World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Europa mestiza

27 oct 2010

Ayer ví en CNN+ una entrevista que hicieron al politólogo y filósofo Samí Nair, un hombre muy interesante que tuve el privilegio de conocer hace unos años. Se centró su intervención en analizar la dificultad que, en general, tiene Europa para  gestionar adecuadamente los flujos migratorios y como esto es de vital importancia de cara a la estabilidad de la zona.

Apunta Nair que los inmigrantes no son tratados como ciudadanos de pleno derecho, sino como "objetos mercantiles". Para que sean considerados "ciudadanos a parte entera",  es necesario tener claro cuales son sus derechos y también sus deberes.

En el contexto europeo se dan dos supuestos que definen la "identidad europea", palabra por cierto siempre compleja a la par que polémica.
* la separación de lo espiritual y lo temporal
* la igualdad de derechos entre hombre y mujer

Para establecer de forma clara este catálogo de derechos y deberes, es  preceptivo que los estados sean neutrales y que ninguno deba ser rehen de una determinada religión, algo que en España en absoluto se cumple e incluso, según la opinión de Sami Nair, en Francia tampoco, aunque en menor grado. Señala que "Francia no es laica, sino catolaica".

Después de ver la entrevista me volvió la preocupación porque es cierto que si no se consigue la integración de pleno derecho, estallará un gravísimo problema, una profunda crisis aún más fuerte con la actual crisis económica. 

A pesar de la reciente expulsión masiva de los gitanos rumanos, ocho mil, por parte de Sarkozy, veremos que esto no servirá para detener la inmigración y también veremos como se incrementará la inmigración del África subsahariana que tiene un nivel de pobreza muy elevado y un crecimiento demográfico fortísimo. 

Me pregunto cómo se va a resolver el problema y si los altos mandatarios creen que con la expulsión van a resolver los flujos migratorios mundiales de personas que viven en la periferia de la estabilidad y que sólo buscan un espacio para sobrevivir. No se conseguirá así resolver el problema porque el que nada tiene, tampoco pierde por intentar un miniespacio para su supervivencia.

No parece tranquilizador las decisiones que toman algunos países europeos en relación con la inmigración, léase Sarkozy, las últimas declaraciones de la propia Merckel, el inefable Berlusconi, y lamentablemente algunos más. 

Es el problema enorme del futuro, ya casi presente, mientras no aceptemos la existencia real de la "Europa mestiza"

12 comentarios:

macgo dijo...

Pero, ¿es que hay una única identidad europea? Por lo tanto no entiendo el miedo al mestizaje, a recibir a otras culturas y, como dices tú, a tratarlos como seguros de vida de nuestras pensiones, de nuestra seguridad social... Para eso sí nos sirven. ¡Cuánta hipocresía!

27 de octubre de 2010, 8:48
Antonio Rodriguez dijo...

Por una lado a Europa se le llena la boca contando los millones de inmigrantes que necesita cada año para poder mantener su status, y por otro lado se les criminaliza y se expulsa a los colectivos "incomodos".
Es omo siempre la doble moral occidental.
Salud, República y Socialismo.

27 de octubre de 2010, 8:53
RGAlmazán dijo...

En general los inmigrantes, ya lo dice Nair, se cosifican. Se utilizan, son objetos necesarios si hay hueco, si no, sobran. No son personas.
Uno de los más graves problemas que nos puede traer una crisis muy profunda si no entendemos que tenemos que vivir integrados en esa nueva sociedad mestiza.

Salud y República

27 de octubre de 2010, 9:04
Txema dijo...

El problema de los inmigrantes está totalmente desenfocado. Y además hay un maniqueís absurdo.

Esperemos que se imponga la sensatez a la hora de tratar con seriedad un tema tan complejo.

besos

27 de octubre de 2010, 9:36
Dilaida dijo...

La doble moral Carmen, la vieja Europa, la rancia Europa.
En el fondo todavía se sigue pensando que tenemos el derecho divino a explotar a todos los demás pueblos.
Bicos

27 de octubre de 2010, 9:48
mariajesusparadela dijo...

Pues sin saberlo, estábamos unidas tu y yo, viendo lo mismo. Y lo que más me preocupó es su rotunda afirmación de que en 15 años se duplicará el número de habitantes del Africa Subsahariana y que su destino será Europa...
¿por qué no nos preparamos para recibirlos?

27 de octubre de 2010, 9:56
Moral y Política dijo...

La entrevista me pareció muy interesante. Es una persona muy lúcida. Lástima de cadena y lástima de programa. Al parecer no está de moda el que la televisión trate en profundidad los asuntos. El programa de Gabilondo es buenísimo y Naïr estuvo cargado de razón y muy convincente.

saludos,

27 de octubre de 2010, 9:58
Felipe Medina dijo...

También vi la entrevista y sabía muy bien de lo que hablaba en cuanto a laicidad e inmigración.

Interesante entrevista

Besos

27 de octubre de 2010, 13:04
Criticoneando dijo...

Compra el libro. Es muy bueno.
Un abrazo

27 de octubre de 2010, 18:59
Neogeminis Mónica Frau dijo...

El tema del mal trato hacia los extranjeros se ve también en relación hacia los turistas. Es notable el número de argentinos que son obligados a retornar apenas llegar al aeropuerto de Barajas sin la posibilidad siquiera de saludar a sus familiares que les esperaban para recibirlos. La simple falta de una carta pertinente es motivo suficiente para negarles el derecho de turista, aunque quienes iban a hospedarlos estén del otro lado del mostrador para confirmarlo.
Creo que es muy preocupante.


un abrazo.

27 de octubre de 2010, 23:22
Antonio dijo...

No existe el problema de la inmigración. La inmigración es una circunstancia lógica dentro del proceso evolutivo de la sociedad productiva, materialista y de mercado donde estamos y de los flujos que se producen para conseguir mano de obra. Es la consecuencia de un desajuste económico, de recursos y cultural entre los países pobres, colonizados en su día, y de los países ricos que se quedan si mano de obra para ejecutar las tareas más desagradables.
El problema es la gestión de esa situación, de esa circunstancia que se da en Europa. Según como se gestione ese atisbo de problema se puede convertir en una bola de nieve difícilmente controlable.
No podemos olvidar el valor humano y no dejarnos llevar por los sentimientos y las emociones que nos hacen miopes y nos llevan al egoísmo y a la confrontación.
Besos

28 de octubre de 2010, 0:39
Anónimo dijo...

europa siempre fue mestiza paleto, sobre todo españa, italia y portugal o es que somos todos rubios con los ojos azules, lo que se esta llenado es de inmigrantes ilegales, no manipules.... espabilado, no manipules para aprovecharte de la seguridad social que han pagado mis padres y abuelos ni de las ventajas del mercado laboral que tanto nos ha costado conseguir a las "blanquitos", di la verdad.

29 de octubre de 2010, 15:21
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB