World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

La antigua RDA en imágenes

22 jul 2010


Hoy quiero traerles aquí una colección muy interesante de fotografías de la antigua República Democrática Alemana, de la mano del fotógrafo Siegfried Wittenburg.

Estas imágenes muestran la realidad oculta de Alemania oriental en la época del telón de acero. Todas ellas pertenencen a una exposición que bajo el título de "Recuerdos de la RDA" está recorriendo Alemania.

La mayor parte de estas fotografías fueron censuradas en su época, porque se consideraron una crítica social que perjudicaba al partido. En ellas se puede ver escenas cotidianas, desde el famoso coche "Trabi", coche muy deseado por el que podían esperar años y años para obtenerlo, o las largas colas para conseguir alimentos.

El autor de estas imágenes, Siegfried Wittenburg, también lo es de un libro muy conocido en Alemania "La suave rebelión de las imágenes".

Espero que disfruten de estas 16 fotografías (la primera y última numeradas).


13 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Estoy en contra de cualquier dictadura.

La libertad es la esencia del ser humano.

Dicho esto también añado que el terror de la pobreza,la exclusión y la marginación social son los cánceres de la sociedad capitalista.

Creo en el socialismo democrático como el sistema en que la igualdad real de las personas se garanticen de forma inequívoca.

Besos

22 de julio de 2010, 10:41
Txema dijo...

Estuve allí, dos años antes de la caída del muro. Es Berlín y en Leipzig.

Tuve algún problema por mis opiniones un poco heterodoxas sobre el régimen, pero bueno, como dice Felipe el capitalismo tampoco es mucho mejor que aquello.

saludos

22 de julio de 2010, 12:27
José R. González dijo...

Sin duda son reflejo del momento histórico que se estaba viviendo. Gracias por la recomendación

22 de julio de 2010, 13:13
Dilaida dijo...

Ay! Aquellos tiempos seguro que los alemanes no desean que vuelvan.
Bicos

22 de julio de 2010, 14:38
Antonio Rodriguez dijo...

Como Felipe estoy en contra de cualquier tipo de dictadura, aunqnue los alemanes del Este pensaban que en el Oeste ataban los perros con longanizas y se llevaron una gran decepción cuando comprobaron que no era así y que a demás había paro, exclusión y desprotección social en el capitalismo.
Salud, República y Socialismo

22 de julio de 2010, 15:31
RGAlmazán dijo...

Aquello fue un fiasco. Un terrible fiasco. Ojalá hubiera funcionado el llamado socialismo real, pero la falta de libertad y el abuso de los poderes públicos, entre otras cuestiones hicieron que aquello fuera un bluff, y dejaron el mundo en manos del capitalismo, que se las trae.
Besos.

Salud y República

22 de julio de 2010, 15:43
Antonio dijo...

El modelo comunista desarrollando en Alemania era la dictadura pura y dura desde el poder paternal frustrante y castrante hacia las ideas críticas; el capitalismo es la dictadura desde la manipulación y el chantaje de los poderes fácticos que sustenta el sistema. En ambos casos el sujeto es un objeto.
La democracia justa solo será posible cuando se busque el objetivo común de del desarrollo de las personas como sujetos individuales y sociales, sobre todo lo demás. Cuando el todo esté al servicio del hombre, para que el hombre esté al servicio del todo.
Un beso

22 de julio de 2010, 16:18
mariajesusparadela dijo...

¡Qué desolación!

22 de julio de 2010, 17:43
Anónimo dijo...

Revisar los errores del pasado es la manera de no volver a cometerlos en el futuro. La RDA fue un fracaso, pero servirá para que avancemos en otra dirección alejada del totalitarismo.

Un saludo.

22 de julio de 2010, 18:08
Logan y Lory dijo...

Estos fotos forman parte de esos documentos gráficos que muestran al mundo lo que algunos gobiernos dictatoriales se encargaban de ocultar. Cuando un país prohibe, oculta o camufla su modo de vida es que sus sistema social hace aguas por todos lados. Demostrado ha quedado a lo largo de toda la historia.

Muy buenas fotos. Gracias por traerlas y compartirlas.

Un abrazo.

22 de julio de 2010, 18:38
Genín dijo...

Como pasa el tiempo, parece que la reunificación fue ayer...
Ya mismo estoy incinerado...
Salud y besitos

23 de julio de 2010, 19:32
Paco Piniella dijo...

A mi me llama la atención todavía que mucha gente de IU, especialmente jóvenes comunistas, sigan defendiendo en redes, blogs,... el estalinismo de forma explícita. Con esa "izquierda" no se puede ir a ninguna parte. Tenemos que pensar y defender que el Socialismo Real no ha existido, tan solo ha habido un espejismo que pronto se convirtió en un régimen de terror y dictadura personal.

24 de julio de 2010, 16:07
Anónimo dijo...

Muy interesante

27 de julio de 2010, 6:45
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB