World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Rebelémonos, nos mienten

10 dic 2010


Desde este blog he mantenido en numerosas ocasiones que lo peor que está ocurriendo a esta sociedad nuestra, quizás un poco anestesiada, posiblemente adormecida y globalmente aletargada, es la convicción de que la gestión  de la crisis económica depende de los "mercados financieros" que son los que imponen las normas y que no se puede luchar contra ellos.

Ese mensaje, mantenido por el Gobierno en pleno, no de forma verbal pero si con las decisiones tomadas, también  por muchos medios de comunicación, ha ido calando tan hondo en nuestra psique que creemos que no hay otra solución. Protestamos, sufrimos, pero aguantamos.

Nadie duda de que el elevado deficit público habría que reducirlo. La discusión está en cómo se reduce. Qué partidas deben ser recortadas.

Un gobierno de izquierdas en lugar de hacer unos recortes  que afectan casi unicamente a las clases más desprotegidas, habría tomado otras medidas, medidas que resume hoy de forma admirable  Vicenç Navarro.

Según nos cuenta, además de bajar el gasto público, que no las inversiones que paralizan aún más la economía, donde hay que actuar es en la política fiscal

Si se tomaran una serie de medidas, podría recaudarse hasta 35.235 millones de euros. Al parecer el doble de lo que el Gobierno intenta conseguir mediante las medidas que "dañan" a las clases más desfavorecidas, como es la reforma laboral y la reforma de las pensiones.

Esta recaudación vendría de subir los siguientes impuestos:

* Recuperar los tipos existentes antes de las reformas regresivas fiscales, pasando del 43% al 45% para las rentas superiores a 60.000 euro
*  Subir hasta el 50%, para rentas superiores a 120.000 euros 
*  Recuperar del Impuesto sobre el Patrimonio
*  Subir el Impuesto de Sociedades del 30 al 35%
* Aumentar el tributo de las sociedades de capital variable, las SICAV, de un 1% al 5%.

Las medidas fiscales regresivas, tomadas por los gobiernos de Aznar y de Zapatero, ha producido que España sea uno de los países de mayor desigualdad de la OCDE. El 10% de la población posee el 58% de la propiedad.

Esta preocupante opinión de la ciudadanía en relación con las soluciones a la crisis económica, se muestra en el resultado a la pregunta que han hecho en la última encuesta de Metroscopia ¿Quién cree usted que decide la economía nacional? La respuesta ha sido: 
* Los mercados: el  69%
* El Gobierno: el  19%

Por eso empezaba diciendo que lo peor que nos está pasando es la aceptación de la ciudadanía, pasiva, asustada, machacada y con poca capacidad de respuesta,  de que esta gestión de la crisis es la única posible. Como si el Gobierno no pudiera hacer otra cosa que lo que está haciendo. ¿Qué está haciendo?  Bajarse los pantalones ante el capital. 

Nosotros ¿qué podemos hacer? MOVILIZARNOS

No falten a la cita del día 18 de diciembre.


Y ya puestos a actuar, recordar que hoy es el Día Internacional de los Derechos Humanos y que en Madrid, supongo que también en otras ciudades, hay convocada por Amnistía Internacional una maratón de acción, de 11:00 a 22:00 en el ensanche de la calle Fuencarral de Madrid (entre Bilbao y Quevedo) para que pedir que:

1: la activista por los derechos de las mujeres Mao Hengfeng (China) sea liberada inmediata e incondicionalmente
2: el preso de conciencia Femi Peters (Gambia) sea liberado inmediata e incondicionalmente
3: se investiguen las amenzas de muerte que Norma Cruz, defensora de derechos humanos, (Guatemala) ha recibido y se juzgue a los responsables
4: se les de una vivienda alternativa adecuada a las personas de etnia gitana (Rumania) desalojadas por la fuerza
5: se conmute la condena a muerte de Saber Ragoubi (Túnez), se investigue las torturas a las que ha sido sometido y se le de acceso a un juicio justo.



11 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Entrada completísima y que no se le puede poner un pero porque la suscribo del todo.

Me uno,como no podía ser de otra forma,a la movilización para denunciar a estos mercaderes de la pobreza.
Besos y buen día

10 de diciembre de 2010, 7:22
Txema dijo...

Carmen allí estaremos.

Besos

10 de diciembre de 2010, 7:26
macgo dijo...

Y lo más triste es que la mayoría piensa que es la derecha la que va a sacarnos de este pozo en el que ellos mismos nos han metido. No hay más que ver los resultados de las elecciones sindicales en la docencia donde los sindicatos que han triunfado, ANPE y CSIF, no son más que fieles seguidores del PP allá donde gobierna y que han conseguido desideologizar completamente a un colectivo que se vende por cuatro monedas y ni siquiera es capaz de movilizarse por nada. Triste porque también la izquierda lo hemos permitido.

10 de diciembre de 2010, 7:32
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Lo dicho, en épocas de crisis los sectores financieros privilegiados (escudados tras el mote abstracto de "los mercados") se esmera en mantener sometida a la opinión pública haciéndoles creer que no hay más alternativas posibles que las que ellos mismos pergeñan en su beneficio. Es el gobierno quien debería canalizar los fondos y las energías del propio Estado en reactivar y sostener a los más indefensos, no a quienes más tienen y pretender incrementar aún más su capital, poder y beneficio.
Ojalá se esté a tiempo de cambiar el rumbo. Ojalá la gente no se deje anestesiar.

Un abrazo.

10 de diciembre de 2010, 12:21
Isabel Martínez Barquero dijo...

Necesitaba ponerme al día y me he dicho: "Voy a Carmen". Y qué acierto, chica, pero qué acierto.
La entrada de hoy es estupenda y combativa. Me gusta ese coraje y esa valentía que nos despierta, me gusta que alguien nos recuerde que no todo está perdido y que cabe que nosotros mismos forjemos el cambio que ansiamos.
Un abrazo muy agradecido, querida Carmen.

10 de diciembre de 2010, 13:51
Despotrikator dijo...

Sí desde luego, convencernos de que no existe alternativa posible a lo que hay, ha sido siempre una estrategia estendida entre los que tratan de mantener un determinado statu quo.
Saber que no es verdad es nuestra arma principal.

Un saludo

10 de diciembre de 2010, 14:02
RGAlmazán dijo...

Leí las medidas de Navarro y estoy totalmente de acuerdo. Y desde luego no queda otra, o nos movilizamos o nos machacan.
Besos

Salud y República

10 de diciembre de 2010, 17:01
Eastriver dijo...

Y ya puestos a actuar.... pues eso.... Me gusta ponerme a actuar porque sé que la compañia es excelente y necesaria. Y actúo, con fuerza, por lo mismo. No sabía lo de la mani, a ver qué se hace en BCN, espero que algo.

10 de diciembre de 2010, 19:03
Isabel Barceló Chico dijo...

Una excelente reflexión. Estamos narcotizados y, como suele decirse, nos hemos rendido con armas y bagages. Me gustaría también que nos mirásemos en el espejo de Islandia, que aseguró los depósitos de los ahorradores y dejó que se hundieran los bancos. Y no ha pasado nada... sólo que parece que están saliendo de la crisis. Un abrazo.

10 de diciembre de 2010, 19:17
meg dijo...

Carmen, estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo estoy hasta el gorro de oir eso de los "mercados financieros", el sistema económico mundial, etc. Pero esos mercados y ese sistema están alentados y manejados por personas dominantes y poderosas que manejan y dominan, a su antojo e interés ta toda una sociedad. Y los pollíticos tragando, atrapados entre el capital y la sociedad. Pero el capital manda. ¿Cómo luchar contra él?. Porque es el único que mueve el mundo. ¿Sacamos todo nuestro dinero de los bancos y volvemos a guardarlo bajo el ladrillo?. ¿ Dejamos de pedir créditos, hipotecas, préstamos bancarios y nos encerramos en nuestra pobre situación manteniendo la necesidad y la pobreza en que estamos sumidos?. ¿Nos negamos a pagar los impuestos todos a una, como en Fuenteovejuna?...Sólo nos cabe decir, como Mafalda:¡Que paren el mundo que me bajo!.

11 de diciembre de 2010, 13:03
PEDRO SOLVES dijo...

No puedo estar más de acuerdo, creo que ya va siendo hora de que la sociedad civil se rebele: REBELÉMONOS!!!

http://www.youtube.com/watch?v=1DEZFXTK_iE

7 de marzo de 2012, 12:17
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB