World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Alarmada, Atónita, Alucinada

4 dic 2010


El caso de los controladores y la respuesta del Gobierno decretando el "estado de alarma" ha tenido como consecuencia que me quedara así: alarmada, atónita y alucinada, como poco. Habría muchos más adjetivos para definir mi estado de ánimo.

La primera pregunta que se me ocurre es cuál es la razón que pueda tener un colectivo como los controladores que con una media salarial de 200.000 euros anuales  deciden hacer un plante al estado y dejar, como consecuencia, a más de 330.000 pasajeros en tierra.

Como cualquier otro colectivo, su derecho a la huelga nadie lo pone en duda, pero la huelga tiene unos tempos y unas normas que aquí no se han dado. Simple y llanamente han "abandonado su puesto de trabajo". Nuestra ordenación jurídica contempla este hecho y prevé consecuencias muy graves para quienes incurran en los mismos.

Dicho todo lo anterior, no les oculto que me ha dejado profundamente preocupada que el Gobierno no haya encontrado una solución diferente y haya recurrido a una medida tan excepcional y tan determinante como la declaración del estado de alerta.

¡Me ha producido una alarma infinita!

Antes de despedirme e intentar relajarme en este sábado, cosa compleja porque la actualidad invade nuestro espacio más privado, si me gustaría decir dos o tres cosas más:

* A los controladores, que este plante es ilegal e ilegítimo. Espero que se les exijan responsabilidades.

* Al Gobierno, que analice el porqué se ha llegado a esta situción tan extrema y si no se podría haber "roto" mucho antes los privilegios de este colectivo, cerrado y clasista.

* Tambien al Gobierno, pedirles que me gustaría actuaran con  contundencia cuando se dan otras prácticas, también ilegales, ilegítimas y asociales, como las realizadas por las entidades financieras, pongo por caso. Aún estamos esperando que se les exijan responsabilidades a este respecto.

* Exigir al Gobierno que las medidas contundentes no puedan significar en ningún caso la militarización de nuestras vidas. Deberán evitar, por todos los medios, recurrir a medidas tan extremas como la declaración del estado de alerta.  NO. NUNCA.

De este tema han hablado estos blogueros, entre otros:

Kabila
Moral y Política
Ceros a la izquierda
Noreaixo
Quién mucho abarca 
Amanece que no es poco 
Blogarquía

16 comentarios:

Blogarquia dijo...

Acabo de llegar del aeropuerto del Prat en Barcelona, y allí hay muchos que no tienen porqué soportar las malas relaciones y pésimas negociaciones entre controladores y AENA.

Delante mío había una familia desesperada porque su hijo vino a Barcelona a hacerse unas pruebas médicas y volver el mismo día. Y cuántas historias más que este colectivo de trabajadores ha ocasionado, todas ellas negativas.

Sinceramente creo que no han medido. Todos tienen derecho a mejorar, incluso aquellos que cobran el pastizal que ellos perciben en postura cómoda, pero no se puede jugar con la libertad de los demás a la hora de defender la tuya. Todo tiene una medida y un límite, y la han sobrepasado.

Y la sociedad ahora no espera ni clama otra cosa que no sea venganza por estos efectos, o sea que veo un final sangriento a este asunto.

Con la ley militar de por medio, increible recurso, pero aunque nos pese a muchos, ha sido un recurso necesario para que los controladores empiecen a pensarse muy en serio volver a sus puestos de trabajo. A mi tampoco me ha gustado esta medida, pero las leyes militares y los procedimientos eran los exigibles ante semejante caos.

Una pena.

4 de diciembre de 2010, 16:14
Txema dijo...

Veo que coincidimos muchos en este asunto y con enfoques muy similares.

Tambiém me pregunto cómo se ha podido llegar a esta situación?

Dimitirá pepiño? Es lo menos que se puede exigir.

Saludos

4 de diciembre de 2010, 17:10
Felipe Medina dijo...

Querida Carmen

No se es más de izquierdas o progresista criticando el estado de alarma.

Para mí era necesario ante la situación que habían creado unos grandes privilegiados y que habían puesto en jaque al Estado.

El estado de alarma es una medida constitucional y no supone militarizar la vida de los ciudadanos en su conjunto sino de no dejar sin amparo a los ciudadanos y a todo el espacio aéreo(éste no es sólo para los que van sino tambien para los que viene)

Los controladores han hecho rehenes a 300.000 pasajeros,han hundido la aviación comercial y han causado grandes perjuicios a nuestra economía.

La Ley Orgánica 4/81 de 1 de junio, de los Estados de Alarma, Excepción y Sitio Publicada en el B.O.E. núm. 134 de 5 de junio de 1981 surge como desarrollo del precepto constitucional del articulo 116 de la C.E. y,en realidad,sólo viene a significar el amparo del interés general.

Ante la actitud de los controladores no sé que otras medidas podía adoptar el Gobierno con base jurídica.

Blogarquia pone de manifiesto lo que ocurre en el aeropuerto de Barcelona.

Seamos un poco más sensatos porque no se están violentando derechos fundamentales de nadie,al contrario se está amparando a nuestra economía y sobre todo a una inmensa cantidad de personas que permanecían retenidas contra su voluntad.

Y vuelvo al principio,no se es más de izquierdas criticando las medidas adoptadas por el gobierno ZP ante estos chulos.

Te has preguntado si ésto no es una operación de más largo alcance con el PP por medio?

Al Gobierno se le debe hundir en las urnas y no por otros medios espurios.

No comparto lo que dicen algunos blogueros cuyo enlaces has dejado

Besos

4 de diciembre de 2010, 18:12
Ciberculturalia dijo...

Felipe, he criticado de forma contundente la acción de los controladores.
Los privilegios de este sector, que vienen de atrás, han podido negociarse de otra forma. Y no entiendo muchas de las acciones del gobierno en este tema. Creo que como en muchas otras ocasiones, espere hasta el final para tomar las decisiones adecuadas.
No se si será más de izquierdas o no, porque entre otras cosas, me da exactamente igual, lo que si digo es que no me gusta ni mucho ni poco, sino más bien NADA, el haber recurrido a la militarización. Este conflicto lleva tiempo. ¿No se ha podido actuar con más contundencia hace meses?
Bueno, da igual. Pero aunque sea una medida prevista por la Constitución, sólo faltaba, creo que es una mala solución al conflicto. Posiblemente y como siempre pasa a este Gobierno, ya no había tiempo para otra solución.
Esta bien no coincidir. Así podemos debatir y pensar más en profundidad.
A lo mejor y todo, algo de razón tengo.
Besos

4 de diciembre de 2010, 18:19
Antonio Rodriguez dijo...

Carmen te digo lo que a Rafa, no se puede poner el énfasis en la actitud del gobierno en estos momentos, por son los controladores los que han roto las reglas del juego.
Yo también tengo mis reparos con la situación de militarización y el estado de alerta, pero no sé si se podría hacer otra cosa para hacer entrar en razones a estos chantajista.
Y no debemos de perder de vista que el responsable primero de esta situación es Alvarez Cascos, ministro de Aznar, que les concedió por convenio todos los provilegios.
Este Gobierno y Pepe Blanco tienen responsabilidades en el conflicto pero también tienen en su haber, ser quienes se han atrevido a poner freno a los privilegios de estos impresentable.
Salud, República y Socialismo

4 de diciembre de 2010, 20:04
Lakacerola dijo...

En este caso estoy más con la opinión de Felipe y Antonio Rguez. Creo que era necesaria la medida y como bien dicen no se conculcan derechos, sino que se vela por un interés general contra derechos de un colectivo particular que como todos coincidimos creo que moralmente no están en situación de exigir más prebendas dado el sueldo vip que tienen.
Un abrazo

4 de diciembre de 2010, 20:24
arte erotico dijo...

Los privilegios de los controladores son parecidos que los conductores de metro en Madrid, así como lo vital de su trabajo.
Los controladores han jodido a 600.000 personas de renta-media alta a alta, "otras vacaciones"
y los conductores de metro jodieron a a 2.000.000 de trabajadores de renta media-baja a baja una semana de trabajo.
la percepción ofrecida de las televisiones es: Controladores criminales tirando a asesinos con premeditación, nocturnidad y alevosía y las de los conductores del metro, pobrecitos luchan por el 1% que les han bajado.
La respuesta del gobierno y la opinión pública conducida por la batuta de las televisiones ya la están viendo y ya la vieron,
quien movió la batuta entonces y ahora Rubalcaba.

4 de diciembre de 2010, 21:23
Marcos dijo...

Sin duda alguna, Carmen, es el tema del día, del mes y quizás del año.
En momentos como este, y a pesar de tener que asumir responsabilidades todos y cada uno de los implicados una vez se solucione esto, quiero mostrar mi solidaridad con el Gobierno y con la gente que ha quedado atrapada en los aeropuertos.
Saludos progresistas de Madrid.

4 de diciembre de 2010, 21:53
Eastriver dijo...

Ciber, yo ya lo sabía, pero eres de las esenciales... Y gracias por enlazar con otros blogs que tratan el tema, es fácil y cómodo.

El plante es ilegal, en eso estoy de acuerdo. Me alarma lo que ocurre con el sector: no hay verano, puente, navidad o semana santa en que no entra en crisis. O los pilotos, o el personal de tierra o los controladores. Espantoso. Algo ocurre. El verano pasado, por la huelga encubierta de los controladores, quedé sitiado durante tres horas y media en un avión que no despegaba. Agotador. Y hace unos años, cuando el motín de El Prat, estuvo por un día a punto de cogerme. Ya voy en tren siempre que puedo, porque es más seguro.

Pero a la vez no puedo evitar pensar que si todos defendiéramos nuestro puesto de trabajo con el ímpetu y la fuerza con que lo hacen estos profesionales, otro gallo nos cantara. Claro que ellos pueden defenderlo porque su salario les permite arriesgarse más que otros que no llegan a fin de mes, pero incluso así, siento un punto de admiración por su capacidad de lucha. Un abrazo.

4 de diciembre de 2010, 22:26
Cecilia dijo...

Unos señores que sí, trabajan intensamente, pero que cobran una pasta y son mimados, fastidiándole las vacaciones a otros señores que también trabajan intensamente pero cobran bastante menos de la mitad que ellos, fastidiándoles el asueto a estudiantes que ganan menos todavía, a señores que vienen de trabajar fuera de sus ciudades, a señores que tienen un compromiso o una emergencia familiar... No tienen excusa, por muy "esclavos" que se sientan. No tienen excusa

4 de diciembre de 2010, 23:24
lolo (Blogarquia) dijo...

Empiezo a ver fantasmas por algunos blogs. Hace unos días los controladores se vieron con dirigentes del PP. Realidad o ficción habría que averiguarlo (wikileaks?), pero si eso es cierto, igual hay que averiguar más y pedir más explicaciones.

Porque han tardado bien poquito en pedir explicaciones ... mira que si al final resulta que algo de todo esto estaba orquestado ... ai ai ...

Por lo demás, de acuerdo en que las condiciones laborales de cualquier colectivo son susceptibles de mejorar, y hay que luchar por ello, pero creo que esta gente, o algunos de ellos, no tienen ni pajolera idea de qué condiciones se sufren en el mundo terrenal de los mileuristas. A ver si al final van a echar de menos sus condiciones de explotación laboral, tras haber demostrado en dos días que se han de buscar alternativas técnicas y funcionales a depender de este o cualquier colectivo en la gestión de algo tan serio como el tráfico aéreo.

5 de diciembre de 2010, 0:53
Dean dijo...

Me parece una medida acorde a las circunstancias, de esta manera no se saca al país adelante, las cosas deben hacerse en su debido momento y bien, no de manera tan arbitraria como lo han hecho los controladores.
Un saludo.

5 de diciembre de 2010, 3:10
mariajesusparadela dijo...

Había un rafrén en aquellos tiempos..."A grandes males, grandes remedios": prefiero que esos "pobres trabajadores" que lloran ante las cámaras su impotencia, tengan ataques de nervios que que mucha gente pierda sus nervios, su tiempo, su paciencia y su trabajo porque ellos hagan las cosas de manera ilegal.
Así habría que hacer con la banca, con los Gürtel, con los evasores de impuestos con los que envían sus dineros a paraísos fiscales, etc.
Dura lex, sed lex.

5 de diciembre de 2010, 8:48
CarmenS dijo...

Un dato tomado del periódico: les han bajado el sueldo de 350.000 euros a 200.000. ¿Alguien de los que pasan por aquí cobra esa cantidad al año? ¿Alguién cobra la mitad? Ni la cuarta parte cobramos, señores "esclavos".

5 de diciembre de 2010, 10:29
Anónimo dijo...

LA DESUNION HACE LA DICTADURA...
QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN PAIS QUE SOLO SE INDIGNA SI LES QUITAN EL PUENTE... SEÑORES-AS FRANCO ESTA RESUCITANDO EN SUS CORAZONES...

5 de diciembre de 2010, 10:47
RGAlmazán dijo...

Debe ser la edad, pero juraría que te había comentado este post, y veo que no. O es la edad o algún troll por ahí que me lo borra.
Estoy de acuerdo con tu reflexión.
Besos y todas las entradas tienen octava (y novena)
Besos.

Salud y República

5 de diciembre de 2010, 20:04
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB