World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

A vuelta con las pensiones

21 dic 2010

Paseando por la blogosfera me he encontrado con un artículo,  "Abecedario de un atraco", en el que se pone en evidencia algunas de las prerrogativas de las que gozan los diputados. Las pensiones de los congresistas , en  comparación  con las  que nos queda a la mayoría de la ciudadanía, no puede ser más llamativa, por utilizar un adjetivo políticamente correcto.

* Por ejemplo, un diputado con tan sólo ejercer durante 7 años puede optar a la jubilación con todos los derechos, mientras un trabajador necesita 35 años. 

* La pensión máxima de cualquiera de nosotros serían 32.000 euros anuales, eso los que pueden acceder a la máxima, mientras que un político puede llegar a tener una pensión vitalicia de hasta 74.000 euros anuales. 

En fin, que siempre ha habido castas. Y sobre estas castas habla también Vicenç Navarro en su artículo "El retraso de la jubilación", en el que pone de manifiesto que la longevidad es diferente según la clase social a la que se pertenezca.

Así un burgués vive dos años más que un pequeño burgués y este otros dos más que un trabajador cualificado que a su vez vive 2 años más que un trabajador sin cualificar. Por ello, dice que es profundamente injusto que todos deban jubilarse al mismo tiempo sin tener en cuenta la longevidad antes referida. 

El estado de opinión que ha ido creando el Ejecutivo diciendo que si no se toman medidas drásticas de forma inmediata, en el año 2050 habrá quebrado el sistema de la seguridad social,  sostiene el profesor Navarro que es totalmente falso.

Al parecer, el gasto público en pensiones representa ahora el 9% del PIB y en 2050 representaría el 15%. Eso si no se considerara un crecimiento anual del PIB. Si este creciera en una media del 2% anual, en el año 2050 el PIB sería 2,20 veces mayor que ahora. Por tanto mantiene que los pensionistas para entonces tendrán incluso muchos más recursos.


En todo caso la solución estaría en  aumentar la productividad. Esa debería ser la política nuclear del gobierno. Aumentar el empleo y la productividad y no quedarse enganchados en bajar el déficit, disminuyendo considerablemente las inversiones que a su vez generan paro y ralentizan la economía.

Y yo me pregunto: ¿Cómo puede ser que tanto sabio economista que asesora al presidente Zapatero no quiera ver esto que parece tan obvio? ¿O es que quizás sí lo ven pero les importa un rábano?  ¿O más claramente su política está en crear alarma social para hacer los recortes que los mercados financieros les imponen? No se, siempre estoy llena de preguntas.

En fin, si quieren profundizar sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones, les aconsejo este otro artículo del profesor Navarro. Me pareció muy interesante porque da argumentos, sólidos y contundentes, contra los agoreros que nos quieren hacer creer que el sistema de pensiones está en situación límite.

Por cierto, que casualidad más casual que justo ahora la OCDE salga diciendo que la reforma de las pensiones que propone el ejecutivo español no es suficiente y que tiene que ser más "agresiva":
* aumento vida laboral: hasta los 70. Propuesta ZP, 67
* cálculo para la cotización: 25 años. Propuesta ZP, 20
* derecho para recibir pensión: toda la vida laboral. Propuesta ZP, 35
Y creen que  nosotros nos vamos a creer que la OCDE lo dice así "casualmente", sin ningún tipo de connivencia.

Seguiremos alertas, muy alertas. 

8 comentarios:

Felipe Medina dijo...

La peli debe estar muy entretenida ya que tiene un gran director y unos buenos actores.

Carmen,me pierdo entre tanto número(perdona).

En lo que no me pierdo es que una persona cuando llega a los 65 años ha trabajado lo suficiente para descansar.

Se pongan como se pongan alargar la edad de jubilación es terrorismo laboral.

Lo de los padres de la patria me jor me lo callo por no soltar los improperios que se me vienen a la cabeza.

Besos y buen día

21 de diciembre de 2010, 7:55
RGAlmazán dijo...

Has tocado varios temas:
De nuestros parlamentarios decir que prevarican para beneficiarse.

De lo de la esperanza de vida que es verdad lo que dice el prof. Navarro, lo mismo que de la productividad, que debe aumentar sin duda y compensar el aumento de la porción de tarta de la jubilación.

De la OCDE, que se vayan a... (mejor lo dejo)

En fin, una gozada de momento el que vivimos y las pensiones públicas con un futuro de mucho cuidado.

Salud y República

21 de diciembre de 2010, 9:39
Txema dijo...

Pues yo no lo dejo. ZP y la OCDE que se vayan a tomar por el culo.

saludos

21 de diciembre de 2010, 11:58
ARO dijo...

Yo me pierdo en esta selva de opiniones. ¿Es sostenible el sistema en las circunstancias actuales? Creo que habría que sacar este asunto de la "pelea" electoralista y tomar las decisiones necesarias que garanticen su mantenimiento. Yo no mandaría a tomar por... ningún sitio a nadie, me gusta escuchar las opiniones de todos. Debemos saber que el sustituto de quien gobierna nos llevará irremediablemente a un ajuste sin consideraciones sociales de ningún tipo.

21 de diciembre de 2010, 13:17
Txema dijo...

ARO, a mí también me gusta escuchar las opiniones de todos, por supuesto.

Pero, una vez escuchadas, no tengo por qué compartirlas y ni siquiera respetarlas. En el mejor de los casos el respeto se debe a las personas, no a sus opiniones, y es primordial que las personas se hagan acreedoras a ese repeto.

En el caso de ZP hace mucho tiempo que sus mentiras, su desfachatez y la forma en que está tratando a la mayor parte de los ciudadanos de este país le han hecho perder cualquier respeto que se pudiera tener.

saludos

21 de diciembre de 2010, 13:42
mariajesusparadela dijo...

Si empezaran por ellos mismos, no me recortarían tanto la extra.
(Y, calladita, que la cobro y no estoy en el paro).

21 de diciembre de 2010, 14:26
Moral y Política dijo...

A mi me parece una desvergüenza lo de las pensiones de los diputados. es tremendo que nos pueda decir lo que nos dicen sobre las pensiones manteniendo ellos las suyas. Es terrible.

saludos,

21 de diciembre de 2010, 18:02
Eastriver dijo...

Ciberculturalia, gracias por este dossier de prensa necesaria (necesaria para continuar la dosis de crisis necesaria, a pesar de que pretenden uniformarnos). Lo de los diputados era previsible pero ese artículo de Vicenç Navarro es interesantísimo, justamente porque eso no se dice nunca y nadie duda de que es cierto. Que existan diferencias humanas, de salario incluso, no debe justificar nunca esa visión castista en que unos viven más y otros menos. Esa es nuestra lucha (una más).

21 de diciembre de 2010, 22:35
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB