World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Destrucción a toda costa

21 jul 2010


GreenPeace publica periódicamente un informe que tiene como objetivo denunciar y frenar la devastación del litoral español: "Destrucción a toda costa 2010".

Según los datos contenidos en el informe, es en los últimos 15 años cuando se ha ido creando la burbuja inmobiliaria, la burbuja de la corrupción, la burbuja de la connivencia. España degrada la superficie equivalente a 8 campos de futbol de costa cada día, para crear urbanizaciones, suelo industrial y comercial.

La gran irresponsabilidad de los gobiernos estriba en haber negado la burbuja inmobiliaria, alimentándola además con potentes desgravaciones fiscales y ocultaciones fiscales de plusvalía que ha promovido la altísima corrupción política.

Todo ello ha sido denunciado reiteradamente por GreenPeace durante los últimos diez años. Tal y como señala, la mayor aberración fue la modificación de la Ley de Costas de 1988, modificación realizada en el año 2002, por la que se autorizaba la construcción a 20 metros del mar, supeditando la protección de la costa a los planes urbanísticos de los ayuntamientos y eliminando el carácter de conservación que tenía la Ley.

La muestra del desastre de nuestro literal se evidencia en este conjunto de fotografías, (10 en total, la útima de Andratx) que muestran el antes y el después.

Viendo las fotos, ya no necesito añadir más. Tan sólo entristecerme por la destrucción salvaje e irresponsable de nuestro litoral.


15 comentarios:

Txema dijo...

Y cuando se ha intentado algo, por pequeño que haya sido, como cob la nueva Ley de Costas, las protestas han sido enormes.

Buen día

21 de julio de 2010, 7:15
Felipe Medina dijo...

Han destruido nuestros maravillosos litorales.Y ahora nos encontramos con inmensas macrourbanizaciones que deben ser derribadas mediante sentencia judicial y muchas AA.PP.(Andalucía)se niegan a cumplir la sentencia.


Besos y buen día

21 de julio de 2010, 7:44
RGAlmazán dijo...

La especulación ha podido con todo. Y éste es el resultado. Una costa de cemento donde no cabe un alfiler. El urbanismo salvaje ha destrozado el paisaje. Y nada se ha rectificado, ha funcionado la táctica de los hechos consumados.

Salud y República

21 de julio de 2010, 7:52
Dilaida dijo...

Y en Galicia lo poco que habían dejado ya están preparados para aniquilarlo.
Bicos

21 de julio de 2010, 8:06
mariajesusparadela dijo...

Estoy con Dilaida: la única ventaja que teníamos de no tener buenas comunicaciones era el respeto por lo natural: pues no. Tampoco eso.

21 de julio de 2010, 8:40
Despotrikator dijo...

Éste y no ootro ha sido el modelo de desarrollo que han fomentado tanto el PP como el PSOE durante las últimas´décadas. Una burbija inmobiliaria que favorecía (y se beneficiaba de) la burbuja financiera que nos ha llevado a donde estamos.

Tristes fotos, por cierto... Todo irrecuperable.

UN saludo

21 de julio de 2010, 9:42
severino el sordo dijo...

Tremendo el contraste del antes y el despues,si les dejaran prepararian altillos para tener una doble primera linea de playa,y siguen y siguen,saludos.

21 de julio de 2010, 10:53
ARO dijo...

El desarrollo y la conservación deben ir equilibrados, de lo contrario ya vemos lo que pasa.

21 de julio de 2010, 11:07
Antonio Rodriguez dijo...

Las fotografias hablan por si solas. Los gobiernos de uno u otro signo han puesto la naturaleza al servicio de la expeculación urbanisticas y del turismo, sin pensar en las negativas consecuencias que eso conllevaba. Han priorizado los ingresos fáciles de la construcción y el crecimiento de PIB, en lugar de ir transfromando nuestro modelo porducitivo por otro más sostenible.
El problema es ue cada día que pasa la solución es más compleja.
Salud, República y Socialismo

21 de julio de 2010, 11:18
Anónimo dijo...

Y lo peor es que por mucho que protestemos el peor mal ya está hecho. Y ahora que han destrozado nuestro litoral van a por el de Marruecos, no creas.

21 de julio de 2010, 11:18
Logan y Lory dijo...

Y que en vez de prohibir estas salvajadas se hace lo contrario, más licencias y más recorte de mar.
En fin, que poca solución veo a este problema viendo los gobernantes tan ineficaces que tenemos.

Buen día Carmen

21 de julio de 2010, 11:48
Genín dijo...

Se echan de menos leyes que equilibren el desarrollo inteligente con la preservación del medioambiente y políticos capaces de impulsarlas con efectividad y eficiencia, porque aunque hay muchos que no se lo creen, el equilibrio es posible.
Salud y besitos

21 de julio de 2010, 14:11
Caruano dijo...

La política del "pan para hoy (para unos cuantos) y hambre para el mañana ( para el resto)". No hay goma que borre tanto desastre.

Beso.

21 de julio de 2010, 18:07
daalla dijo...

Había leído el informe de GP y visto alguna de las fotos. Impacta ver cómo para conseguir un progreso que no es sostenible se han cargado tantísimos kilómetros de costa, llegando las aguas a lamer literalmente los cimientos de casas, apartamentos, hoteles y demás complejos turísticos. Algún día lo pagaremos, como no puede ser de otra manera.
Besos.

21 de julio de 2010, 18:07
Anónimo dijo...

Mira esta de hace unos días. Tremenda.
http://www.facebook.com/?ref=home#!/photo.php?pid=121092&id=100001103831994

27 de julio de 2010, 6:50
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB