World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Cibercampaña Tobin

26 oct 2010


La  Tasa Tobin es un impuesto que  propuso James Tobin, Premio Nobel de Economía, en 1971,  para gravar los flujos de capitales en el mundo.

Esta tasa, reformulada ahora como  Impuesto sobre las transacciones financieras, ITF,  se ha recuperado en  la última Cumbre sobre los Objetivos del Milenio, celebrada recientemente en Nueva York.

Entre los líderes que han defendido su imposición ha estado el presidente Zapatero. Según ellos, el objetivo principal es la recaudación de dinero para financiar la lucha contra el hambre, la pobreza y el analfabetismo.

Sin embargo, algunas organizaciones que luchan por una globalización diferente y solidaria, como lo es ATTAC, opinan que no es suficiente. Que no sólo debe ser una manera de recaudar dinero para reducir la pobreza, que no sólo debe ser una ayuda solidaria,  sino esencialmente debería suponer una nueva norma de regulación de los mercados financieros

Por eso, me gustaría solicitarles colaboración para difundir la campaña, que  ATTAC ha iniciado, destinada a conseguir  que la ciudadanía esté informada y  respalde la imposición de este impuesto a nivel mundial.

Les dejo este vídeo con una entrevista de Daniel Vila, socio fundador de ATTAC, en el programa CNN+, que explica con mucha claridad la importancia de la implantación de este impuesto en todo el planeta y la necesidad de aumentar la presión social para conseguirlo.


16 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

Ya me gustaría, ya, que se lograra imponer esa tasa. Y también que consiguiéramos una regulación decente de la actividad bursátil y bancaria, etc. Todo será proponérselo. Un abrazo.

26 de octubre de 2010, 21:19
Juanjo Rubio dijo...

El lobo no se deja morder, sino al tiempo. Aunque ojalá todo se pueda arreglar aún.

26 de octubre de 2010, 21:24
Felipe Medina dijo...

Regular los mercados es una tarea que los políticos no se atreven,cimbrean y nos dejan cautivos.

En la última Asamblea Genral de la ONU sólo hubo buenas palabras en el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Sería magnífico lo que se propone pero déjame ser pesimista.

¡Ojalá!

Besos

26 de octubre de 2010, 21:32
mariajesusparadela dijo...

Pongo un enlace a tu blog.

26 de octubre de 2010, 21:38
RGAlmazán dijo...

Un impuesto necesario que solucionaría grandes problemas. Pero los Estados no están por la labor. Hasta ahora es una batalla perdida, ojalá cambie en el futuro.

Salud y República

26 de octubre de 2010, 21:41
Txema dijo...

La tasa Tobin es una buena idea pero creo que perecerá como todo lo que pretenda regular a los mercados.

Con los mercados la única solución es el exterminio total y definitivo. Acabar con ellos antes de que acaben con nosotros.

saludos

26 de octubre de 2010, 21:42
Montserrat Sala dijo...

Buena la idea, solo hace falta ponerla en pràctica. Esopo el fabulista, diria: ¿Quien le pone el cascabel al gato?
Cordiales saludos.

26 de octubre de 2010, 22:16
oliva dijo...

Me ha traido Mª Jesús. Sin duda, una oportunidad para refundir un nuevo modo de entender la economía mundial.
Todos deseamos que las actitudes y las tendencias de los mercados cambien y esto podría ser una oportunidad.

saludos.

26 de octubre de 2010, 22:50
Dilaida dijo...

Como idea es inmejorable pero me temo que como siempre ocurre seguirá siendo eso "una buena idea". Con los mercados hemos topado.
Bicos

26 de octubre de 2010, 23:08
Antonio Rodriguez dijo...

Si al menos se consiguiera imponer el impuesto sorbre transaciones financieras nos podriamos dar por satisfechos, pero mucho me temo que los intereses de muchos paises y las presiones de las entidades financieras no van a hacer posible ese impuesto.
Salud, Repúbica y Socialismo.

26 de octubre de 2010, 23:21
ARO dijo...

Hace tiempo que se habla de esta tasa, que sería una buena solución, pero no se adopta la decisión; parece que los que de verdad mandan no quieren aprobarla.

26 de octubre de 2010, 23:48
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Tomo nota de la iniciativa.

Saludos!

27 de octubre de 2010, 5:25
Encarni dijo...

Yo también vengo del blog de Mª Jesus,y me he quedado a descubrir lo que es la tasa Tobin. He visto el video. Me he quedado con esta frase 'La desigualdad es anterior a la crisis, la crisis ha agravado la desigualdad'. Si Europa es reticente con 0,7% para erradicar la pobreza, no sé qué dirán con el 0,1% que permite que pagen los que NUNCA han pagado nada, o no han contribuido solidariamente.

Este tipo de iniciativas hace que vuelva a tener esperanza, ya sé que de sueños también se vive, pero la pobreza no quiere vive de promesas, ni de sueños, el hambre no quiere ir detrás de la zanahoria quiere comer, hasta que esto no se haga efectivo y además se pueda ver, no creo en campañas que sólo ofrezcan ilusiones.

Saludos.

27 de octubre de 2010, 10:29
Maripaz dijo...

Vengo del blog de MªJesus. Me parece una idea muy buena, justa. Hay muchos intereses que hace que estas ideas cueste llevarlas a la práctica.
Quizá con el tiempo, se hagan realidad, no quiero deseperar.
Un saludo

27 de octubre de 2010, 13:27
Antonio dijo...

Necesitamos otra clase de políticos que no esté sometidos a los intereses y órdenes del capital para llevar a efecto el asunto. La banca no se dejará morder la mano por aquellos que son alimentados con sus fondos y que están a sus pies ahora. Solo el empuje del ciudadano podrá llevar a los políticos a cumplir ese fin.
Besos

28 de octubre de 2010, 1:11
Anónimo dijo...

Enlazo tu post en Twitter para su difusión :)

Un saludo

28 de octubre de 2010, 14:53
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB