World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Cómo defender nuestros bosques

7 ene 2011


Es cierto que no estoy muy convencida de la utilidad de los "Años internacionales", pero a pesar de ello y negándome siempre a darme por vencida, creo que cumplen, o pueden cumplir, la función de despertar conciencias  y de informar del estado de la cuestión concreta a la que se dedica el aniversario.

Este año 2011 fue declarado por Naciones Unidas como Año Internacional de los Bosques, con el objetivo de concienciar a la opinión pública de que los bosques son esenciales para la sostenibilidad del planeta. Esenciales también para regular el clima, conservar la biodiversidad y asegurar también los derechos y medios de vida de los pueblos dependientes de ellos. 

Los bosques cubren más del 30% de las tierras de todo el planeta, contienen  el 90% de la biodiversidad terrestre, el 60% del agua del planeta proviene de áreas boscosas. También se calcula que alrededor de 1.600 millones de personas dependen directamente de los rescursos forestales para su superviviencia.

Estos datos demuestran la importancia de luchar contra la deforestación de ahí que muchas organizaciones ecológistas, como Ecologistas en Acción, aprovecharán el año para realizar actividades de concienciación y de presión a las administraciones para que detengan el actual ritmo de deforestación por usar el suelo con fines urbanísticos y agrarios. 

Si este año se consigue concienciar a la opinión pública de que los bosques son claves para nuestra superviviencia, se habrá dado un gran paso.

Este magnífico documental, realizado por la BBC,  pone de manifiesto la importancia de los bosques en el Planeta. Dura 10 minutos. Es una serie de cinco episodios: Segundo, Tercero, Cuarto y Quinto.


9 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

En Paradela tenemos un monte comunitario de 14 hectáreas, por una ley existente en Galicia que se llama "Montes de man común". Antes de Feijóo se hicieron mejoras para conseguir su productividad. Tan pronto como desapareció el BNG del gobierno regional, se acabaron las mejoras. Penoso.

7 de enero de 2011, 20:46
Camino a Gaia dijo...

Ya hace algunos años se estimaron en el doble del producto nacional bruto de todos los países del mundo los beneficios económicos de la biodiversidad.
Su deterioro se debe en buena medida al desprecio por lo común y al hecho de que en nuestro modelo económico, las llamadas externalidades o daños producidos a ese común, no se tienen en cuenta.
Cuando la mayor preocupación de la población es la economía, hablar en términos económicos del medio ambiente puede acercarnos a una concienciación para su protección y recuperación.
Quizá sean los bosques los elementos mas visibles de la diversidad. Necesitamos políticas de repoblación forestal y un nuevo modelo económico eficiente en la gestión de los bienes comunes.

7 de enero de 2011, 22:11
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Coincido en que estas campañas pueden aportar una buena cuota de concientización en cuanto al tema que toquen. Todo depende de la correcta difusión y una adecuada instrumentación para que no se queden en meros discursos. Ojalá sirvan , por ejemplo, para actualizar los aspectos legislativos de cada país.

un abrazo!

8 de enero de 2011, 0:32
Genín dijo...

Tienes razón, es mas yo defiendo la idea de que se cree un departamento que se dedique exclusivamente a la repoblación forestal echa con inteligencia, se podrían dar muchos jornales y hacer mucho bien reforestando un país amenazado de desertización en muchas zonas.
Salud

8 de enero de 2011, 1:13
RGAlmazán dijo...

Sin duda los bosques son esenciales para la vida. Un planeta sin bosques sería un planeta desértico, con escasez de agua, con tierras estériles y con dificultades para sobrevivir.
A las deforestaciones hay que sumar los incendios, dos lacras que pueden, progresivamente, hacer disminuir peligrosamente la masa de bosque.

Salud y República

8 de enero de 2011, 7:41
P dijo...

Veré los documentales con mucha atención.

¡Salud!

8 de enero de 2011, 8:03
Felipe Medina dijo...

Entre anoche y hoy he visto los documentales y son una auténtica joya.

Lo demás ya lo has dicho tú con mucha claridad y es imposible estar en desacuerdo

Abrazos

8 de enero de 2011, 11:23
Susana Terrados dijo...

Pues, aunque tampoco estoy segura que haya que declarar dias o años específicos de las cosas o las personas, creo que todos los días son importantes para defender al mundo y sus habitantes, supongo que no le hará mal hacer hincapie en el tema.
¡Son tan importantes los bosques!
Besotes.

8 de enero de 2011, 14:25
Criticoneando dijo...

Vistos todos. Muy buenos

8 de enero de 2011, 19:17
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB