World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Sentido de Estado

8 jun 2010

Artículo publicado por Julián Ariza Rico, en la Fundación Sistema.

Julián Ariza Rico es un histórico sindicalista, que se define como "pensionista no jubilado", ya que con sus casi 75 años sigue debatiendo y convenciendo con sus poderosos argumentos.

He querido traerlo en vísperas de un día tan complejo como puede ser mañana.

Lo transcribo literalmente. Es profundo y contundente. Les pido su opinión.


Sentido de Estado:


"Para defender unas medidas tan poco asumibles como las que lanzó el Gobierno semanas atrás, se ha recurrido a frases solemnes, seguramente para tratar de justificar lo injustificable. Es decir, a falta de argumentos solventes se han prodigado frases como la de haber tomado las medidas "pensando en los intereses de España y no en los del partido", o la de que se ha hecho "por patriotismo".

Hay otras cuantas lindezas, pero una de ellas llama especialmente la atención. Es la de que quienes han rechazado tales medidas "carecen de sentido de Estado". De lo cual se podría deducir que para ser patriota hoy hay que meter mano a los bolsillos de los pensionistas y empleados públicos, pero no corresponde, por ejemplo, enmendar el error de haber suprimido el impuesto sobre patrimonio.


Produce rubor escuchar a personas que se reclaman de izquierdas atribuir a sentido de Estado la congelación de las pensiones contributivas en un sistema en el que éstas se sitúan como media en poco más de 700 euros; donde, precisamente por sentido de Estado, se aceptaron hace tres lustros las recomendaciones del Pacto de Toledo y cuando, gracias a ello, existe un Fondo de Reserva de sesenta y dos mil millones de euros y se anuncia un superávit de otros cuantos miles para este año.

Es de sobras sabido que, como país, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Pero basta asignar el monto del endeudamiento a sus responsables, esto es, sector financiero, construcción, administraciones públicas y familias, para entender que los sacrificios para paliar tal endeudamiento están fatalmente repartidos.

También se sabe que es necesario reducir el déficit público. Pero en un país cuya presión fiscal está por debajo de los seis puntos respecto de la media europea, el sentido de Estado debería haber sido no volcar las medidas en la reduccción del gasto sino, como poco, combinarlos con el aumento de los ingresos. Y en la reducción del gasto, justo porque el promedio de lo dedicado a protección social está también alrededor de seis puntos por debajo de la media europea, deberían haberse evitado los recortes.

Escribo estas líneas cuando está por despejar el penoso asunto de la reforma laboral. Imagino que si, por ejemplo, los sindicatos se mantienen en el rechazo a que se despida a los trabajadores con más facilidad de la que ya existe, se les acusará de falta de sentido de Estado.

No creo que esta nueva variante de la campaña antisindical en curso les haga dudar de que en unos momentos donde la confusión da pie a que la derecha política se presente como defensora de los desfavorecidos y la izquierda apela al patritotismo, el sentido de Estado, visto desde el lado sindical, es mantener el sentido de clase.

Entre las gentes de izquierdas abunda el argumento de que, por encima de todo, hay que impedir que gane la derecha. Ojalá no gane. Pero son también muchos los que creen que el gran problema es no sólo que gane sino que lo consiga después de que la izquierda le haga el trabajo sucio.

Menos apelaciones al sentido de Estado y más sentido común"

Julián Ariza Rico

Madrid, 2 de junio de 2010

5 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Impecable y claro,sin circunloquios.

Mañana tengo servicios mínimos lo que me obliga a no poder secundar la huelga.

Habrá otros momentos para decirles a estos que se reclamnan de izquierdas que no lo son y que no merecen mi confianza.

Besos y buena noche

7 de junio de 2010, 21:34
Antonio Rodriguez dijo...

Julian Ariza ha sido y sigue siendo un gran sindicalista. Hubiera sido el sucesor del Marcelino Camacho sino fuera porque en un momento en que CC.OO. estaba aún muy politizada se afilió al PSOE.
Es posible que si hubiera sido Secretario General de CC.OO. el sindicalismo en este pais hubiera ido por otros derroteros.
Felipe buena huelga, aunque tu la pases de espectador anima a tus compañeros.
Salud, República y Socialismo

7 de junio de 2010, 22:03
Txema dijo...

Estoy de acuerdo con Julian Ariza. Eso del patriotismo me asquea prfundamente. Es un recurso fascistoide y repugnante.

saludos.

7 de junio de 2010, 22:18
mariajesusparadela dijo...

También yo estoy de acuerdo.

7 de junio de 2010, 22:30
RGAlmazán dijo...

Ariza fue muy criticado cuando se fue al PSOE. Le llamaron de todo menos bonito. Pero al final, Gutierrez está en el PSOE y de Fidalgo ya saben que es posible que encabece UPyD de Madrid.
Ariza fue un gran sindicalista y un tipo coherente.

Salud y República

7 de junio de 2010, 22:34
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB