World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Los socialistas en el sótano

20 dic 2010


Según la encuesta Publiscopio, publicada hoy en el diario Público, ha vuelto  ocurrir: Se aumenta la brecha entre populares y socialistas a favor de aquellos. 13.4 puntos les separan.

Estos ciudadanos disgustados enormemente con el PSOE, según estos datos, se quedarían en su casa mayoritariamente. Digo mayoritariamente porque algunos votos irián a la izquierda parlamentaria. Así Izquierda Unida, según esta encuesta, tiene sus mejores resultados con el 7,5% de los votos, de la intención de voto.

En menos de un mes, el gobierno Zapatero ha despilfarrado el efecto de la remodelación del gabinete. A mí no me extraña nada porque los socialistas han vuelto a errar en el ánalisis de la situación. Ellos afirman que tienen un problema de comunicación con el electorado. Puede que sí. Pero no constituye la esencia del rechazo. 

Su problema no es cómo lo dicen, sino lo qué dicen. Porque es difícil entender que un gobierno socialista intente reducir el déficit con una reforma laboral asocial, con una congelación de las pensiones, con un aumento de la edad de jubilación, con unas privatizaciones de empresas y servicios públicos rentables y con un larguísimo etcétera. 

El problema del gobierno socialista no es lo mal que lo cuenta todo, que también, sino que ha renunciado a gobernar los intereses generales para gobernar los intereses de los mercados financieros. 

La llegada, de momento al parecer inevitable, de los populares a la Moncloa no hará más que abrir la brecha entre estos intereses de la ciudadanía y los de la clase más privilegiada. Ya lo sabemos.

Por eso necesitamos una izquierda auténtica que haga de contrapunto. Fuerte, sólida, enérgica. El incremento de Izquierda Unida parece esperanzador, aunque de momento no es suficiente dado lo que le cuesta a este partido conseguir un escaño. Sin embargo deberían hacer un mayor esfuerzo de integración y contar con sus líderes más mediáticos y no dejarles en una cierta marginación. ¿No les parece?

En fin, si quieren profundizar en la sostenibilidad del sistema público de pensiones, en contra de los agoreros que nos quieren hacer ver que estamos a punto de la quiebra, les aconsejo este otro artículo del profesor Navarro.

Épocas complicadas, sin duda,  que tienen como resultado que en los últimos meses leo menos literatura, de la que soy gran aficionada, para leer todo lo que cae en mi mano sobre la crisis económica y sus derivados. Necesito entender lo que está pasando. Aunque les diré en secreto que no se si lo estoy consiguiendo.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo una duda. ¿Por qué IU aparece tan poco en los medios? ¿Por qué IU no se encarga de tirar hacia adelante del carro?
Mis preguntas pueden parecer inocentes, pero no creo que lo sean tanto. Espero que tú Carmen, o alguno de los comentaristas habituales pueda darme una respuesta.
Besos

20 de diciembre de 2010, 10:27
Dilaida dijo...

Me pasa lo mismo que Ataúlfa Braun, parece que a la izquierda del PSOE ya sólo existe la nada y me refiero a los mass-media, la mayoría de los ciudadanos tienen claro, como no van votar al PSOE tendrán que votar al PP.
Vamos a hacer un examen profundo ¿qué le está pasando a la izquierda que no se moviliza?¿por qué no consigue que los ciudadanos confien?.
Yo creo, desde mi humilde opinión, que no hay un verdadero líder a la izquierda del PSOE y lo único que estamos haciendo los de izquierdas al criticar y sacar a la luz los tapujos del PSOE es que el PP consiga la mayor victoria de la democracia.
Bicos

20 de diciembre de 2010, 11:52
Anónimo dijo...

Visto el poder real del Parlamento me parece que IU haría mejor si empieza a agitar la lucha en la calle.

La mani del sábado, en la que fuimos muy pocos, las cosas como son, es un buen ejemplo de que hace falta calle.
Por cierto que no entiendo que hagan tan poca publicidad de las convocatorias tanto IU como los sindicatos.

20 de diciembre de 2010, 13:27
RGAlmazán dijo...

Carmen, lo del PSOE de esta segunda legislatura es de traca, y desgraciadamente contra parte de su propio electorado.
IU puede y debe ir a más. Seguramente no se terminan de hacer las cosas bien, pero también es verdad que no aparecer en los medios no quiere decir que no se hagan cosas. Creo que con nuestra pequeña represetación --disminuida por una ley antidemocrática--, nuestros representantes en las instituciones hacen muchas cosas, lo que ocurre es que los medios, también están a favor de la corriente, o sea a favor de los dictámenes de Los Mercados, y comparten sus tesis. Por lo tanto no sacan las alternativas que IU y otros grupos de izquierda real tienen ante la crisis, la silencian y no la visibilizan. En fin, es un poco todo. IU debe mejorar sus acciones, pero lo que hace --que no es poco-- no se visibiliza.
Besos.

Salud y República

20 de diciembre de 2010, 13:31
Anónimo dijo...

Claro, Ralgamazán, si lo de la cuestión del silenciamiento lo tengo claro, pero debe de haber alguna manera más de hacerse ver. Son sólo unos pocos los que van a buscar la información. Mucha gente habla sólo del pobre Llamazares, y pocos conocen a Cayo Lara...

20 de diciembre de 2010, 13:50
Domin dijo...

Yo creo que el análisis es muy claro: una gran parte del electorado socialista, el que se encuadra en una sección más de izquierdas, están absolutamente indignado con la deriva neoliberal del PSOE.

Todo ello unido a que no están cumpliendo el programa con el que se presentaron.

Ahora, que eso se traduzca en voto para IU ya no lo sé. Ojalá.

Bienvenida a ILOVEIU

20 de diciembre de 2010, 15:51
Felipe Medina dijo...

El desplome del PSOE trae causa de su política neoliberal dictadas por el FMI,OCDE,BCE,Merkel....Sin embargo,no entiendo por qué los ciudadanos creen que el PP sacará a este país del marasmo que sufre,al igual que el resto de Europa.

En cuanto a IU,en mi humilde opinión,es una coalición que no logra beneficiarse del desgaste del PSOE porque los votos que pierde éste van a la abstención,al PP y en una ínfima parte a IU.

Creo que la coalición debe refundarse de una vez por todas y dejarse de peleas internas que tanto le perjudican y tener un discurso único ante el electorado.

Si el PSOE en estos momentos es gautemala no me gustaría pasar a guatepeor que es lo que representa el PP,siendo éste un partido corrupto,xenófobo,aliado de los curas....

El PSOE debe virar hacia la socialdemocracia pero mucho me temo que en estos momentos le es muy difícil por los condicionamientos económicos que le presionan.Hoy mismo han salido los "sabios" de la OCDE diciendo que la jubilación a los 67 años es escasa.

Vivimos en un mundo globalizado y en economía somos interdependientes sí o sí.

¿Nos salimos de la eurozona que la controlan Merkel y Sarkozy?

Disculpa el discurso tan largo y un poco deslavazado

Besos

20 de diciembre de 2010, 18:31
angelsmcastells dijo...

Carmen, completamente de acuerdo con tu entrada. La marginación de IU clama al cielo mientras los socialistas ni siquiera se reflejan en los espejos. Un abrazo!

20 de diciembre de 2010, 18:34
Txema dijo...

Carmen, o mucho cambian las cosas o dentro de poco más de un año el PP volverá al gobierno.

En cuanto a IU, hay un poco de todo. Evidentemente hay muchas cosas que no se han hecho bien pero no es menos cierto que hay un interés importante en que el bipartidismo se consolide en el nivel nacional.

Además, los dos partidos mayoritarios siempre tienen la baza de los partidos nacionalistas, con los que pueden pactar, como ha hecho ZP con el PNV, pese a la infamia del tal lópez como lehendakari.

Además, me fío muy poco de las encuestas, siempre salen mal para IU.

saludos

20 de diciembre de 2010, 19:12
mariajesusparadela dijo...

El gravísimo problema es la ley electoral. ¿Serán tan burros de no cambiarla? es la única solución para que gobierne la izquierda. Así vamos irremisiblemente al gobierno de la derecha que además se encontrará una autopista lisa y llana con las medidas que están tomando estos impresentables.

20 de diciembre de 2010, 19:12
Blogarquia dijo...

Vale, votaré a IU, pero ¿quien es? ¿quien es la cara, el rostro? En Catalunya, un tal Herrera que es un chico simpático, que habla bien, pero que siento decirlo, le falta fuerza, carisma, mala leche. E insisto, es un tío muy capaz, pero es que cuando hace que se enfada no cuela. Los niños de 12 años cuando se enfurruñan escriben cosas peores en su facebook que este hombre cuando dice que va a hacer oposición. Y si lo digo es porque le quiero votar, no porque no crea que no valga.

Y en España es que no hay ni rostro. ¿Llamazares? "pero ese no se había retirado?" "pero si estaba jubilado". Hagan una encuesta a sus amigos no políticos ni politizados y pregunten quien es el líder de izquierda unida, o a un joven de 18 años con derecho a voto ... sorpresa! ni puñetera idea!

Podríamos hacer un casting xD en esta web y elegirlo entre todos, el candidato que le quite votos al PP xD

20 de diciembre de 2010, 19:35
Jose Antonio dijo...

Decía un sabio que a los humanos se les mide por la cantidad y calidad de sus amistades, tengo la fortuna de que formes parte de mi entorno.

Te deseo una Feliz Navidad en compañía de los tuyos y que tus sueños se cumplan siempre.

Un abrazo

20 de diciembre de 2010, 22:35
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB