World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

La técnica del zoco

28 ene 2011



Todos los que hemos viajado, incluso frecuentado, países del Magreb, sabemos en qué consiste "la técnica del zoco": el vendedor pone un precio excesivo al producto para que en el regateo el comprador se vaya satisfecho con la "rebaja", creyéndose que, gracias a su gran habilidad negociadora, ha conseguido el mejor de los precios.

Esto exactamente es lo que, a mi juicio, ha ocurrido con los acuerdos del pensionazo entre el Ejecutivo y los sindicatos UGT y CCOO. Como afirman que la primera propuesta sobre la reforma de las pensiones era muy dura, ahora están satisfechos al pensar que gracias a su presión y espíritu negociador, han conseguido alguna "rebajilla".

Nada más lejos de la realidad. Nos vamos a jubilar más tarde y más pobres. Que no nos tomen por tontos. Ya está bien.

Más tarde, porque muy pocos afortunados podrán jubilarse a los 65 años ya que para ello se exige que hayan cotizado durante 38,5 años (actualmente 35). Con un paro juvenil, de menores de 24 años, del 43 o 45%, dependiendo de las fuentes consultadas, y con un trabajo precario y discontinuo, díganme ustedes quiénes podrán ser los privilegiados que puedan jubilarse a los 65 años.

Más pobres, porque los que ya lleguen a los 67 años, no podrán jubilarse con el 100% de la pensión, ya que el computo de la cotización pasa a ser de 15 a 25 años. Con los salarios actuales y la precariedad en el empleo, pocos van a poder llegar a la pensión maxima.

Resultado: Un nuevo hachazo al estado de bienestar. Un futuro negro para los jóvenes que ahora no pueden trabajar y mañana no podrán jubilarse.  ¡Genial!  Todo un logro del Gobierno socialista con el acuerdo de UGT y CCOO.

¿Quién gana? Los de siempre. De entrada, el negocio de las pensiones privadas.  Les recomiendo este artículo de Edmundo Fayanás, escrito para Nueva Tribuna en diciembre pasado.

¡Estoy realmente enfadada!


Por lo demás, que tengan buen fin de semana. Nos lo merecemos.

14 comentarios:

Dean dijo...

Genial, el paralelismo no ha podido ser más acertado; nos han metido nuevamente la mano en la boca, y nos hemos quedado con la boca abierta.
Un saludo.

28 de enero de 2011, 20:20
mariajesusparadela dijo...

Pasemos por no conseguir mejoras. Pero, empeorar no deberíamos de consentirlo.

28 de enero de 2011, 21:12
Txema dijo...

Yo también estoy bastante enfadado. Pero mucho.

saludos

28 de enero de 2011, 21:33
J. G. dijo...

¿Y costumbres que no deben de perderse?

SALUDOS

28 de enero de 2011, 23:24
Adrián J. Messina dijo...

Sinceramente la situación es muy dificil, pero tu comparación y reflejo es fiel a la realidad.
Buen fin de semana.

28 de enero de 2011, 23:30
Camino a Gaia dijo...

Carmen, el enfado no afecta a todos y las consecuencias también. Pero es un enfado motivado por la injusticia y la burla, mas que por el hecho de tener que afrontar ajustes económicos.

El principio de "privatizar ganancias y socializar las pérdidas" no es mas que un atraco.
Malo es que estos principios sean esencialmente injustos, pero no se si es peor que sean estúpidos y suicidas. Este modelo económico afronta su fracaso y su insolvencia con una huida hacia adelante, hacia ningún sitio, hacia un colapso mas grave cuanto mas tiempo se mantenga vigente.

28 de enero de 2011, 23:55
Genín dijo...

Como esto siga así se van a ahorrar muchas de las pensiones, porque si la gente no trabaja y no cotiza, ya me contarás.
Salud

29 de enero de 2011, 2:23
RGAlmazán dijo...

Comparto tu cabreo. Es indignante. Nos han machacado. Pero hay que seguir, esto no ha acabado. ¿Cuándo se moverá la gente? No lo sé, pero cada vez veo más indignación, síntomas de disconformidad, un caldo de cultivo que no sé cómo puede terminar.

Salud y República

29 de enero de 2011, 8:34
José Luis López Recio dijo...

Hola amiga, regreeso tras un tiempo de ausencia.
Me gusta comprobar que sigues en la brecha, denunciando aquellas políticas con las que no estás de acuerdo.
Una vez más, los grandes perdedores de la negociación son los sindicatos. Pero qué podemos esperar de unos señores que en parte, viven del dinero que sacan de los señores contra los que supuestamente han negociado?
El gran vencedor es el PP: realmente pienso que la reforma la tenía que hacer quien fuese, y ZP le ha evitado ese mal trago al próximo gobierno del PP. Pues de haber fraguado el cambio el partido de centro derecha, la gente estaría en la calle y nadie se lo habría tomado con tanta calma.
Saludos y me alegro de volver a leerte y comentar en tu blog.

29 de enero de 2011, 10:50
Felipe Medina dijo...

El cabreo también es mío.Y lo peor es que se ha llegado a un punto de no retorno.

El artíclo de Fayanás es esclarecedor y que ya sospechabamos.

Besos

29 de enero de 2011, 12:12
LOLO (blogarquia) dijo...

Ya os vale, ¿es que no tenéis conciencia? Sin vuestras pensiones reducidas este país se va al hoyo! Aznar y González no podrán recibir los 80.000 euros anuales de paga vitalicia!!! ¿no os dan pena pobretes? De verdad, cuanta incomprensión ... :)

29 de enero de 2011, 12:51
meg dijo...

Mi enfado también llega a una altura considerable. Todavía no me explicó cómo ese 40% de jovenes sin trabajo no han armado otro mayo como el del 68. Motivos hay.

Un saludo y feliz finde.

29 de enero de 2011, 15:05
Juan Carlos López dijo...

Me parece que yo sí voy a llegar (cotizo desde 1986 y aun me quedan años de trabajo), pero esto no me hace más feliz.

Chalaneo, cambalache... Es cierto, lamentablemente.

29 de enero de 2011, 15:34
LOLO (blogarquia) dijo...

@meg están actualizando facebook xD

29 de enero de 2011, 18:56
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB