Con esta frase, "no hay razones para acatar la ley" el presidente de la Región de Murcia incita a los ciudadanos a la insumisión a la conocida como "ley del aborto", aunque se llama, y yo insisto en ello, "Ley de salud sexual y reproductiva"
Lejos de desautorizarle, el lider de su partido, señor Rajoy, tan solo dice que hay que esperar a que el Tribunal Constitucional dicte sentencia en firme en relación con el recurso que ha presentado el Partido Popular.
Estoy con un lector del diario Público, que hoy se pregunta, y yo diría que alarmado, si tiene sentido que un Tribunal, aunque sea el Constitucional, se convierta en un instrumento político, decidiendo sobre "cuestiones debatibles", y por tanto opinables, poniendo en tela de juicio decisiones que corresponden a los ciudadanos a través de sus órganos elegidos.
Estoy con ese lector cuando afirma, y yo diría que con rotundidad, que el Tribunal Constitucional se ha convertido en un instrumento político utilizado con frecuencia por el Partido Popular, toda vez que se aprueba una norma en el Parlamento con la que no está de acuerdo.
Si no les gusta, llaman a la insumisión y ponen un recurso ante el Tribunal Constitucional. Así hicieron con la ley antitabaco, la ley de dependencia, la educación para la ciudadanía, el estatut. Ahora con la ley de salud sexual y reproductiva. Y seguro que habrá un largo etcétera. Cada vez que los parlamentos aprueben normas que a ellos no les gusta.
Con esta utilización del Tribunal Constitucional, como instrumento político, sin lugar a duda se subvierte el sistema al cambiar la decisión de los parlamentos sobre temas sujetos a la opinión, sujetos a la interpretación y al debate. Sujetos a la decisión de la mayoría.
Me parece, cuando menos, peligroso. Y yo diría, antidemocrático, no creen?
Lejos de desautorizarle, el lider de su partido, señor Rajoy, tan solo dice que hay que esperar a que el Tribunal Constitucional dicte sentencia en firme en relación con el recurso que ha presentado el Partido Popular.
Estoy con un lector del diario Público, que hoy se pregunta, y yo diría que alarmado, si tiene sentido que un Tribunal, aunque sea el Constitucional, se convierta en un instrumento político, decidiendo sobre "cuestiones debatibles", y por tanto opinables, poniendo en tela de juicio decisiones que corresponden a los ciudadanos a través de sus órganos elegidos.
Estoy con ese lector cuando afirma, y yo diría que con rotundidad, que el Tribunal Constitucional se ha convertido en un instrumento político utilizado con frecuencia por el Partido Popular, toda vez que se aprueba una norma en el Parlamento con la que no está de acuerdo.
Si no les gusta, llaman a la insumisión y ponen un recurso ante el Tribunal Constitucional. Así hicieron con la ley antitabaco, la ley de dependencia, la educación para la ciudadanía, el estatut. Ahora con la ley de salud sexual y reproductiva. Y seguro que habrá un largo etcétera. Cada vez que los parlamentos aprueben normas que a ellos no les gusta.
Con esta utilización del Tribunal Constitucional, como instrumento político, sin lugar a duda se subvierte el sistema al cambiar la decisión de los parlamentos sobre temas sujetos a la opinión, sujetos a la interpretación y al debate. Sujetos a la decisión de la mayoría.
Me parece, cuando menos, peligroso. Y yo diría, antidemocrático, no creen?
-----------------------
He estado unos días fuera de la blogosfera. Espero visitar pronto sus casas digitales y ponerme al día de todo lo acontecido por estos lares.
30 comentarios:
Sí, señora. Totalmente antidemocrático.
6 de julio de 2010, 9:26Me preocupa que en este país todas las leyes importantes aprobadas por el parlamento acaben en el TC.
6 de julio de 2010, 9:37Al final la voluntas soberana queda cuestionada.
saludos
Para que luego digan que la justicia no está politizada...que es independiente y todas esas cosas. Ver para creer!!!
6 de julio de 2010, 10:33Un abrazo.
Lo del P.P. si que es anticonstitucional, saben perfectamente que una ley aprobada por el Parlamento no puede ser suspendida por el Tribunal Constitucional, pero ellos siguen erre que erre.
6 de julio de 2010, 10:40Y saben perfectamente que las leyes hay que cumplirlas aunque esten recurridas al Tribunal Constitucional, se estan convirtiendo en un partido totalitario al boicotear el cumplimiento de todo aquello que no les agrada, si ellos estuvieran gobernando harían de ello una causa de enfrentamiento civil.
Pero mientras la ciudadania siga adormilada lo tenemos dificil.
Salud, República y Socialismo
Pues sí para mí también es una forma de actuar antidemócrata. Recurrir a la Justicia cuando se pierde en la política es subvertir el poder de la soberanía popular. No les gusta perder, así lo hicieron con el Estatut, con los matrimonios homosexuales, ahora con el aborto...
6 de julio de 2010, 10:51Lamentable comportamiento de quien después de tantos años de dictadura no está acostumbrado a perder o ganar bajo el signo de la soberanía popular.
Besos.
Salud y República
La ley de salud sexual y reproductiva es una norma aprobada por las Cortes Generales en la que radica la soberanía nacional.
6 de julio de 2010, 11:27Todas las leyes son de abligado cumplimiento aunque estén recurridas ante el TC.Éste no se ha pronunciado sobre la suspensión cautelar de distintos preceptos en el recurso del PP,por lo tanto todos...todos los españoles y españoles tienen el deber jurídico de su cumplimiento.No vale ningún tipo de excusa y mal haría el Fiscal General del Estado si no presentase querella en caso de incumpliento.
Recuerdese que el recurso previo de inconstitucionalidad no existe.
Por tanto,si Varcárcel da intrucciones en la Comunidad Autónoma de Murcia para que no se cumpla la mencionada ley tiempo le fasta a Conde-Pumpido para llevarlo a los tribunales.
Es así de sencillo
Besos y bienvenida
Pensé que te habrías ido ya de vacaciones
6 de julio de 2010, 11:29Pues las lwyes están para acatarlas.
6 de julio de 2010, 11:56saludos
Pues las lwyes están para acatarlas.
6 de julio de 2010, 11:56saludos
Pues las lwyes están para acatarlas.
6 de julio de 2010, 11:56saludos
Pensé que te habías ido de vacaciones. me alegra tu vuelta
6 de julio de 2010, 12:17Bueno pues no salen los comentarios en los blogs de blogger. Algo no funciona
6 de julio de 2010, 12:21Es el cinismo elevado a su "ppésima" potencia. ¿Ese es el camino que indican a los ciuadadanos? Es decir, si un ciudadano no está conforme con una ley, la que sea, se manifiesta insumiso con la mism y punto. Resulta realmente increíble y el uso sectario del TC que comentas es absolutamente censurable.
6 de julio de 2010, 12:30Me da como cierto parecido a las campañas de Intereconomía, mientras que la -manida, vilipendiada, ultrajada, herida, y moribunda- democracia quiere algo, los debotos de la derecha quieren lo contrario.
6 de julio de 2010, 13:31Un saludo.
Bueno es que antidemocrático y Partido Popular van de la mano en el 80% de los casos. No deberíamos sorprendernos.
6 de julio de 2010, 13:53La Constitución no es inamovible, o no debería serlo. Si la gente va por delante de ella en materia de derechos ¿Deben cambiar las personas o la Constitución?
Este país cada día se parece más a un chiste de Jaimito.
Un saludo.
Típica actitud de quienes no son verdaderamente democráticos.
6 de julio de 2010, 15:15saludos!
Es lamentable como se distorsiona todo. Verse en la lamenable situación de un embarazo no deseado, es una cuestión privada, intima, que es la personas o personas implicadas las que deben resolverla. Intromisiones ajenas son inaceptables, menos, morales ajenas. Un error, una relación sexual equivocada, nunca han de significar un hijo una hija. Hace poco leia que así se solucionarian los problemas de la falta de oferta de niñ@s para adoptar, el argumento me parecio monstruoso. Entidades que se dedican a la adopción esconden intereses oscuros.
6 de julio de 2010, 15:16Sí! al derecho a abortar de una manera digna y segura. Fuera hipocresias.
Saludos.
Esto es el cinismo elevado a la ppésima potencia. ¿Este es el camino que se nos indica? Cuando un ciudadano no está de acuerdo con una ley, sencillamente se declara insumiso y santas pascuas.
6 de julio de 2010, 17:50El poder legislativo es el legislativo y el judicial, el judicial. Aunque parece una tautología, no lo es, porque la potestad de dictar normas emana del legislativo, a su vez representación de la mayoría soberana. Lo malo es cuando no se tiene esa mayoría donde se debe y se pretende ganar la batalla donde no corresponde.
6 de julio de 2010, 18:35Dos cosas, además de señalar que coincido contigo. Por un lado es divertido observar como la obligación de acatar que tenemos los catalanes no la tienen ellos (es perverso... ¿o será que sólo estamos obligados a acatar lo que dice el TC?) En segundo lugar, el TC es un instrumento espantoso que parece dedicado a cortar aquello en lo que yo creo y que ha sido legalmente decidido por los mecanismos democráticos que yo, en mi inopia, consideraba normales.
6 de julio de 2010, 19:44En Catalunya un par de Ayuntamientos se definen como moralmente excluidos de la constitución. Sería otro tema y no da espacio. Pero ya te digo yo que como mínimo me siento moralmente excluido de todo cuanto deciden esos sabios cuya palabra es infinitamente más valiosa que la del resto. Y es así porque te juro que yo sí creo en la democracia.
también he leído un comentario por ahí que dice que se intenta cambiar al constitucional para lo del estatut
6 de julio de 2010, 20:15deben estar mareados éstos del constitucional
saludos
Ver para creer: el PP es ahora un partido antisistema
6 de julio de 2010, 21:32Lo que hacen es indignante y antidemocrático, además de muy peligroso. Si los ciudadanos llegan a la conclusión de que ni siquiera las instituciones (gobernadas por el PP, claro) tienen la obligación de cumplir las leyes, ¿quién las cumplirá? Ese aspecto, en cuanto ejemplo y modelo negativo y profundamente antipedagógico y antidemocrático, me parece aún más deleznable que la utilización política del tribunal constitucional. Sencillamente es intolerable. Besos indignados.
6 de julio de 2010, 21:54En un país democrático, ¿no debería haber algún mecanismo para frenar los excesos de una oposición que se ha convertido en un lastre para la democracia, que no aporta ideas sino que lo único que hace es poner zancadillas?
6 de julio de 2010, 23:49Son una banda antisistema, que cuestiona el Estado de Derecho. ¿Será posible que gente así pueda gobernar?
7 de julio de 2010, 17:34Completamente de acuerdo con tu planteamiento, Carmen.
7 de julio de 2010, 18:18Carpe Diem
El dibujo contesta tu última pregunta. La democracia, es peor que un sarpullido para quienes gustan y mandan lo que hacer. Diría que se jodan y también sintiendolo mucho, las mujeres que callan y asienten esa formula fascista de poder.
7 de julio de 2010, 18:30Saluds
Pues no conozco yo peperas que han abortado... e incluso se de alguna que s ehizo reconstrucción del himen. Eso sí, se casó por la iglesia.
7 de julio de 2010, 20:21Un besset.
Es que como no es su ley, no cuenta.
8 de julio de 2010, 1:52Saludos.
Publicar un comentario