forma admirable, la decepción, también la amargura,  que a muchos de nosotros nos acontece viendo como los poderes no representativos  están por encima de la democracia y están subvirtiendo todo los valores hasta ahora establecidos. La voluntad popular está siendo burlada, está siendo manipulada por unas "riquezas que no se fabrican", por esos poderes no representativos.

Iñaki termina diciendo que es tan brutal el embite que al final esto provocará una reacción. Siempre es preferible una sociedad reactiva que una ciudadanía sufridora y anestesiada.

Decepción, amargura, estupor y sobre todo profunda preocupación. Esos poderes son los verdaderos amos del mundo y son invisibles, no están sometidos a ningún orden mundial. Un modelo injusto con el credo del neoliberalismo como única ideología.

Importante documento que si quieren bajárselo en formato PDF lo tienen en este enlace.


  
Además les dejo el enlace a un magnífico documental: "El orden criminal del mundo".  Con voces tan importantes como Eduardo Galeano, escritor; Jean Ziegler,  relator de la ONU; Aminata Traoré, exministra de Costa de Marfil, Ángel Olarán, misionero... entre algunas de ellas.  Dura 43 minutos y ayer me lo vi integramente. Terminé  encojida y llena de pesimismo.

Según Ziegler "el año pasado, las 500 sociedades multinacionales mayores del mundo controlaron el 52% del Producto Mundial Bruto. Un monopolio, un poder como nunca antes había existido y los hombres que conforman esa oligarquía transcontinental actúan exclusivamente según los principios de maximalización del beneficio".

Este es el mundo que ahora tenemos. Cuanto antes conozcamos esta brutal realidad, antes podremos reaccionar, tal y como Iñaki Gabilondo afirma que ocurrirá.

10 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Había visto el vídeo y es apabullante.Gabilondo,a veces tan denostado por sectores de la izquierda,nos da toda una lección de ética y compromiso social

Besos

7 de enero de 2011, 6:26
m.eugènia creus-piqué dijo...

Fantástico el video de Gabilondo, no lo había visto, tiene toda la razón del mundo.Un abrazo Carmen.

7 de enero de 2011, 8:13
Anónimo dijo...

Juan: para mí lo más preocupante es que el ciudadano no sepa quién está detrás de esas fuerzas que manejan ahora el poder, cómo neutralizar a los famosos mercados, dónde están las urnas y cuáles son las reglas de este nuevo estado socio-político. Me reconforta la gente como Iñaki que, con esa trayectoria y edad, están si acaso más combativos que nunca. Adelante, Carmen!!!

7 de enero de 2011, 8:46
RGAlmazán dijo...

Le tenía esperando para colgarlo también. Es un vídeo aleccionador, donde Gabilondo --con el que no siempre he estado de acuerdo pues ha justificado demasiado al PSOE-- con su temple y claridad habitual y desde la izquierda crítica se posiciona contra Los Mercados y los gobiernos que los siguen y los alerta ante la situación que se está dando.
Besos.

Salud y República

7 de enero de 2011, 9:23
Anónimo dijo...

Muy buena información la que nos propones en esta entrada. Excelente.
Las palabras de Gabilondo son un puñal en toda regla y el juego del que habla, una actividad siniestra muy propia del poder. La labor de todos consiste en desgajar cómo y de qué manera se conforma este poder para saber con claridad quiénes son esos seres aparentemente lúcidos.
¡Salud!!

7 de enero de 2011, 10:19
mariajesusparadela dijo...

Ya teníamos que haber reaccionado.

7 de enero de 2011, 12:31
Antonio Rodriguez dijo...

Ya había visto el video. Es enormemente clarificador
Salud, República y Socialismo

7 de enero de 2011, 17:07
Genín dijo...

Hace algún tiempo que empecé a jugar con mis amigos diciendo que la Revolución Francesa fue un juego de niños comparado con lo que va a suceder cuando el pueblo estalle...
Ya no es un juego, creo que asi va a ser.
Salud

7 de enero de 2011, 19:31
Juan Carlos López dijo...

No hay mayor sordo que el que no quiere oír. Por activa y por pasiva, y no desde ayer, se ha estado hablando de todo esto: de lo que dicen los que sirven al "mercado"; también, de lo que han dicho y dicen quienes se oponen a las medidas que el "mercado" impone. El mismo Rodríguez Zapatero reconoció en el Congreso quién o quiénes tienen el poder. Pero parece que sólo una minoría ha oido el mensaje o los mensajes. El resto, me da la impresión, ha preferido oír vuvuzelas y aferrarse, en lo posible, al margen de consumo que se les va dejando.

¿Reacción? Ojalá.

7 de enero de 2011, 22:02
Criticoneando dijo...

Espléndido el documento "El orden criminal mundial".

8 de enero de 2011, 17:25
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB