World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Armas para la paz

1 jul 2010


Ya sabemos, porque así siempre nos lo cuentan, que la intervención de las Fuerzas Armadas de este país nuestro en conflictos externos, es decir, internacionales, sólo es para "misiones de paz".

Quizás el armamento que anualmente exporta el Estado Español sea también en misiones de paz. Según nos dice la Secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, "este armamento no sirve, ni servirá para alimentar conflictos en curso y tampoco para ser utilizado con fines de represión interna, ni agresión a los derechos humanos".

Mientras y al parecer, el año 2009 ha sido el mejor en la historia de las exportaciones de armas españolas, con un incremento del 44% con respecto al 2008 y un 232% respecto al 2004, año de inicio del gobierno Zapatero. Según estos datos, España ocupa el sexto lugar en el ranking mundial de exportadores de armas, detrás de EEUU, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido.

Fíjense que de estos cinco países excepto Alemania, todos son miembros, junto a China, del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que tiene por misión velar por la paz en el mundo y por ende, controlar legalmente la exportación de armas. Ellos, oh! que curioso, son los principales exportadores de armas.

Respecto al destino de las armas, al parecer cada vez coge más peso la presencia de armas españolas en países en conflicto armado como Colombia o Israel, o en países no industrializados o en vías de desarrollo. Destacan Turquía, con un conflicto permanente con la población kurda; Marruecos, adalid de la falta de respeto a los derechos humanos; Angola, en un proceso de recuperación que necesitaría en lugar de armas, más recursos para construir un país destrozado. Estos tan sólo a modo de ejemplo.

Como verán en absoluto se cumple lo declarado por la señora Iranzo. Hechos denunciados por varias ONG como Amnistía Internacional, Intermón Oxfam, GreenPeace y Fundació per la Pau.

Para completar nuestra actividad armamentística, en 2008 cuatro de las 100 primeras empresas que venden armas a nivel mundial, son españolas: Navantia, Indra, Eads-Casa y Santa Bárbara Sistemas.

Toda esta información la he recopilado de varios artículos del periódico digital Diagonal. Juzgué que era bueno difundirla.

Si les parece, los comentarios los ponen ustedes.

17 comentarios:

Txema dijo...

Uf, ¡que asunto tan espinoso!

Siempre nos acordamos de la industria armamentística de EEUU, pero no vemos la paja en nuestro ojo.

España, con cualquier gobierno, ha sido y es exportadora masiva de armas de todo tipo, de corto, medio y largo alcance. Vehículos blindados y otro tipo de armamento naval.

Pero Carmen, hay miles de puestos de trabajo que dependen de esa industria. ¿Suprimirlos?

No creo que los sindicatos estuvieron muy de acuerdo

¿Reconvertirlos? Sería lo más idóneo, pero lleva tiempo e inversiones, lo que implica gastos y posiblemente pérdida de empleo.

Lo más lógico, entre tanto, en un estricto control de a quién se vende ese armamento y eliminar cualquier país en conflicto.

Un buen tema para empezar la mañana.

Carpe diam

1 de julio de 2010, 7:17
Felipe Medina dijo...

España es una de los mayores vendedores de armas a terceros países.

Y es que la paz está muy reñida con el negocio

Buen día y un beso

1 de julio de 2010, 7:37
Moral y Política dijo...

No he oído hablar nunca de esa tal Silvia Iranzo. Hay gente que, supongo, creen que el común o la generalidad se chupa el dedo, decir que las armas no son empleadas en la represión interna, porque sean armas ligeras es absurdo. Vendemos a Israel, armas cortas y material antidisturbios y no solo a Israel.

Desde luego hay puestos de trabajo en juego no es lo mismo la actividad de Navantia o la de CASA, la de INDRA que son sistemas electrónicos que la de Santa Barbara y otras especializadas.

Los sindicatos muchas veces son retardatarios para un nuevo mundo suele ocurrir cuando se intenta cambiar de modelo productivo, la resistencia al cambio industrial, lo hemos visto aquí con la postura de los sindicatos castellano leoneses en relación con el cierre de Garoña así lo evidencia.

Es importante hacer pedagogía en esto y buscar que se cambie lo que se produce poco a poco. Se trata de reconvertir.

saludos,

1 de julio de 2010, 7:50
RGAlmazán dijo...

Hablamos de los demás pero nuestros políticos también tienen sobredosis de hipocresía.
Tanta alianza de civilizaciones y tanta leche y vamos vendiendo armas indiscriminadamente.
En fin, que la paz tiene un precio, pero la guerra es más rentable.

Salud y República

1 de julio de 2010, 9:00
quebrantandoelsilencio dijo...

Todas las armas que se fabrican son empleadas para la represión y el asesinato, no tiene otro motivo, digan lo que digan los gobiernos. Es cierto que la industria bélica mueve mucho dinero y empleo, pero la reconversión del sector es psible. Toda la industria se ha ido reconvirtiendo a lo largo de la historia, ¿por qué esta iba a ser diferente?

1 de julio de 2010, 11:35
Dean dijo...

Como dicen en el primer comentario no es lógico parar la industria de las armas, hay que reconvertirla, o sea, no venderlas a quienes se las están vendiendo sino a gente pacífica, por ejemplo a los curas, monjitas de clausura, monjes tibetanos y otros que seguramente harían buen uso de ellas.
Un saludo.

1 de julio de 2010, 13:58
buda dijo...

Me parece muy triste,la verdad yo preferiria batir otro tipo de record,bonita manera de exportar dolor.
Un besico

1 de julio de 2010, 14:04
Lakacerola dijo...

¡Madre mía! tengo un familiar que trabaja en Navantia...mejor reconvertir también poco a poco y no sólo por el familiar que tengo, sino porque ahora mismo más pérdidas de puestos de trabajo con la que está cayendo..no sé que decir.
Besos.

1 de julio de 2010, 16:19
mariajesusparadela dijo...

Como siempre, dos formas de medir.

1 de julio de 2010, 17:01
ARO dijo...

Estamos cargados de contradicciones. Amamos la paz, pero fabricar armas es un negocio que genera empleo. Amamos la paz, pero si dejamos de fabricar armas, se nos van al paro mucha gente. Y si no las vendemos, otros las venderán. Pero amamos la paz. ¿Qué hacemos?

1 de julio de 2010, 18:36
Isabel Martínez Barquero dijo...

Cumplen con el refrán y su mano derecha no se entera de lo que hace la izquierda.
O bien: "A Dios rogando y con el mazo dando".
Quizás, en términos psiquiátricos, se trate de un transtorno bipolar de ideas. En un extremo, aman la paz, y en el otro, aman los beneficios que acaban con la paz en otras partes del mundo.
Será que se estilan las mentes disociadas. Veo tantos ejemplos de ellas cada día...
Un beso, querida Carmen.

1 de julio de 2010, 19:21
Neogeminis Mónica Frau dijo...

...y digo yo, si las armas no las utilizarán en conflictos bélicos o represiones en qué las usarán????...será que las venden para que cumplan sólo efecto decorativo?...pufff!!!!! qué manera absurda de pretender tapar el sol con una mano!

Un brazo.

1 de julio de 2010, 19:35
Caruano dijo...

Hasta hace poco, España era uno de los países que fabricaban, en mayor cantidad, un tipo de arma, quizá el más asqueroso que se conozca (si no lo son todos), las minas antipersonas . También es uno de los países que más minas antipersonas desactiva del mundo. Puercas contradicciones.

1 de julio de 2010, 23:34
belijerez dijo...

No tenemos políticos, ni democracia, sólo tenemos mercaderes y así nos va.

Cuando tengamos una economía basada en las personas y no en el capital, entonces....que venga Dios y lo vea!!! no antes.

2 de julio de 2010, 9:50
belijerez dijo...

Es lo que tiene la política de mercado que le da igual con qué comerciar, sean cosas, personas, armas....etc.

Necesitamos una política basada en las relaciones humanas no económicas.
Mientras tanto hagamos lo que podamos por la paz positiva.
Tomemos conciencia de la violencia estructural en la que vivimos.

Salud.

2 de julio de 2010, 10:04
Librería de Mujeres Canarias dijo...

A veces, querida Carmen, estoy tan cansada que preferiría no saber. Pero no, mejor informarse, mejor leerte, mejor quejarse.
Gracias siempre.
Beso,

3 de julio de 2010, 22:15
Cosechadel66.es dijo...

COmentarios.... sobran Carmen. Como las armas...

Carpe DIem

4 de julio de 2010, 21:15
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB