World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Perlas Vaticanas

13 dic 2010


Como es natural, el Vaticano tampoco se salva de los cables publicados por Wikileaks. 

En ese reparto que se han hecho los cinco periódicos elegidos por Julien Assange para difundir esta última tanda, el periódico The Guardian  ha publicado unos cables  que ponen en evidencia la postura del Vaticano en relación con el escándalo de abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia, así como los errores mediáticos de los "viejos cardenales" que rodean al Papa Benedicto.

Un cable fechado el 26 de febrero de 2010 muestra que el Vaticano se negó a cooperar con los investigadores sobre los abusos sexuales del clero en Irlanda. También desvelan que la Comisión Murphy, encargada de investigar los abusos a menores en la archidiócesis de Dublín, pidió hablar con el Nuncio papal en Irlanda y también con miembros del Vaticano, pero fue rechada dicha petición.

Sin embargo, a pesar de la falta de cooperación del Vaticano, la Comisión Murphy pudo corroborar muchas de las reclamaciones y llegó a la conclusión de que algunos obispos trataron de encubrir los abusos, poniendo los intereses de la Iglesia Católica por delante de los de las víctimas.

El autor de este jugoso cable cita a un alto cargo de la curia romana, que consideraba  que la petición de la Comisión Murphy había ofendido a muchos en el Vaticano y que el propio Gobierno irlandés no respetó y protegió la soberanía del Vaticano durante las investigaciones.

Estos cables añaden también  que el Papa es una persona aislada por sus asesores y que el número dos, el cardenal Tarcisio Bertone, que ejerce como secretario de Estado en el Vaticano  es "un subordinado servil con poca credibilidad entre los diplomáticos". Añade el cable que no tiene experiencia diplomática y ninguna habilidad lingüística. Esto entre otras lindezas.

Los cables califican al círculo íntimo de asesores del Papa de hombres de edad avanzada, sin ningún conocimiento de las tecnologías de la información y un pésimo conocimiento de los medios de comunicación que da lugar a "letanía de errores" en la portavocía del Vaticano.

Es muy clarificador saber que, a pesar de que  el Papa Benedicto afirma con contundencia  perseguir dentro de la Iglesia los abusos de menores, estos cables ponen de manifiesto que la realidad va justo en dirección contraria.

Seguiremos leyendo y defendiendo activos tan esenciales como Wikileaks.

11 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Cómo se podrían librar los mayores estafadores morales y delincuentes de los cables de Assange

Aunque todos sabemos, con cable y sin cable,quines son estos macarras de la moral(Serrat dixit)

Besos y buen día

13 de diciembre de 2010, 7:31
Txema dijo...

Me lo creo. La curia romana siempre es la que ha ejercido el poder real en el Vaticano. Hay precedentes asombrosos.

No sé hasta qué punto los papas deciden en esas cuestiones pero por lo que cuentas en el caso de Ratzinger más bien poco o, al menos, así parece.

saludos

13 de diciembre de 2010, 7:40
mariajesusparadela dijo...

¿Por qué será que no me parece raro?

13 de diciembre de 2010, 8:02
RGAlmazán dijo...

Nada nuevo bajo el sol, salvo que ahora hay pruebas de lo que piensa USA.
Por cierto, querida Carmen, te veo muy eclesiástica en un mes de regocijo religioso, ¿acaso estás imbuída por el espíritu navideño?

Salud y República

13 de diciembre de 2010, 9:24
Txema dijo...

Rafa, eres un masón y un ateo.

Pero, encima es que el "regocijo" es de el corte inglés. Jajaja.

saludos

13 de diciembre de 2010, 9:39
desencanto dijo...

Tanta hipocresia está respaldada por millares de "fieles" Saludos,

13 de diciembre de 2010, 17:25
Moral y Política dijo...

Quizá el secreto de la pervivencia de esa estructura ha radicado en eso precisamente, en no ser nada modernos. Ellos como se dice en la industria y en el comercio tiene sus nicho. Subirán o bajaran los integrantes de ese nicho pero siempre mantienen una determinada influencia que van perdiendo poco a poco, como en otros períodos de la historia, pero son sus fieles, nunca mejor dicho. El temor produce esa argamasa en la que se sustenta.

saludos,

13 de diciembre de 2010, 17:58
Juan Carlos López dijo...

A Benedicto XVI parece que le basta con darse unos cuantos golpes de pecho y decir aquello ha sido otro golpe muy fuerte para la Iglesia. Nunca se ha comprometido seriamente, ni lo hará, a colaborar con la justicia, pues, en el fondo, para el Vaticano la causa no está en la Iglesia, sino en la influencia del maligno o, como dicen ahora, en el clima de secularización galopante que ha trastocado todos los valores.

13 de diciembre de 2010, 18:28
Neogeminis Mónica Frau dijo...

¿Por qué será que no me sorprende?!
Un abrazo!

13 de diciembre de 2010, 18:30
Eastriver dijo...

Se nos está haciendo necesario Wikileaks, ni que sea para observar cada día el mundo podrido en el que vivimos, sin disfraces.

Y sobre el Vaticano, obviamente no me extraña nada. Desde Marcinkus ya no me extraño de nada de lo que ocurra en esa mafia.

13 de diciembre de 2010, 22:17
Dilaida dijo...

Nada nuevo Carmen, los hipócritas estos ya no pueden engañar a nadie.
Bicos

14 de diciembre de 2010, 23:21
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB