World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Haití: Quiebra y desolación

19 nov 2010

No se a ustedes pero a mí esta foto, publicada ayer por el diario Público, me ha producido verdadera quiebra.

El título de la imagen reza "Una haitiana, afectada por el cólera, yace a las puertas del Hospital General de Puerto Príncipe".

La mirada de la mujer sin nombre, ya todo nos lo dice. Soledad, abandono, desesperación. A su alrededor nadie le consuele, le asiste, le acoje. La gente sigue andando con su vida, seguro que no exenta de dificultad. Un hombre sonriente mira a la cámara de soslayo.

1.100 personas muertas. Entre 16 y 18.000 ya han pasado por los básicos servicios médicos. La previsión es de 10.000 muertos en los próximos meses.

Sin embargo yo oigo el silencio. No siento las voces de las autoridades sanitarias mundiales sentirse alarmadas por esta pandemia, real y cierta. Sí las oí cuando nos decían que podría haber una supuesta pandemia con la Gripe A, que, dicho sea de paso, tantos beneficios económicos ha proporcionado a algunas multinacionales farmacéuticas.

Me preguntaba yo si al ya detectarse una infectada de cólera en Estados Unidos, esas autoridades sanitarias mundiales tomarán más medidas solidarias y de urgencia. Sí pienso que sí lo haran porque lamentablemente las víctimas valen distinto según el lugar de procedencia. En Haití no valen nada.

Pero sigo preguntándome el porqué de este brote de cólera asesino. Hace ya dos años del terremoto y las promesas de ayuda no llegaron, la insalubridad es notoria, la pobreza y la miseria asola a todo el país. En esas condiciones, el cólera ha podido campar a sus anchas.

Es tremendo. Sobre todo, es indecente

27 comentarios:

macgo dijo...

Lo triste es que este país, y hace muchísimos años que leo todo lo que cae en mis manos sobre él, no tiene solución. En parte por el desinterés de los distintos países y en parte por la misma población que una vez tras otra cae en manos de líderes corruptos y populistas, unas veces impuestos y optras, como las últimas ocasiones, elegidos por ellos. Y si a ellos sumamos el cúmulo de catástrofes naturales que sufre la isla, completamos un cóctel explosivo. Muchos oaíses de la zona han sufrido lo mismo que ellos y poco a poco van saliendo de ellas pero aquí se suma una tras otra. Tremendo

19 de noviembre de 2010, 7:11
Txema dijo...

La foto es un documento excepcional, de un valor extraordinario y, necesariamente lleva a la relfexión que acertadamente nos haces.

Un documento que recoge toda la insolidaridad de que es capaz es el ser humano.

Tirada en la calle, abandonada, desnuda, expuesta a la mirada del miedo al contagio, al borde la muerte probable, sin una mano, sin un amigo.

Si, soy pesimista respecto a esto que llamamos humanidad.

un beso

19 de noviembre de 2010, 7:13
Felipe Medina dijo...

Querida Carmen

Es la foto de la vergüenza y de la indecencia.

¿Cómo es posible que el mundo "civilizado" permanezca impertérrito ante lo que sucede en Haiti y en tantos lugares del mundo?

Sí,es posible porque están distraidos ayundando a la codicia(bancos y mercados)

Besos

19 de noviembre de 2010, 7:44
quebrantandoelsilencio dijo...

La foto refleja perfectamente el estado de eso que llamamos humanidad. En la actualidad todo aquel que no tiene capacidad de consumo es excluido del sistema y no merece su atención. Por eso, más de dos tercios de la población mundial vive en un estado de pobreza indecente.
Un saludo.

19 de noviembre de 2010, 8:46
ARO dijo...

La foto nos encoge el corazón de dolor y de impotencia.

19 de noviembre de 2010, 10:09
Logan y Lory dijo...

¿Donde está invertido el dineral que donamos en su día? Dónde están los políticos que fueron a hacerse la foto? Dónde está el seguimiento informativo? Nada.

Abrazos

19 de noviembre de 2010, 10:13
Dilaida dijo...

Y mientras... aquí... le pagamos el viaje y la estancia a "uno" que según dicen es el representante de Dios. Y yo me pregunto ¿qué Dios?.
¿Qué slucionarían en Haití 3 millones de euros que gastamos los gallegos hace algunas semanas?
Bicos

19 de noviembre de 2010, 10:32
Freia dijo...

Tremendo y necesario post. Lo suscribo punto por punto.

Un abrazo.

19 de noviembre de 2010, 12:38
RGAlmazán dijo...

Es vergonzoso, y todos los que podrían, mirando a otro lado.
Una denuncia muy conveniente, mientras que la OMS estará preparando algún concierto con el lobby farmaceútico para imponer el terror y hacer que los Estados gasten dinero a espuertas, este problema real y actual no lo quieren ver. Besos.

Salud y República

19 de noviembre de 2010, 13:15
Lakacerola dijo...

Es una vergüenza que un cuerpo esté en la calle sin vida (creo, sin una sábana para taparla y sin atención de nadie. ¿A dónde hemos llegado? Creo que la raza humana está volviendose peligrosamente depredadora y sin escrúpulos.
Besos

19 de noviembre de 2010, 15:11
Anónimo dijo...

Ciber, ante una foto así faltan todas las palabras.
Un beso

19 de noviembre de 2010, 16:14
Isabel Martínez Barquero dijo...

La vi en la tele y me impacto. Esa mujer se mete hondo y sacude. Y llevas razón: la situación de Haiti es espantosa y ser de Haiti es como no ser. Horrible.
Un beso y buen fin de semana, Carmen.

19 de noviembre de 2010, 17:31
Isabel Martínez Barquero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isabel Martínez Barquero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isabel Martínez Barquero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isabel Martínez Barquero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isabel Martínez Barquero dijo...

¡Qué horror: se volvió loco Blogger! Paso a borrar.

19 de noviembre de 2010, 17:33
Eastriver dijo...

Ciber, sacude hondo. No podría ser fotógrafo, yo no hubiera podido hacer esa foto... Y no lo critico, me parece importante el trabajo de la prensa, fíjate si me parece importante que en estos días andamos quejándonos de la censura informativa... pero disparar la foto en según qué momentos te juro que se me removerían las entrañas, sé que no podría...

La imagen nos recuerda que Haiti sigue existiendo... que existe más que nunca y que esa desolación humana dice nada del ser humano, nada bueno quiero decir.

19 de noviembre de 2010, 18:27
Gildo Kaldorana dijo...

Triste, muy triste, un país que no tiene nada, nada más que desgracias y los paises ricos pasan de todo.
No vale con decir que no se puede arreglar, porque los de fuera y dentro, los de dentro tampoco quieren solucionarlo. Triste, muy triste......

19 de noviembre de 2010, 19:47
Caruano dijo...

La imagen me deja mudo. Pero creo que es importante publicarla las veces que haga falta.

Un beso.

19 de noviembre de 2010, 21:48
Enzo dijo...

De acuerdo con Caruano, una y otra vez. En todos los blogs, en todas partes, a ver si se nos cae a todos la cara de vergüenza de una vez.

20 de noviembre de 2010, 11:15
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Leí en estos días que la población se ha puesto contra las fuerzas de la ONU, particularmente contra las de Nepal, a los que acusan de haber sido los que trajeron el virus del cólera!...no sé si habrá fundamento para semejante acusación pero eso ha hecho que se agregue un punto más de conflicto en el infierno que está pasando aquella gente. La pobreza extrema, la ignorancia y la falta de capacidad para organizar y contener esta situación caótica ha hecho que las cosas lleguen a estos extremos.
Una realidad terrible que nos acongoja a todos.

Un abrazo.

20 de noviembre de 2010, 15:40
Antonio Rodriguez dijo...

Haiti ya no interesa, se pasó el tiempo de las camaras y los flases y los grandes lideres tienen preocupaciones más importantes que hacer, como satisfacer los desesos de los mercados.
Salud, República y Socialismo

20 de noviembre de 2010, 16:42
Raúl dijo...

Haití ha tenido líderes 'populistas' que hacían las cosas bien. Los haitianos son trabajadores y en general bastante más solidarios entre ellos que lo que se piensa desde aquí. No se les ha dejado, lo han tenido muy difícil siempre por causas externas, no tanto internas.

21 de noviembre de 2010, 14:16
Daalla dijo...

Como dice Antonio, el tiempo informativo de Haití ya pasó y ya no interesa. Ya nos están llenando la cabeza con otros temas que dejan aquel cuasi olvidado, como olvidadas están tantas víctimas que como bien apuntas valdrían mucho más en un país desarrollado.
Es indecente.

21 de noviembre de 2010, 17:15
Anónimo dijo...

Qué espanto. Cada vez se hace más necesario el ¡Pero no te olvides de Haití! que Forges escribe en todas sus viñetas desde el terremoto.

Un saludo.

22 de noviembre de 2010, 2:57
no morir idiota dijo...

Hola! soy compañera de paperblog. A mi no me sorprende nada. Está claro que se está gestando un genocidio, hay demasiada gente en Haiti. te remito a mi articulo http://nomoriridiota.blogspot.com/2010_10_01_archive.html

estoy convencida que se ha introducido intencionadamente el virus, porque a pesar del terremoto hay demasiados haitianos en haiti.
yo nací alli.

pero no podemos esperar nada de los mass media, son parte del club. El dinero recaudado como ayuda no llega, por supuesto. No hay voluntad de ayudar sino de acabar con ellos. saludos fraternales

24 de noviembre de 2010, 21:08
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB