World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Cifras para no dormir

11 nov 2010


Con motivo de la nueva reunión del G20, en Seúl, los servicios informativos están proporcionando datos y cifras que, a mí al menos, prodúcenme insomnio. 

En todo el mundo mundial, es decir, en el pleno Planeta Tierra, incluido los polos, que dicen ser también habitables, existen 220 millones de desempleados. ¿Que cómo los han contado? Ah!,  eso pertenece al secreto del sumario. 

Dando por cierta esta brutal cifra, en la que no se incluye el ingente grupo de desahuciados, bien por hambruna, bien por falta de agua potable, bien por puritita miseria, a nosotros los españoles, ricos excluidos, nos corresponden 4.600.000 parados.

Pensaba yo en esta mañana  en la que me hallo, si al presidente Zapatero le parecera esta cifra importante pero no urgente, urgente pero no importante, ambas cosas o ninguna de las dos, según el nuevo sistema de categorización zapateril, puesto en funcionamiento  a partir de la retirada del parlamento de la propuesta de ley de libertad religiosa. Habré de preguntarle.

Mientras esta cifra planea sobre el G20, los líderes mundiales hállanse metidos en una "guerra de divisas", en la que las monedas son usadas como herramientas competitivas para exportar más. Por ello, Estados Unidos ha puesto en circulación 600 mil millones de dólares, el euro ha comenzado su baile de sanbenito, que dícese de aquel que produce movimientos incontrolados, la deuda española es cada vez más cara, llegando a la peligrosa situación de la primavera pasada... y para que cansarles, datos y cifras para no dormir.

Dicen que el G20 está intentando un "acuerdo de mínimos" y yo preguntábame, hoy por la mañana temprano en que cogí mi caballo y me fui a pasear, sí, preguntábame, a qué se referirán esos mínimos acuerdos o acuerdos mínimos. ¿Será igual que aquello de los "efectos colaterales"? ¿Recuerdan?

Si ustedes quieren participar en una acción contra el G20, propiciada por Attac, acudan,  el próximo viernes, 12 de noviembre, aquellos que estén por los madriles y dispongan de su tiempo, a las 11 de la mañana a la Bolsa de Madrid (Plaza de la Lealtad, 1). Habrá una performance que podrá en evidencia la especulación con las materias primas, la falta de alimentos, la falta de voluntad política para reformar el sistema financiero y establecer el impuesto sobre las transacciones financieras internacionales, y un largo etcétera que a buen seguro les parecerá interesante.

14 comentarios:

macgo dijo...

Sinceramente, Carmen, yo ya me he perdido. Cada vez entiendo menos los sinsentidos que uno tiene que escuchar y leer a diario.

11 de noviembre de 2010, 8:35
Txema dijo...

Que deprimente es todo esto.

saludos

11 de noviembre de 2010, 8:58
RGAlmazán dijo...

Esto del G-20, no deja de ser una pantomina. Estamos en manos de tres o cuatro gobiernos y de tres o cuatro instituciones financieras. Que saben muy bien que su futuro pasa por empobrecer a los demás. La lucha ha de superar lo nacional, lo gubernativo, lo actual. Ha de ser una lucha contra el sistema, y para eso no sirven organizaciones nacionales. Ellos elaboran medidas globalizadas para todos. Eso no se puede parar con escudos locales.

Salud y República

11 de noviembre de 2010, 9:15
mariajesusparadela dijo...

A temblar. Hay que ponerse a temblar: el dinero es una tecla que sube y baja según los intereses de los poderosos. Y nosotros no somos poderosos. Ayer oí comentar que con lo de Irlanda, España puede acompañar a Portugal y Grecia y tener que ser economicamente gestionados por Europa. Y, entonces nos vamos a reir de los recortes...
Nosotros, dentro del "primer mundo", somos el tercero; y notaremos en carne propia cómo juegan...

11 de noviembre de 2010, 9:45
Dean dijo...

Ojalá pudiera estar allí, y ojalá un grupo muy numeroso pasara por los bancos y les gritara ladrones, palabra que igual se les debe estampar en la frente a todos los miembros del G20.
Un saludo.

11 de noviembre de 2010, 11:18
Juanjo Rubio dijo...

Sin duda, para no dormir.

Un beso preocupado.

11 de noviembre de 2010, 12:34
Eastriver dijo...

Ciber, yo creo que ese es un poco el camino, el quejarse en bloque de un sistema que no sirve... La queja sí sirve, la queja nos es necesaria, pues nunca nada cambió sin queja y sin un poquito de rabia.

Me divierto tu prosa ¿dsengañada? ¿ácida? no sé cómo decirlo. Yo no habito los madriles, aunque me gustan mucho (casi tanto como algunos madrileños), y por tanto no podré estar en la bolsa. Pero en BCN también tenemos bolsa, céntrica además, en el Passeig de Gràcia... es una idea.

Por otro lado, me río todavía con el adjetivo zapateril, jeje. Es como si se te atragantara una zapatilla, ¿no?, jeje. Bravo

11 de noviembre de 2010, 13:23
Isabel Martínez Barquero dijo...

Ay, Carmen, el día que se imponga en el mundo la cordura y no tantos ges (que ni siquiera son los puntos gozosos) ni dineros...
Como dice Txema, qué deprimente...

Voy a ver Antigua, que seguro que me animo.

Un beso grande.

11 de noviembre de 2010, 13:39
Anónimo dijo...

Cuando unos señores necesitan de 60.000 policías para reunirse es que algo huele a podrido. Y que al menos unos cuantos lo sabemos.

Me pregunto dónde queda, en ese sistema de categorización de Zapatero que mencionas, la condena a los mercados por su terrorismo financiero hacia España, Grecia e Irlanda.

Un saludo.

11 de noviembre de 2010, 14:51
Anónimo dijo...

Ciber, era cosa sabida, quien quiso informarse y atar cabos en su momento, lo hizo. Ahora la solución pasa por aplicar réplicas que trasciendan lo local y lo nacional, totalmente en consonancia con lo que dice Ralgamazán.
En el blog de Le monde diplomatique salía el otro día un artículo muy interesante que daba cifras totalmente calculadas. El epicentro ahora se ha desplazado a Irlanda, ¿quién será el próximo?

¡Salud!

11 de noviembre de 2010, 16:20
Antonio dijo...

¡Qué cinismo, poner la Bolsa de Madrid en la plaza de la LEALTAD!
Por otro lado, 220 millones de parados y mil millones de hambrientos en el mundo… Eso es 4,54 personas pasando hambre por cada parado… En España 4,6 Millones de parados generan más de 20 millones de hambrientos… En otro sentido, si tenemos el 0,6 % de la población mundial, estamos con el 2,1% de los parados mundiales. No me cuadra, esto de las estadísticas es complejo y usado según le interesa a los estadistas (de Estado) y a sus jefes los capitalistas. Hay muchos más parados en el mundo, pero están fuera incluso de las estadísticas, no cuentan ni para eso. Los parados que ellos cuentan son los potencialmente explotables para su uso empresarial en el mundo donde hay derechos laborales, el otro no cuenta mucho…
No sé, ando confundido… Estos jodidos no hablan claro y siguen manipulando y barriendo para casa.
Un beso

11 de noviembre de 2010, 20:12
Antonio Rodriguez dijo...

Ya se les ha olvidado la reforma del sistema financiero, ahora solo les preocupa la guera sucia de las divisas.
Salud, República y Socialismo

11 de noviembre de 2010, 20:37
severino el sordo dijo...

Es la 1 de la madrugada y estoy leyendo tu entrada al mismo tiempo que mis orejas se deleitan con la musica que ha traido Felipe y hay algo que no casa muy bien,no se si la hora el ritmo o tus cifras,te dejo que yo si que quiero dormir,besos.

12 de noviembre de 2010, 1:00
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Motivos para no dormir lamentablemente sobran en nuestros días :(

Un abrazo.

12 de noviembre de 2010, 3:43
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB