Me pregunto, sí me pregunto, si las bases del Partido Socialista Obrero Español, esos miles de militantes que han resuelto no apoyar a la candidata oficialísima del aparato, doña Trinidad Jiménez, en estas primarias, simplemente no lo han hecho por alguno de estos motivos:
* Porque no aceptan la dedocracia del aparato. Aparato por cierto que ha puesto todos sus medios y alguna que otra impresentable zancadilla, según me cuentan mis cotillas de la Villa y Corte, a favor de su favorita.
* Porque las bases han decidido ya dar la espalda a Zapatero por su política neoliberal que está dañando, casi definitivamente a ese partido.
* Quizás también porque consideren que ya Trinidad, aunque en la alcaldía madrileña, probó la derrota.
* Quizás porque crean que la única manera ya es quitarse la careta y hacer una política realmente progresista y tanto Trinidad como el aparato que la sustenta: Zapatero, Blanco y algún que otro, ya no representan esa ideología.
¿Por qué será? me pregunto.
Ahora veremos como todos dirán que Trini hubiera ganado. No, rotundamente no.
No se si ganará Tomás Gomez, no se si supondrá un incentivo para la base militante socialista como revulsivo a las políticas neoliberales del temible Zapatero. No se si simplemente será un fracaso. Pero al menos tendremos un atisbo de optimismo: las bases socialistas se oponen a Zapatero.
La diferencia dicen que es poca entre ambos candidatos. No nos engañemos, Trinidad ha contado con todo el aparato. Alguna vez sabremos los mejunjes internos. Seguro.
En todo caso, no creo que haya perdido la izquierda ideológica porque para eso tendríamos que admitir que ésta está representada por el aparato Zapaterista. Sabemos que no. Que esa no es la izquierda. Simplemente ha perdido el Zapaterismo. Incluso podría ser bueno para el futuro, no creen?
22 comentarios:
El zapaterismo no es la izquierda ideológica, es cierto, pero creo que mi idea de la derrota de la izquierda va por otro lado: es porque se ha genenrado división.
4 de octubre de 2010, 10:29No es bueno que los ciudadanos sepan que el "aparato" no apoya al candidato y tampoco Gómez genera demasiado entusiasmo.
Debería ZP (y Pepiño) haber sido neutral en este proceso y no manifestarse de forma tan grosera por uno de los candidatos.
Eso dividirá necesariamnente el voto del Psoe, tanto del los izquierdistas (si los hay) como los de ZP.
En todo caso es muy buena tu reflexión y base para un profundo e interesante debate.
Saludos
Opino como Txema.
4 de octubre de 2010, 10:41Bicos
El mayor defecto del Zapaterismo es que no existe el Zapaterismo. Y lo explico. A mi entender, Zapatero comete constantemente el error de cambiar el rumbo según vaya el viento. Y mayor problema cuando además no lo sabe vender incluso cuando es bueno hacerlo.
4 de octubre de 2010, 11:09En cuanto a las primarias, al menos parece que la militancia ha elegido a quien desde hace tres años se batía el cobre con ellos sin apoyos de ningún tipo. No se podía llegar ahora y querer besar el santo....
Carpe Diem
Te leo para entererarme un poco, pero escapan a mi conocimiento los dimes y diretes de estas confrontaciones políticas que me parece van a favorecer directamente a la derecha, cosa bastante lamentable.
4 de octubre de 2010, 11:21Un saludo.
Ciber, el cuestionamiento de lo "oculto" es un gran ejercició de crítica. Pero en política nada es casual. ¿Y si el proponer a estos dos candidatos hubiera sido una estrategia del partido para centrar la atención en un posible cambio en un momento en el que el gobierno está siendo tan criticado?
4 de octubre de 2010, 12:38Trini tiene mucho poder, y por una parte creo que es relativamente lógico que las bases hayan votado a Tomás. Pero, vuelvo a preguntar ¿crees que esto la cúpula suprema no lo sabía?
Un abrazo
No está de más recordar la espantá que dio Trini en el Ayuntamiento de Madrid, demostrando que ella estaba allí para ganar y no para representar a los votantes del PSOE.
4 de octubre de 2010, 13:43Un saludo.
Querida Carmen
4 de octubre de 2010, 15:35Lo que ha ocurrido en Madrid no es bueno para la gente de progreso porque
-Se ha desguazado el PSM
-Gómez es tan neoliberal como ZP,sólo que cuenta en su haber el habese opuesto al Jefe Supremo.
-Gómez ha estado desaparecido 3 años del primer plano político.Habrá hecho partido pero el partido en sí no gana elecciones ya que debe haber una conjunción de proyecto de progreso con la ciudadanía.
-Se ha podido desperdiciar una gran oportuninad de desbancar a la lideresa con la ayuda de IU.
-Trinidad Jiménez es el aparato pero no por ello menos válida que el triunfante.
Mucho me temo que la CAM caerá en manos, de nuevo,de la lideresa.
No nos equivoquemos:Gómez y Trini son cartas de la misma baraja del proyecto neoliberal socialista.
Fíjate en el equipo de Gómez y encontrarás a resentidos(Sotillos,Barranco,Peces Barba.......)
No me gusta ni el uno ni la otra
Pero sí cabe preguntarse si los madrileños habéis perdido,ojalá no,de tener un gobierno más o menos digno en coalición con la izquierda real(IU)
Besos
Carmen,
4 de octubre de 2010, 15:46Para tomarnos un Tomás triunfante, conocido coctel contrario al Trini Puede, hay que hacer lo siguiente.
Demos por cierto que entre la militancia del PSOE hay gente de izquierda y bien de izquierda, lo que ocurre que a esa militancia se une una práctica leninista que para si hubiese querido el mas leninista de los leninistas. Si no hubiese gente de izquierda no habría ganado Tomás.
Vamos al coctel del Tomás triunfante.
Pongamos en una coctelera un cuarto de descontento por la política económica.
Otro cuarto, de estupor causado por la política de escaparate que tiene su fundamento en el republicanismo cívico (nada de segunda república, por ahí no va la cosa), y el radicalismo que suplanta una verdadera política de izquierda por pinceladas feministas, igualitarias y demás. El PSOE tradicional, de la segunda república y mientras estuvo vivo Rubial era profundamentamente puritano. Hay cosas que los viejos militantes no entienden, a algunos, les puede parecer incluso retrógrado, pero es asi y eso no está reñido con la ampliación de libertades, es digamóslo así, una cierta ostentanción sobre el asunto.
Otro cuarto de rechazo al "ordeno y mando" tan en boga desde la llegada del zapaterismo ( existe el zapaterismo)
Y un cuarto, por fin, de varias cuestiones, entre las que sobresale una especial inquina hacia los pijillos incorporados como legión al PSOE yq ue copan los cargos aquí y allí, el que sea suficiente venir de otro sitio para ser colocado, la chulería de la que hacen gala algunos mandos, el no se me pone ahí, el relevo forzado por "viejos" a todo aquel que cumpla cincuenta años y tantas y tantas otras cosas particulares. Si se da la oportunidad de votar, y se ha dado a pesar de ZP, pasa lo que pasa.
Lo de Tomás y lo de Madrid es un hito. Queda una casi mitad que ha seguido los consejos de los mandos votando a Trini, pero hay otra mitad a la que no le gusta que le digan lo que tienen que hacer. Una buena noticia en suma.
Perdón por la extensión del comentario.
saludos,
Carmen,
4 de octubre de 2010, 15:46Para tomarnos un Tomás triunfante, conocido coctel contrario al Trini Puede, hay que hacer lo siguiente.
Demos por cierto que entre la militancia del PSOE hay gente de izquierda y bien de izquierda, lo que ocurre que a esa militancia se une una práctica leninista que para si hubiese querido el mas leninista de los leninistas. Si no hubiese gente de izquierda no habría ganado Tomás.
Vamos al coctel del Tomás triunfante.
Pongamos en una coctelera un cuarto de descontento por la política económica.
Otro cuarto, de estupor causado por la política de escaparate que tiene su fundamento en el republicanismo cívico (nada de segunda república, por ahí no va la cosa), y el radicalismo que suplanta una verdadera política de izquierda por pinceladas feministas, igualitarias y demás. El PSOE tradicional, de la segunda república y mientras estuvo vivo Rubial era profundamentamente puritano. Hay cosas que los viejos militantes no entienden, a algunos, les puede parecer incluso retrógrado, pero es asi y eso no está reñido con la ampliación de libertades, es digamóslo así, una cierta ostentanción sobre el asunto.
Otro cuarto de rechazo al "ordeno y mando" tan en boga desde la llegada del zapaterismo ( existe el zapaterismo)
Y un cuarto, por fin, de varias cuestiones, entre las que sobresale una especial inquina hacia los pijillos incorporados como legión al PSOE yq ue copan los cargos aquí y allí, el que sea suficiente venir de otro sitio para ser colocado, la chulería de la que hacen gala algunos mandos, el no se me pone ahí, el relevo forzado por "viejos" a todo aquel que cumpla cincuenta años y tantas y tantas otras cosas particulares. Si se da la oportunidad de votar, y se ha dado a pesar de ZP, pasa lo que pasa.
Lo de Tomás y lo de Madrid es un hito. Queda una casi mitad que ha seguido los consejos de los mandos votando a Trini, pero hay otra mitad a la que no le gusta que le digan lo que tienen que hacer. Una buena noticia en suma.
Perdón por la extensión del comentario.
saludos,
@A todos.
4 de octubre de 2010, 15:47Veo que el tema da para mucho debate. Parto del supuesto de que Trinidad no era mi candidata, ni por su gestión en el Ministerio de Sanidad, ni por su embarco y desembarco de la alcaldía madrileña.
Tampoco Tomás Gómez.
Pero lo que he intentado expresar es lo que ha mostrado con su decisión el militante socialista.
Por otro lado, no veo nada claro que con Trini al mando se venciera a Esperanza Aguirre. Lo dudo totalmente.
La utilización que han hecho de los medios del partido a favor de una candidata es realmente bochornosa.
Pienso que Tomás Gómez es mucho más progresista y así lo demostró en Parla que su opositora Jiménez.
En fin, el tema de para crear un chat y discutir entre todos
Besos y gracias por vuestra colaboración. Aprovecho mi rato de "no-comida" para contestaros
Moral Y Política: estoy de acuerdo en los ingredientes de tu coctail. Y padeciendo quizás de optimismo, creo que es una buena noticia este resultado, al margen de lo que ocurra en mayo.
4 de octubre de 2010, 15:50Las primarias son buenas. Pero estas han sido forzadas, lo que le quita esa bondad.
4 de octubre de 2010, 16:27Por otra parte, es verdad que ha perdido el aparato, pero o cambia Gómez o lo que ha demostrado hasta ahora --poco, por cierto--, desde su cargo de responsable del PSM, no es muy progresista que digamos.
En fin, ni fu ni fa. Me han dejado igual que estaba.
Besos desde la Kabila Tarraconense.
Salud y República
Ciber, sí que da para el debate, sí. Todos sabemos que doña Trinidad no era tu candidata, ni don Tomás. Pero creo que resulta tan clarividente de muchas cosas. Por eso es apasionante. Los miembros del partido gritando Democracia, Democracia... eso por un lado. Por el otro, la genial torpeza de ZP, que parece que no sabe ni cómo nació él. Y finalmente el asco que nos provocan los aparatos de partido, de cualquier partido, que hasta los afiliados se revuelven contra ellos. Imagínate cómo lo vemos quienes no pertenecemos a ninguno.
4 de octubre de 2010, 17:20Gran lección política que, obviamente, no será aprovechada. Como no son aprovechados los espeluznantes datos sobre abstención tras cada contienda electoral. Nos repugna cómo nos vuelve el poder. Uno de derechas ni se lo plantea. Uno de izquierdas se revuelve y muerde. ¿Cuándo tendremos unas izquierdas de las que podamos sentirnos orgullosos siempre? ¿Será posible algún día que la profesión de político deje de ser una profesión?
Carmen, si la victoria de Gómez sirviese para hacer ver al Zapaterismo que el camino es el izquierdismo, yo estaría contento, pero como dice Felipe, Tomás es tan poco izquierdista como pueda serlo Trini (algunos la siguen demonizando por trabajar con ZP).
4 de octubre de 2010, 17:48También coincido con Txema en que el voto del PSM se dividirá.
Saludos progresistas de Madrid.
¿Y si a raíz de ésto el pesoe, con Zapatero a la cabeza (y Rubal y Pepiño), se dieran cuenta de que han estado en Babia y empezaran a hacer las cosas bien?
4 de octubre de 2010, 18:20María Jesús eso es imposible.
4 de octubre de 2010, 20:00saludos
Cuando anoche vi en la tele que había ganado Tomás Gómez me alegré. Pensé que una mayoría de militantes del PSOE optaba por un revulsivo al estado de cosas que desde la dirección federal del partido les marcaba como imperativos sin respuesta posible desde la militancia.
4 de octubre de 2010, 20:03No entro en los arcanos para detectar el componente real o ideal de quién es o dicta ser de izquierdas. Sé que desde éste partido hacia adelante comienzo a sentir a la gente como más próxima a mi forma de entender el mundo, por lo que tienen todo mi respeto y mi crítica más exigente también.
No sé si se derrotará a Aguirre el año que viene, pero el soplo de optimismo que ayer se notaba en el ambiente (o quizás notaba yo únicamente), ya me vale.
Saludos.
Porque nos empeñamos en buscar algo de izquierda en el PSOE?
4 de octubre de 2010, 22:32Hace tiempo que esta extinguida,con lo cual y desde la ignorancia de provincias creo que da lo mismo que haya ganodo uno u otro,saludos.
Yo no creo que la lectura del resultado de las primarias del PSOE sea que las bases se oponen a Zapatero, porque se así fuera la diferencia hubiera sido mayor y en segundo lugar porque con 14,5 puntos de diferencia con el P.P. nadie levanta la voz contra las polticias suicidas que practica Zapatero.
4 de octubre de 2010, 23:13No es el rechazo a una persona, sino el rechazo a una politica injusta lo que debe marcar el rechazo de las bases hacia Zapatero.
Salud, República y Socialismo
no me animo a opinar porque desconozco los pormenores de la interna. Sólo espero que quien sea elegido se anime a llevar adelante los postulados que se dicen defender.
5 de octubre de 2010, 4:55Un abrazo.
Quizás habría que analizar más las primarias como la necesidad de equilibrar el peso de los partidos frente a la participación real de la gente en proceos de elección u otros que les afectan. Aprovechando las primarias para debatir más y de forma más abierta con la gente, además de con los militantes quizás podríamos entender mejor la política y sus -a veces- extrañas intenciones o carambolas.
6 de octubre de 2010, 2:22No es anónimo , algo hice mal, pero era mio el comentario anterior
6 de octubre de 2010, 2:43Publicar un comentario