World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Cuando la hipocresía invade las calles

23 jul 2010


Ayer presencié una escena que me dejó desolada y furiosa: unos adolescentes, con pinta de tener el estómago bien nutrido, bien trajeados, acompañados de adultos, bien podrían ser sus padres, interpelaban groseramente a unos inmigrantes africanos.

Estos inimgrantes, que tan sólo intentan subsistir a través del top manta, se hallaban a las puertas de un conocido centro comercial, donde abundan las tiendas de diseño, de ropa cara, de delicadezas gastronómicas.

Me produjo tal ira, tal desazón, que me encendí y discutí con uno de los adultos.

Me pregunto cómo hemos podido educar a algunos jóvenes en la creencia fascista, insolidaria, necia e hipócrita de que Europa nos pertenece.

Habría que explicar a estos especímenes que Europa vive en parte gracias a la rapiña que practicó durante décadas en África.

Habría que preguntarles si les parece razonable que estos africanos hambrientos sigan padeciendo la miseria mientras las sociedades europeas disfrutan de un alto nivel de vida, comparado con ellos.

Habría que sacarles de su penosa incultura y contarles que esos africanos que desprecian ,viven en la miseria porque los europeos les han robado, vilolado y matado sistemáticamente.

O ya se nos ha olvidado las masacres de Kenia, los campos de concentración en Namibia, las excavaciones brutales en busca de oro en Angola, las cacerías de esclavos en Mozambique, las brutalidades cometidas en Rodesia y un larguísimo etcétera... ¿Ya se nos ha olivadado?

Habría que contarles que nosotros inyectados en un consumo feroz e insolidario, hemos provocado esta situación ya que les hemos despojado de sus recursos materiales y después les hemos abandonado.

¿Cómo podemos ser tan hipócritas y tan mal nacidos?


15 comentarios:

Txema dijo...

Ya sé que crees que soy un pesimista erridento. Pero qué quieres que sea después de leer estas cosas, o la agresión de esta semana a una lesbiana en Madrid u otras muchas cosas, como lo de las anuncios de las prostitutas.


Supongo que a la mayoría no es que se les haya olvidado es que jamás les importó lo más mínimo.

Para ellos África es un mundial de fútbol que es un gran beneficio porque hubo grandes inversiones.

Inversiones, para ¿quienes? ¿Para los miles de africanos que tienen que arriesgarse en una patera o vender en la calle con riesgo de ser detenido y deportados?

Si, soy pesimista y, aún más, estoy asquedado de tanta hipocresía.

buena día

23 de julio de 2010, 7:26
Felipe Medina dijo...

Habría que explicarles que para que ellos vivan en el privilegio es necesario que otros vivan en la miseria.

Habría que explicarles que no deben de existir fronteras y que el color de la piel es la diferencia que nos hace más diversos pero no menos iguales.

Habría que explicarles que son unos redomados cabrones.

Besos y buen día

23 de julio de 2010, 7:47
Dilaida dijo...

Yo creo que no sólo hay que explicarles todo lo que tu dices, también hay que educarlos en el respecto a los demás seres humanos.
Deberían cambiar mucho los libros de texto de historia, cuando toca estudiar el colonialismo del siglo XIX y XX, ningún libro de texto explica la masacre y el espolio que los europeos hicimos y será mejor que no entremos a hablar de los siglos anteriores...
Bicos

23 de julio de 2010, 9:09
RGAlmazán dijo...

La verdad es que la intención de Felipe es loable, pero creo que es inútil. No entienden nada, no quieren entender nada y tienen "al enemigo" localizado. Si tratas de quitarles "el enemigo" no lo conseguirán porque sin él no son nadie. Viven y descargan su odio en él. Es un caso perdido, desgraciadamente, aunque haya que intentarlo.
Sólo se conseguira abatir ese pensamiento con nuevas generaciones educadas en la igualdad, la justicia y la solidaridad.

Salud y República

23 de julio de 2010, 9:32
Moral y Política dijo...

No olvidemos que previamente se ha satanizado a estas personas por parte de otros, que estos si, se consideran así mismo como progresistas, son los mismos que pidieron que la ley castigara con largas condenas a estas perosnas que subsisten.

En estos prevalece la componente racista y el miedo a la "contaminación" en aquellos, a los sustos cuando miraban su cuenta de resultados.

Se ha construido una sociedad a la que cabe calificar de hipócrita esa hipocresía es la que fomenta el fascismo y la xenofobia de otros.

saludos,

23 de julio de 2010, 10:27
Anónimo dijo...

Este país de nuevos ricos tiene a gala el poder olvidar con facilidad. La memoria no sirve para nada en España.

Un saludo.

23 de julio de 2010, 10:52
Antonio Rodriguez dijo...

Somos un pueblo con poca memoria histórica. Ya nos nos acordamos cuando milones de españoles tuvieron que salir del pais para buscarse la vida, muchos de ellos en pésimas condiciones; y si no nos acordamos de nuestro pasado más reciente, de que manera nos vamos a acordar de una pasado más lejana en el que el mundo occidental expoliaba las riquezas del tercer muno.
Mucha cultura nos falta para entender que solo con un poco de lo que despilfarramos podría ser suficiente para evitar muchas de las injusticias sociales que existene en el mundo.
Salud, República y Socialismo

23 de julio de 2010, 12:29
Freia dijo...

En primer lugar, espléndido post. Corto, directo, inmediato, necesario.
Pero yo también soy muy escéptica como Rafa o Txema.
No saben porque no quieren saber. Y aunque supieran, se creen dueños y superiores. El espíritu profundamente racista y nazi de sentirse clase superior anida desde hace mucho tiempo en el corazón de Europa. Y ese pensamiento asquea pero el el huevo de la serpiente, que sigue reproduciéndose y avanzando.
Gracias a ese espíritu el primer mundo cada vez empobrece más al tercero, impidiéndole desarrollar sus recursos y proyectos.
Y nosotros no podemos hacer otra cosa más que sentirnos impotentes ante esta situación.
Como dice Antonio, nos flaquea muy oportunamente la memoria.

Un beso muy fuerte a todos y un abrazo.

23 de julio de 2010, 13:37
Dilaida dijo...

Leyendo los comentarios he visto mi "espolio" y no quería referirme a ese sino al otro "expolio". Perdón

23 de julio de 2010, 13:41
mariajesusparadela dijo...

Mucho nuevo rico, mucho. Somos presuntuosos porque estamos recién salidos de la miseria y el hambre.

23 de julio de 2010, 13:55
Genín dijo...

Y además recordarles como los españoles desarrapados y llenos de piojos y necesidades invadimos medio mundo,por millones, sobre todo América Latina, en donde nos acogieron y muchos siguen fuera de España.
Una vergüenza la de esta gentuza!
Salud y besitos

23 de julio de 2010, 15:05
Neogeminis Mónica Frau dijo...

...y se los sigue expoliando aún hoy en día! a no olvidarlo!

Un abrazo.

23 de julio de 2010, 19:07
ARO dijo...

Si esa es la educación que van recibiendo nuestros hijos, acabaremos siendo una sociedad totalmente nazi.

23 de julio de 2010, 20:54
Caruano dijo...

Yo pienso que habría que explicarles todo eso que dice Felipe. Pero no sólo no se les explica, sino que el mayor partido de la oposición se opone a la asignatura Educación para la ciudadanía, que no es otra cosa, en el fondo, que una materia para reflexionar sobre el respeto y la consideración que debemos observar hacia los demás.

Besos.

24 de julio de 2010, 0:23
Anónimo dijo...

Ya sabes lo que pienso sobre esto y prefiero guardarme mis palabras para no calentarme en exceso. Solo una cosa: cuando hablamos de educación distingamos entre la que se recibe en casa y en los colegios (por lo menos los públicos. En estos últimos, estos cabrones no reciben estas ideas, de eso estoy seguro.

27 de julio de 2010, 6:43
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB