World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Miradas catalanas

29 nov 2010


Según mi propia mirada, las elecciones catalanas ponen de manifiesto algunos aspectos que me gustaría resaltar.

En primer lugar, una noticia importante y positiva es como ha bajado en más de 4 puntos la abstención. Eso quiere decir que los ciudadanos han decidido movilizarse.

En segundo lugar, y aunque se insista en no juzgar el resultado en clave nacional, si creo y lo creo contundentemente, que los electores han castigado con fuerza al Partido Socialista.

En tercer lugar, la caza de inmigrantes propuesta por el Partido Popular, no ha sido en absoluto castigada. Con un discurso rozando peligrosamente lo xenófobo, por no decir completamente xenófobo, Alicia García Camacho ha conseguido los mejores resultados de los populares en las elecciones catalanas. Este dato es realmente preocupante.

El partido de Joan Herrera es el que menos ha sufrido del tripartito. Pena es que no haya conseguido más escaños. Su programa, como ya dije aquí mismo, me pareció coherente y sólido. La debacle de ERC es también histórica.

Es el funeral de la izquierda, del tripartito. Entre los tres, PSC, ERC y ICV, pierden 22 diputados. La derecha, CIU Y PP, gana 18.

Buena noticia es que el partido xenófobo de Anglada, Plataforma por Catalunya,  quedose fuera, sin representación parlamentaria. Pero están ahí, con más de 75.000 votos. Ojo!

Me detengo en el PSC porque su resultado le supone una gran derrota. La mayor de su historia en las elecciones catalanas. Mi pregunta es, si a pesar de que, según el propio Montilla, van a hacer una profunda reflexión, ésta incluirá el definir una estrategia de cara al futuro, para las elecciones municipales, (¿qué pasará con el PSC en Barcelona y Girona?), para las elecciones generales, o sencillamente se enrocaran echando toda la culpa al "tripartito", como si este no tuviera que ver con sus propios integrantes. Lo veremos en los próximos días.

Los analistas dicen que ha primado en los resultados mucho más la crisis económica que el recorte al Estatut. Siendo así, yo no tengo más remedio que entender el resultado del PSC en clave nacional y por tanto creo que esta debacle de los socialistas se debe, entre otras muchas causas, a sus políticas neoliberales que ponen en jaque el estado del bienestar de muchos ciudadanos. Los primeros en hablar han sido los catalanes. 

Insisto en mi entrada de ayer y en la escena de Zapatero con el G37. En el grupo de empresarios que están presionando en que se adopten más reformas laborales y en la contestación de Zapatero a estas presiones. Si yo ayer hubiera tenido que ir a votar, esta escena se me habría grabado en mi retina y hubiera, sin lugar a dudas, afectado a mi voto.

Es una mirada rápida. Seguiremos observando.

20 comentarios:

Txema dijo...

Me parece certero tu primer análisis de lo sucedido en Catalunya, especialmente en lo referente al PSC.

Me gustaría, que incidieses una "mica més" en lo del PP. Es muy preocupante.

A mí me ha soprendido que Laporta haya logrado de buenas a primeras cuatro escaños. Está claro que el independentismo gana mucho terreno.

un beso "molt fort"

29 de noviembre de 2010, 7:34
Ciberculturalia dijo...

Es terriblemente preocupante lo del Partido Popular y da para toda una entrada.
No he incluido nada sobre el resultado de Laporta porque para ser sincera no lo he seguido de cerca. Lo estudiaré.
Un beso

29 de noviembre de 2010, 7:37
Felipe Medina dijo...

Empiezo con lo del PP.¿Cómo es posible que el partido que llevo al TC el recurso de inconstitucionalidad del Estatuto,el que denigró a los inmigrantes y el que hizo una campaña sucia y artera consiga esos resultados?

Sigo con el PSC.A éste se le castiga,en mi humilde opinión,porque ha cogido la bandera nacionalista(que no es la suya),los efectos de la crisis económica y un Montilla sin liderazgo(al contrario de Maragall)

Lo de CiU se veía venir.Cataluña es una sociedad de pequeños burgueses con sentimiento identitario.

ERC,hecatombe merecida.

ICV pierde por andar en malas compañías

Y como traca final,Laporta.

Puede ser un serio aviso de lo que se adivina a nivel nacional,pues sí.

Besos

29 de noviembre de 2010, 7:44
Felipe Medina dijo...

Se me había olvidado decir como Platafoma por Cataluña se lleva un porrón de votos y casi entra en el Parlament

Besos

Lee a Nacho Escolar

29 de noviembre de 2010, 7:57
Ciberculturalia dijo...

Felipe, gracias. Lo leo ahora mismo aunque ya voy con poco espacio para mis lecturas matutinas
Beso

29 de noviembre de 2010, 7:58
Txema dijo...

Felipe, a mí también me deja helado lo del PP. Un partido cercano al fascismo y que se convierta en la tercera fuerza de Catalunya.

saludos

29 de noviembre de 2010, 8:18
mariajesusparadela dijo...

Yo alucino con Laporta y con el PP.

(Claro que más aluciné aquí, cuando salió Feijóo)

29 de noviembre de 2010, 8:37
RGAlmazán dijo...

CiU: triunfo
PSC: desastre
PP: ascenso
ICV: bajada
ERC: debacle
SI: Sorpresón
CS: Estancamiento.

La política de ZP junto con el Estatut corto hacen que el PSC se despeñe.
ERC ha perdido el gran líder, y ha jugado a extremar el independentismo y a enfrentar a las comunidades. Castigo severo.
PP el triunfo de la ola de la derecha que se lleva más la suma de parte de los xenófobos que se ha adjudicado con su discurso.
ICV bajada menor que las otras del tripartito, pero bajada importante --más de 50.000 votos--, la parte alícuota de estar en el tripartito.
Y lo de Laporta es, para mí, una incognita, no termino de entender la diferencia existente entre CiU y SI. Para mí ideologicamente representan lo mismo.
En cuanto a PxC, el partido xenófobo de Anglada, ha conseguido 70.000 votos, nada despreciable, y si no ha entrado en el Parlament, ha sido porque el PP se ha llevado muchos votos xenófobos también.
Besos y feliz semana.

Salud y República

29 de noviembre de 2010, 9:12
Logan y Lory dijo...

Otro dato curioso: Carmen de Mairena y el Partido Pirata han superado en votos a Rosa Díez y a Nebreda juntas.

Los periodistas a esta consulta la llamaron las "erecciones" catalanas, por los vídeos de los partidos, pero aquí más de uno ha pegado un gran gatillazo ejem..

Buen día

29 de noviembre de 2010, 10:08
Dilaida dijo...

Yo mejor me callo, ya está todo explicado y muy bien.
A mi lo que me asusta es la reacción que tenemos los humanos cuando está en peligro nuestro dinero (subida PP y ese partido de Laporta).
Yo llevo muchos años explicándole a los niños las consecuencias de la crisis del 29 y ahora veo que el ser humano siempre comete los mismos errores.
Bicos

29 de noviembre de 2010, 10:36
arte erotico dijo...

hay una lectura profundamente negativa, y es que 996173 personas en Cataluña, aún, no consideraron que cualquier cambio sea cual fuere sería mejor, y lo peor es: que cualquiera de los otros partidos habrán tomado nota , no solo allí, sino también por aquí (si me permiten la extrordinariapolación).
La conclusión final: "Hacerlo requetemal no tiene un coste alto", Y ahora, ¿Porqué no deberían hacerlo requetemal, o peor, los que entran, sabiendo ya cual sería su castigo?, desaparecer ya se ve que no, una temporadita chupando escaño y ya volveremos a llevárnoslo.
¡YA AVISÉ DE QUE ERA UNA LECTURA PROFUNDAMENTE NEGATIVA!
¡desléanlo, caramba!

29 de noviembre de 2010, 15:18
Eastriver dijo...

Querida amiga, es bien cierto que en todas las elecciones hay múltiples perspectivas de análisis. Aquí también.

Clave española: indudablemente hay un voto españolista que puede indicar por dónde van los tiros. El voto del PP, por ejemplo. Pero decir que PSC ha bajado tanto únicamente por una lectura españolista es no entender nada. Habrá castigo españolista, pero no únicamente. La gente aquí estaba muy enfadada por cómo se han hecho las cosas, se habla mucho de la tuzudez y la insensibilidad de los socialistas. Un ejemplo: nadie quería el AVE por la Sda.Familia, sólo ellos. Y aunque todo el mundo se manifestó en contra, ellos a lo suyo. Me diréis que la Sda.Familia no se ha caído... No, pero no quiero pensar lo que han costado las obras de refuerzo. La gente lo ve y se mosquea. Pues con las autopistas (desdoblamientos que sólo apoyan ellos) ocurre otro tanto. Insisto: habrá voto españolista, pero en clave catalana a la gente no le gusta la arrogancia socialista.

Clave catalana: se está polarizando la sociedad catalana entre constitucionalistas y no constitucionalistas. Aviso... El salto de votos entre ERC y CIU me parece bastante evidente. Ayer, en las puertas del Majestic, donde estaba CIU, había un buen número de esteladas... no sé si os lo mostraron. El bloque nacionalista (CIU+ERC) sumaba 69 diputados hace 4 años: ahora, si añadimos SI de Laporta, suman 76.

Creo que tanto la crisis como el Estatut han pesado. Por un lado, movimiento a la derecha. Por el otro, enrocamiento nacionalista. Lo primero lo siento muchísimo, muchísimo. Lo segundo no. Un gran abrazo.

29 de noviembre de 2010, 15:52
Diana Puig dijo...

Está más que analizado en todo los comentarios cada uno desde su punto de vista. Por lo que daré mi opinión a través de los comentario leídos, estoy de acuerdo con lo que comenta Felipe, sobre todo en este párrafo "Puede ser un serio aviso de lo que se adivina a nivel nacional, pues sí", totalmente de acuerdo, esa es la sensación que me tengo y me queda después de ver los resultados que se han obtenido.
Entiendo perfectamente lo que dice Dilaida, así es, es una pena, pero es lo que veremos.

29 de noviembre de 2010, 17:14
Blogarquia dijo...

Hola. Excelente.

Solamente hecho en falta un detalle y es que aparte de que se haya evaluado al PSOE en clave nacional, aquí en Catalunya y aunque a algunos nos pese, lo que se ha hecho en los últimos meses ha sido bastante negativo.

Léase entre otras cosas los bonos de deuda catalana para pagar los sueldos de funcionarios y servicios antes de final de año, a un 8% de interés (4,75 para los particulares + 3 para los bancos). Es una deuda que ninguno de los que opinamos firmaríamos ni para comprar un portátil, porque es un robo.

Y añado, e insisto, yo soy el primero que se apena por ello, ha afectado y mucho la deplorable imagen de Jordi Hereu en la alcaldía que más votos aporta a las elecciones por la presidencia. A su gestión más que dudosa añadid la consulta popular para la reforma de la Diagonal y la candidatura de Barcelona a los juegos olímpicos de invierno. No sé si es para reír o para llorar. Por lo tanto no os quedéis con la clave nacional, porque hay más datos que han provocado esta debacle.

Saludos a todos.

29 de noviembre de 2010, 19:02
Isabel Barceló Chico dijo...

El problema que yo veo - además de los que tu señalas - es que corremos el riesgo de saltar de la sartén para caer en el fuego. Malos tiempos y demasiada presión de "los mercados", esos indecentes que, parece ser, no tienen nombre aunque sí cuentas bancarias multimillonarias. Un abrazo muy fuerte.

29 de noviembre de 2010, 19:52
severino el sordo dijo...

A mi me acojona lo del pp si suben asi en cataluña,en el resto glups¡¡
Besos.

29 de noviembre de 2010, 20:32
Antonio Rodriguez dijo...

En Cataluña ha habido un tremendo giro a la derecha , que es donde se han trasvasado los votos del tripartito. Pretender justificarse como hace el PSC con la abstención es no querer entender nada. Ha habido tres puntos más de participación, luego el argumento de la abstención no vale.
Cuando la izquierda hace la politica de la derecha, los ciudadanos terminan eligiendo la derecha original.
Salud, República y Socialismo

29 de noviembre de 2010, 22:29
Marcos dijo...

Buen análisis, Carmen.
A mi lo que más me dolió de ayer fueron los 75000 votos a Anglada.
El primer escrutinio le daba hasta 3 escaños y eso es muy peligroso.
Deberíamos reflexionar sobre lo que puede pasar con la extrema derecha en España de cara a las generales de 2012.
Más que nada porque como dice el refrán: "Cuando las barbas del vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar".
Saludos progresistas de Madrid.

29 de noviembre de 2010, 23:23
Daalla dijo...

Como siempre, certera en tus análisis. A mi lo que me da miedo es el ascenso de la derecha en sus diferentes apariencias.
Un abrazo

30 de noviembre de 2010, 10:38
blogarquia dijo...

Si tenéis el móvil de ZP, pedidle please que obligue (sí, que obligue) a los socialistas catalanes para que Hereu no sea candidato a la alcaldía de Barcelona. Por el bien del futuro del PSOE en esas elecciones.

30 de noviembre de 2010, 19:36
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB