World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Insulto a la inteligencia

17 jun 2010

Las fuerzas neoliberales nos están contando a los ciudadanos que el causante de la crisis ha sido el despilfarro público y por supuesto nunca la "economía neloliberal de la especulación financiera".

Hoy el profesor Vicenç Navarro, con la contundencia y claridad que nos tiene acostumbrados, señala que es totalmente falso a la par que erróneo la tesis del Gobierno de Zapatero de que no hay otra alternativa que reducir el gasto público y reducir los salarios.

La tesis del Gobierno apunta que en un sistema globalizado un país tan pequeño como España poco puede hacer salvo seguir lo que ordena los mercados económicos y comerciales.

Esta tesis que va penetrando poco a poco en la mente de los ciudadanos, es falsa de solemnidad. Cuenta el profesor Navarro que los países escandinavos están entre los más globalizados del mundo. Su economía está integrada en la economía europea y mundial de tal forma que la suma de sus exportaciones e importaciones sobre su PIB es la más elevada del mundo.

Sin embargo, ellos no ven reducido sus "conquistas sociales". Todo lo contrario. Tienen los estados de bienestar más desarrollados y los salarios más elevados de Europa.

Acusar de despilfarro de gasto público como causa de la crisis, anatematizar al ciudadano insitiendo en que su problema es que ha vivido por encima de sus posibilidades, tal y como los neoliberales nos dicen, es además de falacia, un insulto a la inteligencia.

En esta manipulación que se está llevando a cabo, en estos continuos mensajes para atemorizar a la ciudadanía encuentro ya mi segundo motivo para apoyar la HUElGA.

¡Basta de manipulación informativa. Basta!

17 comentarios:

desencanto dijo...

Totalamente de acuerdo, es evidente que existe un complot de estos oscuros organismos. EEUU se caracteriza por la falta de protección a su ciudadánia y no pueden soportar que halla estados en que la población tenga atención sanitaria, cobertura social(paro), etc. los ponga en evidencia. Lo mejor cargárselo, y más ahora que estámos, gracias a Woody Allen, en la mira de todo el mundo. España, is diferent y ademas protege a sus ciudadanos, no hay quien lo soporte. La envidia cochina.
Me da igual que suene inconsistente e infantil ante tan profundos análisis económicos con los que nos están deleitando.
Besos.

17 de junio de 2010, 8:39
Lakacerola dijo...

Muy buen artículo, es una pena que nuestros gobernantes sólo haga caso a economistas neoliberales y no a este catedrático de economía aplicada y ciencias politicas y sociales. Ayer leí un artículo de él también muy esclarecedor. Dice verdades como puños.
Un abrazo.

17 de junio de 2010, 9:03
Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo, Ciber. Me parece pornográfico que los medios de comunicación, tradicionalmente elementos estratégicos de control por parte de los gobiernos, se dediquen a perforar las cabezas de la población con su cantinela incesante de despilfarro. Ahora resulta que todos somos hidalgos. Bien, el sistema lo ha permitido. ¿Pero a qué ese sentimiento de culpabilidad de los españoles? Por favor, dejemos ya de ser esclavos, basta ya. Empecemos a pensar. Los medios son culpables, sí, pero ¿y la gente, es que no sabe discernir? ¿Tiene que tragar todo lo que le dicen sin pensar?
Tenemos que presionar, todos a la calle ya. ¡YA! En Francia no se han hecho esperar.
¡Salud!

17 de junio de 2010, 10:17
Alijodos dijo...

Vengo del blog de rampy y en honor a la verdad no me arrepiento...Tu post de hoy demuestra una relidad mas que palpable pero te dire que todos los de un lado y los del otro manipulan la informacion cada uno a su conveniencia claro esta...La objetividad en la informacion no existe...Un abrazo....

17 de junio de 2010, 12:45
RGAlmazán dijo...

Está claro que al exceso público, hay que sumar el privado, nosotros hemos sido unos derrochadores, no hay nada más que ver que todos tenemos chalet en La Moraleja y un Mercedes 500. Menos mal que tenemos a "Los Mercados", esa buena gente que actúa de buena fe, para corregirnos y mandarnos la penitencia por haber actuado como si fueramos multimillonarios siendo, lo que somos, unos pobrecillos.
Propongo para el próximo premio a la solidaridad, a la UE, el FMI, el BM, la OCDE, la OIC, USA y la Sra. Merkel. Que lo compartan que bien que se lo mereces, no hay nada más que ver como se desviven por nosotros.
Amén.

Salud y República

17 de junio de 2010, 12:55
mariajesusparadela dijo...

http://pueshacerunblog.blogspot.com/2010/06/como-desestabilizar-la-economia.html
Carmen te encantará ver los dos vídeos que Juan Carlos tiene hoy en su blog.
Yo me quedé de piedra, pero me lo creo, me lo creo.

17 de junio de 2010, 16:12
Felipe Medina dijo...

Es que querer apagar el fuego sólo recortando gastos es tremedamente injusto.Deberiamos preguntarnos el por qué no se quiere incrementar los ingresos.Y para ello únicamente vale subir la fiscalidad de las rentas más altas y las de capital.

Y es que aquí se ha optado por el mdelo neoliberal puro y duro:tijeretazo a los gastos sin querer tocar los ingresos que el Estado puede obtener de aquellos que más tienen.

Besos

17 de junio de 2010, 17:09
Anónimo dijo...

Cualquier día me decido y emigro pallá. A ver qué se cuece que dirían en mi pueblo jeeje

De todas formas Zapatero ya sabe perfectamente que hay alternativas, lo que pasa es que le dan miedín, miedito.

Un beso.

17 de junio de 2010, 17:15
Antonio Rodriguez dijo...

Cuando la UE marca el objetivo del 3% de defici en 2013, no indica a los paises miembros la forma de llevalo a cabo.
Por eso es incomprensible que paises con gobiernos de derecha incrementen la persión fical a los mas ricos mientras en España se carga el coste de la crisis exclusivamente sobre los mas desfavorecidos.
Salud, República y Socialismo

17 de junio de 2010, 17:38
Isabel Martínez Barquero dijo...

Me uno a tu grito, Carmen: ¿Basta! ¡Basta de una vez! Ya está bien que nos echen la reprimenda y nos tiren de las orejas por todo.
Un beso agradecido por tanta claridad de mente.

17 de junio de 2010, 17:38
severino el sordo dijo...

A mi me gustaria saber quienes estamos en la categoria de ciudadanos,esos que viven por encima de sus posibilidades,son unos getas que viven por encima de sus posibilidades con nuestras posibilidades,saludos.

17 de junio de 2010, 18:59
Anónimo dijo...

Prefiero los neolibarales al inepto ZP porque al menos aquellos son eficaces y estos además son inútiles y todos contra los profesionales eso sí

17 de junio de 2010, 19:32
Isabel Barceló Chico dijo...

Estamos asistiendo a una mascarada. Los desalmados que han provocado toda esta crisis no sólo se salen de rositas, sino que siguen haciéndose fabulosamente ricos, incrementando día a día sus tesoros, a costa nuesta.
Besos, querida amiga.

17 de junio de 2010, 20:58
Caruano dijo...

Yo siempre he sospechado que nos manipulan con la información, aunque sé que hay periodistas muy honrados. Por eso cada vez acudo más a otras fuentes de información menos "tradicionales". Aquí estoy.
Abrazo.

17 de junio de 2010, 22:22
Dean dijo...

A mi lo que me preocupa son los anónimos, esos que dicen que ZP lo ha hecho fatal -y es cierto- y que por consiguiente se debe girar a la derecha despiadada, de la riqueza, de la abundancia, del neoliberalismo-consumismo-capitalismo aberrante, todos esos que han disfrutado de logros sociales de todo tipo, pero piensan que han caido del cielo.
Un saludo.

18 de junio de 2010, 2:47
Neogeminis Mónica Frau dijo...

También por aquí, en los 90, sobre todo y en la crisis del 2001 nos vendían los mensajes neoliberales de que la única salida era aplicar a rajatablas las recetas del FMI, privatizar y recortar. Comprobamos en carne propia que no era cierto,más aún, si profundizamos en ese camino se agudizan las diferencias y se retrocede en las conquistas sociales que constituyen el "colchón" capaz de amortiguar el impacto económico para los sectores más vulnerables. El camino de recuperación está en la producción, no en la especulación financiera.

Un abrazo.

18 de junio de 2010, 5:51
Neogeminis Mónica Frau dijo...

También por aquí, en los 90, sobre todo y en la crisis del 2001 nos vendían los mensajes neoliberales de que la única salida era aplicar a rajatablas las recetas del FMI, privatizar y recortar. Comprobamos en carne propia que no era cierto,más aún, si profundizamos en ese camino se agudizan las diferencias y se retrocede en las conquistas sociales que constituyen el "colchón" capaz de amortiguar el impacto económico para los sectores más vulnerables. El camino de recuperación está en la producción, no en la especulación financiera.

Un abrazo.

18 de junio de 2010, 5:51
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB