World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Zapatero y los G37

28 nov 2010


Ya sabemos que hoy día a todo se le bautiza, de forma inmediata. 

Los empresarios, que ayer se reunieron con el presidente Zapatero para reclamarle medidas contundentes, ya han sido denominados como el grupo de los G37.

Puf! miedo me dan.

 Estos empresarios que representan a la oligarquía neoliberal exigen al gobierno socialista de Zapatero reformas tales que, ya no nos cabe ninguna duda, abrirán una nueva brecha en nuestro ya herido estado del bienestar. Reformas en las pensiones, reformas en la educación, reformas en la sanidad...

Aunque ya sabemos que el mercado laboral no es el causante de esta crisis, todos los gobiernos de la Unión Europea aplican políticas neoliberales duras e insolidarias que afectan de forma notoria a los contribuyentes. Al trabajador, al asalariado. A los más débiles. A los más desprotegidos. Eso ya lo sabemos.

Sabemos también que hay otras opciones de reforma para superar esta crisis. Opciones que han sido puestas encima de la mesa por prestigiosos economistas, soluciones que no son consideradas por el lobby neoliberal por cuanto las reformas adoptadas por ellos no hacen más que aumentar las ganancias de los más poderosos y privilegiados. Eso también lo sabemos. 

Sabemos que habría vías alternativas antes de cortar, congelar o endurecer las exiguas pensiones. Sabemos que se podría instar a:
* La implantación de un impuesto a las transacciones financieras. Propuesta que fue incluida en la reunión del G20, en Seul pero que no fue ni siquiera discutida en la Cumbre, a pesar de la promesa de Sarkozy  y Zapatero, entre otros líderes.
* La implantación de una política fiscal progresiva.
*Una actuación contundente contra los paraisos fiscales.

Entre muchas más alternativa, posibles y sobre todo solidarias.

Esta tarde me he dado un buen paseo por la blogosfera y me alegra saber que la movilización social está siendo considerada ya en muchos espacios. Ya muchos piden a los ciudadanos que se unan para presionar a los gobiernos por una reforma solidaria y justa, además de eficaz.

Les confieso que hace unos meses, antes de verano, me hice miembro de ATTAC, foro en el que me siento muy cómoda porque se haya liderada por una comunidad intelectual de altísimo nivel. Esta organización, como muchas otras, está promoviendo una movilización social que obligue a los gobiernos a cambiar el paradigma económico dominante. Sabemos que es difícil, pero mucho más difícil es conseguir que algo cambie si en casa nos quedamos. 

La escena del presidente Zapatero con los G37 y su posterior rueda de prensa en la que afirma, con contundencia, que no le temblará la mano en imponer más recortes sociales, me produjo verdadero rechazo. No encontraba diferencia en los mensajes que lanza Sarkozy, o Merkel o Cameron. Pero el nuestro pertenece a un partido que dice ser de izquierdas. Al Partido Socialista Obrero Español.

Pero lo peor que nos está ocurriendo es sin duda la creencia de que las reformas impuestas son la única salida a la crisis. A ello, ayudan considerablemente la complicidad de los medios, de comunicación, salvo honrosas excepciones.

Es el momento de gritar, de movilizarse y de rechazar estas políticas neoliberales, insolidarias, injustas e ineficientes. 

Lo hace de forma rotunda y con su estilo implacable, Rafa García Almazán, en su artículo "La resignación y la democracia". Les animo a leerlo.

9 comentarios:

Felipe Medina dijo...

¡Es lo que hay!,sin resignación.
Algunos tendrán que movilizar a la ciudadanía para que se rebelen ante tanto terrorismo económico.

Besos

28 de noviembre de 2010, 18:05
Moral y Política dijo...

Carmen,

Eso del G-37 puede no ser muy exacto porqu si en la próxima reunión acuden 39 pues habría que rebautizarlo con el nombre de g-39. En mi entrada sobre un asunto muy similar le he dado otro nombre mas acorde con el glamour que el evento despierta. Su nombre, I Consejo Oligárquico del Reino de España.

2.400 años después Aristóteles se sale con la suya de que el mejor gobierno es el resultado de combinar la aristocracia y la oligarquía.

saludos,

28 de noviembre de 2010, 18:34
mariajesusparadela dijo...

Movilicémosnos pues.

28 de noviembre de 2010, 19:59
Txema dijo...

Si Carmen, ya es hora.

besos

28 de noviembre de 2010, 20:50
Antonio Rodriguez dijo...

Hoy hemos coincidido en el tema y es que Zapatero se ha hecho una foto con el objetivo de mandar a los mercados el mensaje de que va a ser obediente y hará los deberes que le han impuseto.
Salud, República y Socialismo

28 de noviembre de 2010, 22:17
Blogarquia dijo...

Sorprendente que un presidente de izquierdas sea incapaz de llegar a un acuerdo con los sindicatos y sea capaz de reunirse y supuestamente llegar a compromisos con algunos de los causantes de esta crisis.

Yo sinceramente ya no distingo a derecha de izquierda, que alguien me explique la diferencia por favor.

Y apunto lo de "supuestamente" porque Zapatero en su rueda de prensa habló de posibles, no soltó ni una sola realidad.

Y le acaban de dar una paliza en Catalunya, Está a tiempo de detener su futura derrota, pero como no se ponga ya, llegará tarde.

28 de noviembre de 2010, 23:52
Antonio dijo...

Ya se está viendo quien manda. De fuera vendrán y de casa te echarán.
Besos

29 de noviembre de 2010, 1:34
Neogeminis Mónica Frau dijo...

atacan con uñas y dientes, y ya han elegido sigla y todo, para oficializarlo!
Acabo de leer el post de Rafa y está -como acostumbra- claro y certero.
Un abrazo.

29 de noviembre de 2010, 1:49
elblogdeluna dijo...

Creo que otras soluciones serían : eliminar el Senado, dejar sólo una cámara, reducir políticos, subastar todos los coches oficiales, vender patrimonio....,lo último sería el ciudadano corriente .
Un saludo

29 de noviembre de 2010, 22:47
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB