World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

En defensa de la igualdad: ONU Mujeres

11 ene 2011



Desde el pasado 1 de enero, las acciones de la ONU, orientadas a la  igualdad de género, serán coordinadas a a través de una nueva entidad global: ONU Mujeres.

ONU Mujeres trabajará con los Estados miembro para acordar normas internacionales y ayudará a los países en la implantación de estas leyes. La entidad también asesorará a otras agencias de la ONU para que integren la igualdad de género en sus prioridades.

Esperemos que con la coordinación de estas acciones internacionales, se supere la vulnerabilidad en la que se hallan millones de niñas y mujeres, de todas las  regiones del mundo, que  son víctimas de violencia y de discriminación intolerables, que no tienen acceso a un trabajo decente, que se enfrentan a una segragación ocupacional intolerable, a las que se les niega el acceso a la educación básica y a los servicios de salud.

Los datos que proporciona la ONU Mujeres son devastadores: más de las 3/4 partes de todas las mujeres en el mundo han sufrido alguna vez un tipo de vejación por parte, generalmente, de los hombres más cercanos: maridos, padres, hermanos.

El objetivo de la ONU de que en 2015 no haya ninguna mujer asesinada por viloencia machista, parece difícil de lograr contemplando estos datos.

Sin embargo, debemos seguir luchando y reclamando la necesidad de un esfuerzo mayor para desterrar definitivamente esta gran lacra de toda la humanidad. La creación de esta entidad  de la ONU, específica para velar por la igualdad de género y por el empoderamiento de la mujer, es una buena noticia.


16 comentarios:

Txema dijo...

La verdad es que es pavoroso pensar en esa situación. Lo peor, en mi opinión, es que, en realidad, son más las buenas intenciones que los hechos.

saludos

11 de enero de 2011, 7:12
macgo dijo...

Me temo que esta situación de crisis no es buena para casi nadie pero menos para los más desfavorecidos.

11 de enero de 2011, 7:49
m.eugènia creus-piqué dijo...

Espero que ONu mujeres ayude y mucho a todo este gran problema y que no quede solo en un intento.Besos Carmen.

11 de enero de 2011, 9:29
Anónimo dijo...

El objetivo es loable. Espero que se pongan todos los esfuerzos posibles para lograrlo.

Un saludo.

11 de enero de 2011, 12:46
Felipe Medina dijo...

Es una realidad penosa a la que se debe dar una máxima y firme respuesta.
¡Ojalá sea así!

Besos

11 de enero de 2011, 13:49
mariajesusparadela dijo...

Demasiado queda todavía por conseguir.

11 de enero de 2011, 14:34
angelsmcastells dijo...

Carmen, por lo que he podido comprobar, estas organizaciones dependen en gran medida de quien está al frente. UNIFEM, cuando la dirigía Noeleen Heyzer, era digna de seguir y difundir. Con Inés Alberdi murió bastante... Vamos a ver ONU Mujeres, con la Bachelet, qué es capaz de hacer. Lo que no hay duda es que es absolutamente necesaria.

11 de enero de 2011, 14:36
quebrantandoelsilencio dijo...

Este tipo de inicativas son necesarias, sin embargo, viendo el resultado de otras organizaciones de la ONU me temo que va a ser simplemente un lavado de imagen.
Un saludo.

11 de enero de 2011, 16:10
RGAlmazán dijo...

Tremenda situación y un objetivo deseable, esperamos que también cumplible. Besos.

Salud y República

11 de enero de 2011, 16:31
Dilaida dijo...

¡Uf, qué pesimista soy!. Estos organismos que quieren y no pueden o pueden y no quieren.
No me hagas caso, estos días estoy muy negativa.
Bicos

11 de enero de 2011, 16:35
Isabel Barceló Chico dijo...

Es una buena noticia. Lo peor de todo es que la misoginia está arraigada en casi todo el mundo, así que el trabajo que hay por delante es inmenso. Luchar contra el odio es largo y difícil... Saludemos a esta nueva organización con alegría y con esperanza. Un abrazo.

11 de enero de 2011, 19:48
Genín dijo...

Ojalá que en la práctica funcione...
Salud

11 de enero de 2011, 20:20
LOLO (blogarquia) dijo...

Gracias de nuevo por recordar estos temas ... buen nuevo año!!!

11 de enero de 2011, 21:58
LoLO (blogarquia) dijo...

Añado ... que aunque sea un pesimista ante estas iniciativas, lo sería más si no surgieran. Prefiero que las haya y que fracasen, a que no nos movamos por el miedo a dar el paso.

Gracias otra vez Carmen.

11 de enero de 2011, 22:01
Juan Carlos López dijo...

Efectivamente, Carmen, es buena noticia. Aunque todo se mueve, por desgracia, lentamente, cuando se mueve.

Mas nada sobra, creo, cuando algunos sectores de las sociedades que se llaman avanzadas, desde las que tanto se podría hacer y no se hace, frivolizan sobre una de las raíces de la desigualdad: la violencia.

11 de enero de 2011, 23:11
Camino a Gaia dijo...

En este tipo de cosas no creo en los cambios universales y definitivos, pero creo en los pasos hacia adelante, y desde luego son bienvenidos todos los que se den.

12 de enero de 2011, 16:28
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB