World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Nervios y despropósitos

12 nov 2010

 No hay cosa peor para un político que hablar a destiempo y con nervios para luego tener que rectificar. Eso le está pasando a algunos miembros del gobierno de Zapatero, en relación a los recientes acontecimientos en el Sahara.

Por un lado el Ministro Jauregui, en el Pleno del Congreso y ante una interpelación de Izquierda Unida, reconoce que “el derecho de acceso de periodistas, ONG y observadores” corresponde a las autoridades marroquíes. Añade además. “No podemos olvidar que la admisión en territorio forma parte de lo que se llama el núcleo duro de la soberanía de un país”.

A los pocos minutos estas declaraciones son matizadas por la Ministra Jiménez que desde el Ecuador, donde se halla, dice que España no reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sahara.

Para mayor abundamiento del desconcierto total, Zapatero envía a su exministro Moratinos a Argel para intentar "pacificar los ánimos", ministro que, como ya todos sabemos, ha sido cesado hace escasas semanas.

Mientras todo esto ocurre, seguimos esperando que el gobierno español condene taxativamente los hechos sangrientos de los que poco a poco van llegando noticias muy alarmantes. Si quieren ver vídeos de lo que está ocurriendo contra el Campamento de la Libertad, en el Aiun, ya hay muchos colgados en la Red por varias ONG como Resistencia Saharaui, la Fundación Sahara Occidental o Sahara Thawra. En este enlace.

Seguiremos denunciando los acontecimientos y animando a todos a sumarse a las manifestaciones convocadas en muchas ciudades españolas.



11 comentarios:

Diana Puig dijo...

Realmente pienso que esos nervios y el no prepararse el mitin es cuando a pesar de tener después que rectificar es cuando realmente conocemos su manera de pensar, se dejan llevar por la situación y la emoción del momento para bien o para mal y nos demuestran reamente como son.
Que después intenten quitarle peso al asunto e incluso en circunstancias límite, pedir disculpa, bueno...pero yo me quedo con aquello que le ha salido de dentro sin pensarlo demasiado y que transmite naturalidad, me guste o no lo que oía eso es otro cantar.
Los vídeos nos enseñan lo que está ocurriendo, lamentable.
didi.

12 de noviembre de 2010, 8:36
macgo dijo...

Una entrada totalmente acertada. Sobre la autodeterminación del Sáhara no voy a comentarte nada nuevo porque estoy de acuerdo contigo. Lo que me llama la atención es la descoordinación del gobierno, el que cualquier persona vale igual para un roto que para un descosido y que se haya prescindido de una persona de prestigio en el ámbito internacional como Moratinos y luego se acabe echando mano de él. Increible

12 de noviembre de 2010, 8:41
Txema dijo...

Nervios? No preferirías llamarlo mala conciencia por la criminal complicdidad manifiesta de TODOS los gobiernos de Ejpaña con lo que ocurre allí.

besos

12 de noviembre de 2010, 9:29
Dilaida dijo...

Yo les perdono todo si desde YA se soluciona el problema, si el gobierno español encara la situación del Sahara de frente, con valentía. Después de 35 años, yo creo que ya está bien...
Bicos

12 de noviembre de 2010, 9:47
mariajesusparadela dijo...

Desgraciadamente para nosotros, están obrando igual en todos los ámbitos. Así nos luce el pelo.

12 de noviembre de 2010, 11:38
RGAlmazán dijo...

Tremendo. Una solución difícil, que lo es más por las contradicciones y la pasividad de nuestro gobierno que al igual que los anteriores siguen sin apoyar las reivindicaciones saharauis y miran a otro lado para que el sátrapa marroquí no se enfade.

Salud y República

12 de noviembre de 2010, 12:15
Unknown dijo...

Sin comentarios...
Besicos de buen fin de semana guapa,

12 de noviembre de 2010, 17:59
Felipe Medina dijo...

El Gobierno,por boca de su presidente,debe condenar sin vacilar los actos sucedidos en el Aaiún.

Y a continuación instar a Francia y a USA a que haga lo propio.

Somos el país colonizador y el que dejamos tirados al pueblo saharaui.Sin embargo,los franceses y los americanos son los que dan soporte al dictador por asuntos económicos.Y mucho me temo que mientras Francia y USA queden cruzados de manos nada será posible.

España debe levantar la voz y exigir(es un decir)que Francia y USA no sean condescendientes con Marruecos.

Mientras periodistas españoles son detenidos el corresponsal de Le Monde hace su trabajo.(no es anecdótico)

No hay que olvidar que hay mucho miedo ante el integrismo islámico y que el sátrapa tiene controlado.

Besos

12 de noviembre de 2010, 18:29
Lakacerola dijo...

Pues yo he alucinado con los comentarios de la ministra de exteriores sobre que Marruecos es un socio clave y tal. Lo que sigo interpretando como que haremos lo que Marruecos diga pase lo que pase, sólo nos falta bajarnos los pantalones y que el mojamé nos dé por... (perdón por la expresión) pero no veo más que a nuestro gobierno bailandole siempre y sin disimulo a todo lo que el otro diga, y todo con la excusa de la seguridad, excusa que por otro lado Marruecos está explotando muy bien y sabe que nos tiene bien cogidos. Eso no puede ser bueno tampoco. Un abrazo y perdona el carácter fuerte de mis palabras pero empiezo a estar muy harta de este servilismo a Marruecos.

12 de noviembre de 2010, 23:58
Eastriver dijo...

Pero seguimos esperando y desesperando. No hay derecho. Es la aniquilación de un pueblo olvidado... Quiero poner una entrada sobre el tema pero lo cierto es que no tengo argumentos nuevos, tan sólo ganas de gritar. Un espanto...

13 de noviembre de 2010, 4:08
Isabel Martínez Barquero dijo...

Es indignante, Carmen. Tanto tiempo y seguimos igual con este tema. Me duele, y me duele mucho.
Un beso y que tengas un buen fin de semana.

13 de noviembre de 2010, 8:30
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB