World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

La vida de Truman de los mineros chilenos

13 oct 2010



Estos días atrás, y no recuerdo en que cadena de televisión, he vuelto a mediover la película "La vida de Truman", película que en su día tuvo tres nominaciones a los oscares, y que narra las peripecias de su protagonista que desde el momento de su nacimiento y a través de miles de cámaras ocultas, su vida es transmitida en tiempo real a todo el "planeta".

Supongo que muchos de ustedes la habrán visto.

Esta mañana cuando veía el rescate de los mineros chilenos, por algún circuito cerebral que desconozco, me acordé de la película.

El Presidente chileno Piñera me recordaba al actor Ed Harris, que en la película interpretaba al director del show televisivo. Las últimas 48 horas de angustia de los mineros no se las quiere perder.

Bien. Lo más importante, sin lugar a dudas, es el rescate de estos mineros. Por supuesto. 

Pero me pregunto yo si el ultraconservador Piñera va a resolver algunos de los graves problemas de la minería en su país.

Me pregunto si van a expedientar de forma seria, ya tiene abiertos varios expedientes sin efecto, a la empresa explotadora de la mina, por las condiciones de inseguridad con la que trabajan los mineros.

Me pregunto si les van a pagar el retraso en el cobro de los dos últimos meses de sus míseros sueldos: 900 euros al mes, según apunta el diario Público.

Me pregunto si además de ponerles, cosa cierta y no inventada por esta bloguera, asesores de imágen para sacar el mayor fruto a los contactos con los medios de comunicación, les van a solucionar su "vida laboral".

Señala hoy Carlos Bayo, en este artículo de opinión, "Los índigenas seguirán sepultados", que esos 33 mineros, todos chilenos menos uno boliviano, que han estado casi 70 días, bajo 700 metros de profundidad, son todos de raza indígena o mestiza. Por supuesto, ninguno de puritita raza blanca ya  que ésta se reserva para el presidente y sus asesores.

¡Porco mondo! y además falso e hipócrita.

Mi enhorabuena a los mineros y les deseo que exijan a las autoridades una mejor garantía en su trabajo y un sueldo digno y justo.

17 comentarios:

Criticoneando dijo...

Me he puesto al día de todas tus últimas entradas.
Como siemrpe, irónica y acertada. Tienes muy buena pluma.
Ya lo sabes.
Un abrazo

13 de octubre de 2010, 9:05
Diana Puig dijo...

Efectivamente a pesar de todo lo que falta por mejorar o en algunos casos comenzar, que después de este punto y aparte quiero pensar que las consecuencias producidas en este sector, haran que se ocupen de ello.
Enhorabuena a todos los mineros a respirar aíre por lo menos más puro y ver la luz del sol al lado de sus familias que tan mal lo han pasado.

Un abrazo, didi.

13 de octubre de 2010, 9:25
Anónimo dijo...

Así es Latinoamérica, mi querida amiga, pero al final los indígenas ganarán la partida. Quizás nosotros no lo veremos, pero la ganarán y además por la vía pacífica.
Probablemente, la empresa de explotación sea yanqui o de algún lado de las Europas; como siempre el neoliberalismo de turno aplicado de una y otra manera.

¡Salud a los mineros!

13 de octubre de 2010, 9:59
RGAlmazán dijo...

Pues mira Carmen, el próximo post que iba a hacer era sobre esto. Si hay algo que el capitalismo y sus gobiernos olvidan, en todos los lugaras --unos más que otros-- incluido España, es controlor e inspeccionar a las empresas para que no ocurran accidentes de trabajo.
Ahora si te descuidas el presidente Piñera sale como un héroe. ¿Qué hizo el gobierno chileno para evitar este accidente? Nada. No hubo control alguno.
Me alegro de que te hayas adelantado. Una entrada necesaria.

Besos.

Salud y República

13 de octubre de 2010, 10:00
Dilaida dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Yo hoy me alegro muchísimo que los mineros puedan volver a ver la luz del día.
Bicos

13 de octubre de 2010, 10:21
severino el sordo dijo...

Todo esto me recuerda una vieja peli creo que se llamaba el gran carnaval en la cual tambien hay que rescatar un minero atrapado y el circo que se monta con el rescate,lo mismo con el mediatico rescate supongo que se taparan los verdaderos problemas de la mineria chilena,porque de las causas de la catastrofe y suss culpables no se dice nada,saludos.

13 de octubre de 2010, 12:09
Isabel Martínez Barquero dijo...

Me alegro por los mineros.
El resto de cuestiones...
Anda, Carmen, no te hagas mala sangre, que este mundo está enredado sin remedio y no sé si podremos desenliarlo.
Besos y más besos.

13 de octubre de 2010, 13:19
mariajesusparadela dijo...

Alguno de esos infelices se dará por contento con el abrazo (aparentemente sentido) de su presidente...nunca pudo soñar semejante cosa.
¿Serán capaces de, con la imagen que ahora tienen , sacarle partido para mejorar las condiciones de trabajo de todos los mineros del país?
Ojalá alguien los asesore y aprovechen el tiron mediático.

13 de octubre de 2010, 15:05
Antonio Rodriguez dijo...

Muchos se intentarán beneficiar de la desgracia de los mineros y mientras que estos son rescatados otros continuan sin cobvar o trabajando en condiciones infames.
Salud, República y Socialismo

13 de octubre de 2010, 15:32
Felipe Medina dijo...

Esta es una historia o un hecho de los de siempre:trabajo y capital.

El capital con todos los beneficios económicos aunque sea a base de la seguridad de sus empresas(en este caso esta malhadada mina).Los trabajadores,explotados y sacrificados por cuatro reales.

En este hecho se ha tenido suerte porque al final se ha podido liberar a esta mano de obra esclava.

¿Cuántos otros hechos desconocemos y que son víctimas de los empresarios sin escrúpulos?

Te vuelvo a decir, es la eterna lucha de capital y trabajadores.

Besos

13 de octubre de 2010, 17:07
Caruano dijo...

Me alegro muchísimo por los mineros, aunque todo el circo mediático que los rodea... no sé. Quiero pensar que quizá toda la cobertura que se le ha dado al asunto sirvió para que los saquen antes de lo previsto.
Besos.

13 de octubre de 2010, 17:18
buda dijo...

Me alegro mucho que por fin puedan ver la luz del día,ojala esta desgracia sirva de algo.
Un besico

13 de octubre de 2010, 17:46
Eastriver dijo...

Claro, es lo que dices en tu última frase, ni más ni menos. Dicen que les van a regalar un ipod o iphone, o no sé, me hago un lío. Como en Gran Hermano. La esperanza es que las condiciones laborales mejoren.

13 de octubre de 2010, 20:09
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Independientemente del uso autopublicitario que el presidente de Chile haga de este exitoso rescate, independientemente de la avidez de tragedias que el mundo globalizado reclame cada día, independientemente de las postergaciones que miles de mineros en Chile y en tantas partes del mundo estén padeciendo, independientemente de los intereses creados que haya entre los sectores mineros locales, los gobiernos y las compañías multinacionales que explotan las riquezas de nuestros paises marginales, no creo que todo eso deba opacar la extraordinaria labor de rescate que se viene dando (afortunadamente hasta ahora) exitosamente. Al ver la forma en que la situación en que esta gente viene trabajando, los riesgos a los que son expuestos desde siempre, con malos pagos, nulas condiciones deseguridad, etc etc, seguramente a partir de aquí (y en esto la presión de la opinión publica debe continuar) se producirá una bisagra en la situación de este amplio sector social chileno. Por lo pronto ha trascendido que los mismos tienen pensado iniciar a partir de aquí un movimiento de concientización que repercuta en beneficios sociales y sindicales de su gremio. La extraordinaria difusión mediática que se le ha dado al tema puede servir para el bien de tanta gente que, gracias a una tragedia, se ve en con la extraordinaria oportunidad de hacerse oir an todo el mundo, poniendo de manifiestola legitimidad de sus reclamos. Por supuesto que no se debe quedar uno con la alegría del rescate para luego olvidar el tema. Creo que después de esto la realidad de los mineros no será nunca más la misma. Por fortuna intuyo que la sociedad chilena no lo va a permitir.
Saludos.

13 de octubre de 2010, 20:57
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Otra cosa. A consecuencia de esta tragedia, a empresa dueña de la mina ya quebró, teniendo firme varios juicios, no sólo de lso mineros, sino incluso por parte del propio estado chileno. Según se ha confirmado esta mina será cerrada y se está reviendo integramente las legislaciones que atañen a la seguridad tanto de la actividad minera como de otras igualmente peligrosas. Lamentablemente para que ciertos males llegue a su fin, es necesario que sucedan tragedias tan extraordinarias como ésta. Eso sí, la sociedad no debe quedarse de brazos cruzados.

Nos vemos!

13 de octubre de 2010, 21:02
Ciberculturalia dijo...

A todos:
Os agradezco vuestros comentarios porque siempre me hacen ver el tema desde puntos de vista diferente.
No hay ninguna duda de la alegría por el rescate y así lo expreso en mi entrada, pero intentaba verlo desde la inseguridad laboral y los abusos que se han cometido con los mineros.
Espero que una vez pasado el show, ellos exijan a los poderes públicos salarios dignos y seguridad en el trabajo. Lo espero. Y espero que el presidente chileno responda.
Estaremos pendientes.
Gracias a todos y besos

13 de octubre de 2010, 21:26
Marcos dijo...

Mucho ánimo a los mineros y a las familias.
Saludos progresistas de Madrid.

14 de octubre de 2010, 0:39
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB