World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Cumbre Cancan't o el Cambio Climático

1 dic 2010


Estamos, y con razón, tan presionados por los recortes sociales y por la crítica situación económica, que otros temas, también de importancia, pasan estos días más desapercibidos.

Esta semana se está celebrando en Cancún la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el encuentro más importante desde la conferencia de Copenhague, en 2009.

Sin embargo,  sobre esta cumbre hay tan pocas expectativas que algunos observadores le llaman en lugar de Cumbre de Cancún, la Cumbre Cancan't. La Cumbre del no puedo. Tan es así que siendo un tema de interés mundial, no se espera la intevención de ningún jefe de Estado o de Gobierno.

El planeta en pleno se haya poniendo parches a los rotos provinientes de la crisis financiera, tornada ya en brutal crisis económica. Mientras el planeta se va enfermando.

Ya se sabe que esta Cumbre tampoco servirá para sustituir al Tratado de Kyoto para limitar la emisión de gases causantes de efecto invernadero. Sólo hay alguna esperanza en llegar a un acuerdo para frenar la deforestaión que causa el 20% de las emisiones de gases. Tampoco este acuerdo es seguro de lograrse.

Desacuerdo asegurado en relación con el llamado "Fondo Verde" por el que había el compromiso de aportar 30.000 millones de dólares para ayudar a los países en desarrollo a mitigar los efectos del cambio climático. Efectos que ellos padecen y que son producidos por los países desarrollados.

Tampoco es seguro que se cumpla la promesa hecha en Copenhague para  transferir tecnología de los países ricos a las naciones en desarrollo.

¡Verde las han segado!  expresión muy acertada en este caso y que ya saben que es un dicho castellano referido a que hay que esperar a que maduren los campos antes de segarlos.  Mucho me temo que cuando vayamos a segarlos, ya no tenemos campos.

Como verán esta crisis económica, feroz, destructiva, insolidaria, está  rompiendo muchas de nuestras expectativas, de los compromisos solidarios. Por ello y penosamente traigo aquí otro de los muchos males que nos aquejan en los últimos tiempos y que nos alejan de la creencia de que "otro mundo es posible".

¿Cuán importante es el Cambio Climático para usted?  ¿Es un tema devaluado? Vea:




Para ayudarles a considerar si es o no un tema trascendente, aquí les dejo estos datos, que muestran lo ocurrido desde la Conferencia de Copenhague, en 2009. Un año:

* En 17 países, 2010 ha sido el año de temperaturas más altas registradas, incluyendo Finlandia.
* En Pakistán se registró a finales del mes de mayo, el día más caliente de la historia de Asia, cuando la temperatura alcanzó los 53,5 grados centígrados.
* El área de hielo marino en el Ártico alcanzó en septiembre de este año el tercer nivel más bajo desde que comenzaron las observaciones por satélite en 1979.
* Partes de la Amazonía sufrieron sequías extremas en 2010. El nivel de algunos ríos fue el más bajo registrado en la historia. Sequía más drástica y dramática que la de 2005, considerada la peor desde que comenzaron los registros.
* En 2010 las emisiones crecerán un 3%, debido al incremento de emisiones en China.

Y así podría seguir hasta el infinito. Por eso no podemos tirar la toalla en nuestra denuncia. Muchas voces amplificadas constituyen un grito universal y ya sabemos como los poderes temen la voz unánime de la ciudadanía.

8 comentarios:

Dean dijo...

Seguirlo denunciando, aportar nuestro granito de arena diario y no perder la esperanza de que el corazón de estos desalmados se ablande un poco para que frenen su carrera destructiva.
Un saludo.

1 de diciembre de 2010, 16:13
RGAlmazán dijo...

Es un problema de primer orden. El día que nos hayamos cargado el planeta, y camino vamos, no serán importantes ninguno de los otros problemas que hoy lo son.
Pero está claro que los grandes popes mundiales no piensan así. Si no harían algo más e irían a las reuniones.

Salud y República

1 de diciembre de 2010, 17:01
Antonio Rodriguez dijo...

Solo los ciegos de nuestros gobernantes no quieren ver el efecto del cambio climático, cada uno prioriza el crecimiento de su economica ante el desastre que se nos avecina.
Solo darán una respuesta cuando ocurra un gran cataclismo.
Salud, República y Socialismo

1 de diciembre de 2010, 18:55
severino el sordo dijo...

Esas reuniones no sirven para nada ,vaya el que vaya nunca piensa en un culo global,sino en el propio,y como de aqui a 100 años no andaran por el planeta sino bajo el,pues ese pelo nos corre,besos.

1 de diciembre de 2010, 19:53
mariajesusparadela dijo...

Comeremos billetes...

1 de diciembre de 2010, 20:05
Felipe Medina dijo...

Por desgracia estas reuniones están abocadas al fracaso porque no hay voluntad política y mucho intereses económicos en juego.

Malos tiempos los que vivimos

Besos

1 de diciembre de 2010, 20:42
Dilaida dijo...

Carmen ayer hice un comentario aquí y ahora no lo veo, últimamente me ocurre con frecuencia, yo culpo al ordenador, pero igual es culpa mía y de mis prisas.
No recuerdo lo que ponía, ahora sólo decirte que estoy contigo en la misma lucha.
Bicos

2 de diciembre de 2010, 9:40
Mark de Zabaleta dijo...

Reuniones para salir en la foto.

Mark De Zabaleta Herrero

3 de diciembre de 2010, 21:54
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB