World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

La garganta profunda de Internet

9 ago 2010



Llevo unos días queriendo hablar de Wikileaks, que como ya muchos dicen se ha convertido en la "garganta profunda de internet".

Con esta herramienta, creada a finales de 2006, se pone en jaque los secretos internos de muchos países, secretos que lo son por decisión de los gobiernos pero que en la mayoría de los casos ocultan tan solo el lado oscuro de los mismos.

Tal y como se define en su propia página, Wikileaks trata de analizar documentos secretos manteniendo siempre a sus autores en el anonimato. El objetivo lo centran en países de regímenes totalitarios como China, Rusa, Próximo Oriente, Africa subsahariana... Sin embargo también cooperan con todos aquellos que quieren desvelar comportamientos no éticos de sus gobiernos y empresas.

Utilizan poderosos sistemas de encriptación que garantizan el anonimato de sus fuentes, principio esencial de esta plataforma.

Su creador, el australiano Julián Paul Assange, cuando tenía 16 años era un hacker capaz de romper la protección de muchas redes. Después de muchas vicisitudes y ya cercano a los cuarenta, decidió crear Wikileaks.

Su primer gran éxito fue al publicar en la red el vídeo "Asesinato colateral", grabación que recoge la muerte de una docena de civiles desarmados atacados por un helicóptero de Estados Unidos, en julio de 2007.

Ahora de nuevo, Wikileaks se ha puesto de actualidad al filtrar los documentos de Afganistán en los que se pone de manifiesto las causas ciertas de la presencia de Estados Unidos y aliados en Afganistán: simple y llanamente el control de las rutas energéticas.

¡Que no nos sigan engañando!

Desde aquí agradezco el esfuerzo de Wikileaks por desvelar filtraciones que los ciudadanos del mundo tenemos derecho a conocer.

Como ven, el logo es un reloj de arena que representa nuestro planeta goteando sobre sí mismo. Toda una metáfora, verdad?

15 comentarios:

desencanto dijo...

En la humanidad siempre queda un poso de rebeldia para enfrentarse a la opresión y la violencia. Gracias por la información.
Besos.

9 de agosto de 2010, 9:27
Txema dijo...

Me sumo a tus deseos de que se acaben los engaños. Y valoro los esfuerzos por conseguirlo, tanto los colectivos como los individuales.

saludos

9 de agosto de 2010, 9:43
Caminante dijo...

Estando de visita en la página de Mateo Santamarta te vi, leí el título de la entrada y quise saber más.
Ni idea del tema que tratas, que me parece de lo más interesante. Te lo copio y lo replicaré en un mes, más-menos, en mi blog.
Gracias por tu exposición y buen día. PAQUITA

9 de agosto de 2010, 10:45
Martine dijo...

Guardé los enlaces, los miraré con detenimiento.. Gracias Carmen, un abrazo.

9 de agosto de 2010, 12:09
Isabel Martínez Barquero dijo...

Tengo un rato de ordenador y no he querido dejar de pasar por aquí, Carmen.
Es estremecedor lo que pasa en este mundo nuestro, los móviles ocultos de los gobiernos.
Claro que sí: tenemos derecho a saber y magnífica la metáfora del reloj de arena.
Un beso enorme.

9 de agosto de 2010, 12:49
Felipe Medina dijo...

La revelación de los 90.000 documentos sobre Afganistán ha puesto al descubierto la política criminal que los USA y la OTAN están llevando a cabo en el país invadido.

Besos

9 de agosto de 2010, 13:04
Marcos dijo...

Coincido contigo, Carmen.
Los ciudadanos tenemos derecho a saber todo.
Esa es la verdadera democracia.
Un beso.

9 de agosto de 2010, 13:32
Cosechadel66.es dijo...

Es sumamente interesante que la Red pueda ayudar a desenmascarar las intenciones ocultas de los gobiernos como nunca antes en la historia. Ojalá sea un paso hacia la verdadera transparencia.

Carpe Diem

9 de agosto de 2010, 16:21
Antonio Rodriguez dijo...

Como siempre se pone de manifiesto que lo importante no son los crimenes cometidos sino el delito del mensajero. En lugar de servir para que los estados rectifiquen sus erroneas políticas se carga contre el mensajero haciéndole responsable de los posibles efectos por descubrir acciones ilícitas.
Salud, República y Socialismo

9 de agosto de 2010, 17:11
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Tarde o temprano las pruebas se filtran y ponen en evidencia lo que muchos suponemos: no hay guerra sostenida por "principios éticos", sólo las hay por cuestiones estratégicas y económicas.

Muy interesante el dato.

Un abrazo.

9 de agosto de 2010, 18:21
ARO dijo...

No la conocía, pero parece una buena herramienta para desenmascarar tantas mentiras oficiales con las que nos bombardean cotidianamente.

9 de agosto de 2010, 19:32
RGAlmazán dijo...

Después de la revelación de los informes, toda la preocupación de USA no es pedir perdir o decir que se han equivocado, sino matar al mensajero. Ahora resulta que los civiles muertos no tienen importancia y sí la tienen los soldados asesinos.

Salud y República

9 de agosto de 2010, 20:32
Logan y Lory dijo...

Es una buena herramienta en tanto su uso sea exclusivamente para desenmascarar y demostrar verdades, nuestro temor es que se utilice para manipular esos datos en virtud de futuros intereses porque no olvidemos que todo tiene un precio, solo hay que llegar a un acuerdo y establecerlo.

No queremos ser agoreros ni pesimistas y nuestro deseo es que esta poderosa herramienta siga siendo utilizada para cantar verddes.

Un abrazo.

9 de agosto de 2010, 23:20
Eastriver dijo...

Estaria bien saber mas sobre el tema, la verdad... Dificil, claro, seguramente solo tenemos acceso a parte de la informacion. Muy interesante. Perdona la falta de acentos y eso, el teclado no funciona bien.

10 de agosto de 2010, 0:22
Camino a Gaia dijo...

Si los ciudadanos no disponen de información fidedigna ¿Con qué criterio van a votar?
Así nos va, son elegidos los que mejor mienten.

22 de diciembre de 2010, 23:50
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB