World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

República, entre las favoritas

1 jun 2010

No, no se emocionen demasiado los republicanos que andan por aquí sueltos y que me consta, bien constatado, que son muchos.

En este caso, no me refiero a una forma de gobierno deseada y añorada por muchos.

No, va por otro lado. Y es que como todos los años, el Instituto Cervantes celebrará el próximo 19 de junio el "Día del español", aunque en realidad se refiere a la lengua castellana.

Como los padres de la Constitución decidieron que fuera esta lengua la considerada lengua oficial del Estado, según el artículo 3.1 de nuestra Constitución, los del Cervantes, junto con las Academias de la Lengua de toda Iberoamérica, decidieron crear este día para el castellano.

Sabemos también que en el artículo 3.2 de la misma norma se dice que las demas lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos. Espero pues que haya Días también para el gallego, el catalán, el euskera. Desde estas páginas siempre he mostrado mi solidaridad con nuestra gran riqueza y patrimonio idiomático, pero eso, ustedes ya lo saben, verdad?

Pero me estoy yendo de mi objetivo principal y era contarles cómo celebra el Instituto Cervantes, y sus 73 sedes distribuidas por los cinco continentes, el Día del español : Organizan una serie de actividades en torno a una palabra favorita, elegida libremente entre todos los internautas hispanoparlantes.

El año pasado resultó la favorita la palabra "Malevo", poco utilizada en España, pero mucho en Iberoamérica, especialmente en Argentina. Significa "hombre matón, pendenciero, propio de los arrabales de Buenos Aires".

La particularidad de este año es que entre las mejores posicionadas está la palabra "República". Exactamente está situada en el número cinco. Quedan todavía días por votar y lo mismo ustedes se animan yendo a este enlace para que sea esta la palabra ganadora.


En caso de ser la elegida, y siendo algunas de las actividades que se organizan inauguradas por algún miembro de la Casa Real, ¿me pregunto qué harían? Curioso, verdad?

¿Será esto premonitorio?

19 comentarios:

Felipe Medina dijo...

No tenía ni idea de esta celebración tan curiosa.

Pues sí he ido al enlace y he realizado mi voto republicano.

Y dices que suele ir las majestades o las altezas?Pues qué bien que Campechano I dijese the winner is

REPÚBLICA

Besos

1 de junio de 2010, 6:42
desencanto dijo...

Ay! yo ya me había hecho ilusiones.
Tenemos prohibido pensar en otro sistema político que no sea la monarquia surgida del franquismo. Como estamos preparando la sele, en uno de los vídeos de la transición Juan Carlos, como principe, en uno de sus viajes a Alemania, comentó que preferiría ser el rey de una república, ocurrente muy ocurrente.
Saludos.

1 de junio de 2010, 6:42
Isabel Martínez Barquero dijo...

Me apasiona el lenguaje, nuestra herramienta más útil de comunicación.
Iré al Instituo Cervantes y votaré.
"República" es esdrújula y tengo debilidad por las esdrújulas, así que mi opción es clara.
Besos grandes y mi respeto también para todas nuestras lenguas.

1 de junio de 2010, 6:57
RGAlmazán dijo...

¡Hay palabras tan bellas! En el caso de la República se une el continente y el contenido. Es esdrújula, por tanto tiene tilde. Tiene el sonido bl, que es muy bello. Y qué decir de lo que significa "la cosa pública". Pues nada a empujar a ver si lo conseguimos.
Sin duda debe ser la palabra que más escribo.
Un beso republicano.

Salud y República

1 de junio de 2010, 7:18
Isabel Martínez Barquero dijo...

Cierto, Rafa. Su etimología latina la descubre como hermosa también.
Bendita palabra en sonido y significado.

1 de junio de 2010, 8:06
Dilaida dijo...

Es una buena ocasión para votar, pasaremos por la página.
Bicos

1 de junio de 2010, 9:03
Yassin Swehat dijo...

Genial. Buenisimo!

Por supuesto me dirijo ahora mismo a votar.


Un saludo

1 de junio de 2010, 10:05
Anónimo dijo...

Votada queda. A ver si hay suerte :)

Un saludo.

1 de junio de 2010, 10:25
Antonio Rodriguez dijo...

Yo acabo de hacer mi aportación.
Un beso

1 de junio de 2010, 11:21
El Pinto dijo...

Guapa la palabra y sus ideales.
Saluds

1 de junio de 2010, 12:28
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Curioso certamen éste!...y si me decidiera a votar por algunas las primeras tendría que consultar al diccionario!jejjee...gamusino, arrebañar, tragaldabas!...de más está decir que el limitado word no las reconoce! jajajaaa


Un abrazo!

1 de junio de 2010, 13:56
Anónimo dijo...

Puede que a los Borbones no les hiciese mucha gracia.... Puede que sea una señal.

De todas maneras, es una palabra muy bonita.

Un saludo!

1 de junio de 2010, 13:56
Cosechadel66.es dijo...

Curioso y significativo :-)

Carpe Diem

1 de junio de 2010, 16:35
Lakacerola dijo...

Original votación y cómica sería la situación en caso de que República fuera la ganadora y tuviera que ir un miembro de la realeza. No me lo perdería.
Un abrazo.

1 de junio de 2010, 18:23
mariajesusparadela dijo...

He votado, naturalmente. Ojalá lo hiciéramos todos.

1 de junio de 2010, 22:39
Moral y Política dijo...

Carmén, No crees que harían trampa y movilizarían lo que hiciese falta para impedir que ganara en España la palabra en cuestión?

No me fío. saludos,

1 de junio de 2010, 23:00
Eastriver dijo...

Siguiendo esa división estructuralista entre significado y significante, se trata de votar el significante más bonito, mas sonoro, más intenso, independientemente de lo que significa. Desde luego, entre las cinco finalistas, yo me quedo, por uno y otro motivo, con República. Y ni que sólo sea por ver la cara de la Reina en aquellos momentos, creo que la voto ya. Creo que en ese caso se cae de veras...

Por cierto, agradable leer a alguien que piensa eso respecto a las lenguas de España, a todas. Otro gallo nos cantara si la mayoría fuese más tolerante y respetuoso, la verdad...

2 de junio de 2010, 0:40
Dean dijo...

No sé cuáles serán los criterios, pero, si entre las que están en disputa le aventajan tragaldabas, arrebañar y gamusino, no creo que tenga muchas opciones, es como los concursos de blogs que buscan supuestamente al mejor blog, y finalmente no gana el mejor sino el más famoso, de nuevo el famoseo tipo gran hermano que es de lo peor, las palabras me hacen pensar en el chiquilicuatre.
De todas formas ahí queda mi voto por la República, aunque estoy seguro de que muchos no quieren saber lo que significa porque son felices teniendo un rey.
Un saludo.

2 de junio de 2010, 2:12
buda dijo...

¡Que horror!esperemos que siga siendo una pesadilla
Un besico

2 de junio de 2010, 12:25
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB