World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

El olvido de los nuestros

21 sept 2010



El Día Mundial del Alzheimer se celebra hoy, 21 de septiembre, fecha que fue elegida por la Organización Mundial de la Salud para dar a conocer la enfermedad.

Se calcula que para 2050 el número de personas afectadas será de 100 millones.

La Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias, CEAFA, confirma que actualmente existen 26 millones de personas afectadas pero que el aumento anual está teniendo un incremento muy preocupante.

Sabemos que esta enfermedad se caracteriza por el deterioro progresivo de las capacidades intelectuales del enfermo, afectando de forma gradual a su estilo de vida. En la actualidad no existe cura aunque hay tratamientos para reducir el grado de progresión. Este tratamiento, de carácter paliativo, consiste en fármacos, ayuda psicológica y, sobre todo, unos cuidados personales que recaen, en muchos casos, en los familiares del enfermo.

Por todo esto es esencial llamar la atención de las instituciones y organismos oficiales para que dediquen recursos suficientes a la investigación de esta enfermedad que crece a un ritmo vertiginoso.

Con motivo de esta fecha, correos ha editado un sello con la leyenda "Pensamientos ausentes" en el que muestra un rostro difuminado e impreciso.

Es una enfermedad cruel, para la víctima y para su familia. En un primer estadio el enfermo es consciente de cómo se van borrando de su memoria sus recuerdos, su pasado, sus referencias.

¿Qué es una vida sin recuerdos y bañada por el olvido?

Hoy por eso quiero recordar a todos esos enfermos de Alzheimer, algunos ya no están con nosotros como Jordí Solé Tura, al que tuve el privilegio de conocer y tratar.

Les dejo con un estracto de la película que realizó su hijo Albert sobre la enfermedad de su padre, "Bucarest, la memoria perdida":



La película completa la podrán encontrar en YouTube

19 comentarios:

Felipe Medina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Felipe Medina dijo...

Hoy hemos coincidido,Carmen.

Y sé de lo que hablo por desgracia.

Un beso y buen día

El comentario borrado es mío.

21 de septiembre de 2010, 7:00
desencanto dijo...

Cierto Carmen, nadie puede quedarse ajen@ a esta enfermedad, cualquiera puede sufrirla. Besos.

21 de septiembre de 2010, 7:12
Cosechadel66.es dijo...

Una terrible enfermedad...

Carpe Diem

21 de septiembre de 2010, 8:58
ARO dijo...

Debe ser terrible ir percatándose de que tus recuerdos se van difuminando y perdiendo. Parece que en los últimos tiempos se están dando pasos agigantados en la investigación de esta enfermedad.

21 de septiembre de 2010, 9:05
RGAlmazán dijo...

Que se te borre la memoria creo que es la más horrible de las enfermedades. Una enfermedad que te convierte en un extraño, que te cosifica. Triste, muy triste para el enfermo y para los suyos.
Besos.

Salud y República

21 de septiembre de 2010, 9:15
Logan y Lory dijo...

Como hemos comentado en la entrada de Felipe, hay darles mucho cariño a quien padece esta terrible enfermedad. Y por supuesto mucho apoyo a los familiares que son los que la siguen diariamente, muchas veces impotentes por las pocas soluciones que hay.
Abrazos

21 de septiembre de 2010, 10:36
Dean dijo...

Cuando se es mayor la única posesión son los recuerdos, si te los quitan desapareces de la faz de la tierra. Me parece una enfermedad terrible y a la que todos podemos llegar. Mi apoyo incondicional a la causa.
Un saludo.

21 de septiembre de 2010, 11:05
Susana Terrados dijo...

Enfermedad terrible, sin duda. Y quiero mandar un cariñoso saludo de apoyo a aquellos que la padecen y, por supuesto, a quellos que la viven día a día al lado de un ser querido enfermo.
Besos.

21 de septiembre de 2010, 11:08
nocheinfinita dijo...

Es preciso no olvidar a los que ya no nos recuerdan.

Un abrazo

21 de septiembre de 2010, 13:21
mariajesusparadela dijo...

Pienso (quizá necesito pensar) que el que sufre esa enfermedad deja de sufrir. Quien sufre es su entorno. Pero¿ qué importa el entorno si ellos encuentran una forma de felicidad en el olvido?

21 de septiembre de 2010, 16:18
Dilaida dijo...

Terrible enfermedad.
Bicos

21 de septiembre de 2010, 17:06
Genín dijo...

Hemos coincidido en el tema.
Esta tarde las noticias han sido esperanzadoras, viendo la tele, han dicho que para dentro de cinco años, calculan que ya habrá un fármaco para combatirlo, así que a lo mejor tenemos suerte...jajaja
Salud

21 de septiembre de 2010, 17:50
Antonio Rodriguez dijo...

Es una enfermedad terrible. Perder la memoria es perder todo lo que has sido.
Salud, República y Socialismo

21 de septiembre de 2010, 18:06
Isabel Barceló Chico dijo...

He vivido de cerca esta enfermedad, pues la sufrió mi padre, y desde luego cualquier esfuerzo que se haga para investigar sobre ella y ayudar a los enfermos y sus familiares será poco. Es muy dura, y todos nos merecemos poder morir con lucidez. Un abrazo.

21 de septiembre de 2010, 19:02
Marcos dijo...

Sí, Carmen, terrible enfermedad para los que la sufren y para los que le rodean.
Saludos progresistas de Madrid.

21 de septiembre de 2010, 20:48
Lia dijo...

Wenas!! Desde luego es uan enfermedad cruel como tú has dicho. Olvidas hasta quién eres, espero que se vaya avanzando en su conocimiento y se logra combatir.
Saludos!!

21 de septiembre de 2010, 21:48
Eastriver dijo...

Sole Tura fue un buen tipo... gran peli, emocionante. Ahora tengo ganas de ver la de Maragall, muy aplaudida en Donostia. ¿Conociste a Solé Tura? Su sobrina es consellera en el gobierno Montilla, Montserrat Tura, y creo que es de lo mejor del gobierno. En fin, la lucha contra la enfermedad de la anulación del yo se hace cada año más masiva.

21 de septiembre de 2010, 23:23
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy doloroso. ¿A qué se deberá que incrementa el número de afectados por esa enfermedad? supongo que habrá estudios al respecto.


Un abrazo

22 de septiembre de 2010, 4:50
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB