World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Impuestos más altos=mejor prestaciónes sociales

28 jun 2010



Los domingos que decido hacer una lectura de prensa intensa a la par que desordenada termino... bueno termino fatal... con varias partes de mi organismo hechas un lío, las neuronas seguro y también las endorfinas. Eso como poco y por no seguir haciendo un recorrido corporal que incluso pudiera llegar a ser molesto..

Entre unos y otros intento aclararme, intento entender porque todos los Gobiernos europeos, casi todos regidos por la derecha, derecha, derecha, con alguna isla suelta como nuestro gobierno, que hasta hace bien poco se autodefinía como socialdemócrata... sí, intento entender porque la única solución a la crisis sea la de los recortes sociales: adelgazamiento del sector público, rebajas en las pensiones, reducción del gasto social...

"Austeridad frente al gasto generador de crecimiento, un gran error". Claro ustedes me dirán que quién soy yo para decir semejante cosa. Pero cuando les diga que la frase no es mía sino del Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, seguro que ya me miran con más interés, verdad?

Sigo leyendo y algunas voces serias y bien informadas, me dicen que hay "una ecuación básica que dice que a impuestos más altos, mejor Estado del bienestar". Según el barometro del Instituto de Estudios Fiscales, que proporciona información sobre la percepción social de la fiscalidad, la mayoría de los entrevistados vienen manteniendo siempre que la oferta de servicios y prestaciones justifica el pago de impuestos.

Si esto es así la reforma fiscal debería ser la prioridad de cualquier política, máxime en el caso de una política de izquierdas, sobretodo cuando el Estado de Bienestar en España está muy lejos de alcanzar el nivel medio europeo y ello debido a nuestro modelo fiscal. Modelo que se basa en las presión fiscal de los asalariados con rentas medias, pero que no presiona a las rentas altas, permite la evasión de capitales a los paraisos fiscales, hace desaparecer el impuesto de Patrimonio, tan solo por poner algunos de los casos más curiosos.

En 2008 la carga impositiva española representaba un 33% del Producto Interior Bruto, cifra que en las mismas fechas era del 48,3% en Dinamarca, y del 47,1% en Suecia. En caso de este último país el porcentaje del gasto promedio en protección social es del 30,9%. En España estamos a la cola de Europa con un gasto público en protección social que representa el 20% del PIB.

Queremos una reforma fiscal progresista. Queremos un Estado del Bienestar solidario y queremos preguntar al Gobierno Zapatero cuál es la causa por la que dicen que no se puede gravar a los ricos.

Llamaré a Paul Krugman o a Samir Amin, Presidente del Foro Mundial de Alternativas. De ellos me fío.

En fin, seguiré estudiando a riesgo de que mis endorfinas se rebelen. No se.

17 comentarios:

Isabel Martínez Barquero dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Carmen. En nuestro país, los impuestos son soportados fundamentalmente por las rentas medias. El sistema hace aguas, por no hablar de los impuestos indirectos.
Las ganancias ocultas se escapan, los capitales son evadidos a sus llamados paraísos y la presión fiscal incide siempre en los mismos segmentos de población: los que no pueden escaparse porque sus ganancias son las reflejadas en sus nóminas. Así nos va.
Un beso y no me enrollo más, que me da dolor de cabeza un sistema poco justo.

28 de junio de 2010, 6:35
RGAlmazán dijo...

Aquí, impuestos que en otros sitios son vitales, como el del patrimonio, el de sucesiones y el de las grandes fortunas, son pura anécdota. Y luego todo lo que se evade fuera o a través de las SICAV.
En fin, que aqui pagar impuestos está mal visto, parece que el que paga es tonto, y el que lo evita es el "listo".
Los ejemplos de los países nórdicos, como tú has puesto, es claro. Cuanto más impuesto se paga más Estado del bienestar.

Salud y República

28 de junio de 2010, 6:56
macgo dijo...

La razón es muy simple: si ya hay billones de euros en paraísos fiscales y vuelven a gravar las rentas más altas con impuestos como el de patrimonio, España se descapitaliza.
Pero no te quepa duda que el sistema más justo para mantener el estado de bienestar es ese. Difícil dilema

28 de junio de 2010, 7:02
Felipe Medina dijo...

Se ha optado por ir suprimiendo el poco estado de bienestar que poseiamos porque no se recauda lo suficiente.Y no se recauda lo suficiente porque no hay voluntad política de hacerlo.

-fraude fiscal
-no progresividad en la fiscalidad
-supresión del impuesto de patrimonio
-casi nula fiscalidad de las SICAV
-......

Al no haber voluntad política de recaudar más y mejor(mayores ingresos) se opta por lo más injusto como es la supresión del gasto(tijeretazo en el gasto),lo que inevitablemente lleva el desmantelamiento de unos servicios públicos de calidad y mayor protección social.

Un gobierno socialdemócrata que lo fuera jamás hubiese pepetrado tal despropósito como ha hecho este.

Por ello no estamos ante un gobierno socialdemócrata sino ante un gobierno de derechas amparado en unas siglas centenarias.

Buen día y besos

28 de junio de 2010, 7:05
Txema dijo...

Evidente, Carmen, evidente. No pagar impuestos lleva a la debilidad del estado y de ahí cae por su peso todo lo demás.

Buen día

28 de junio de 2010, 7:06
mariajesusparadela dijo...

Y quién paga: los funcionarios públicos.

28 de junio de 2010, 8:54
Lakacerola dijo...

Eso, envidiamos el nivel de vida y el estado de bienestar de los países nórdicos y nuestro gobierno no es capaz de usar los mismos recursos que hacen ellos. Voto por lo mismo.
Un abrazo.

28 de junio de 2010, 9:01
Dean dijo...

La clase política y los ricos van de la mano, son bomberos que no se pisarán la manguera; los políticos no gravan a los ricos y les ayudan a engordar sus arcas y los ricos les garantizan perpetuarse en los cargos que a su vez les hacen enriquecerse a los políticos, bonita sociedad.
Un saludo.

28 de junio de 2010, 10:29
Cosechadel66.es dijo...

Cuando una mentira repetida lo suficiente, se convierte en verdad...

Carpe Diem

28 de junio de 2010, 11:41
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Es así porque las recetas impuestas a todos por el FMI son invariablemente recesivas.Quien las aplican no piensan en minimizar los impactos sociales generados por la crisis, sino en maximizar el beneficio que de ella sacan.

Un abrazo!

28 de junio de 2010, 12:23
Anónimo dijo...

Según Griñan deberia volver a imponerse el impuesto por patrimonio, estas declaraciones las he sacado esta mañana del programa de Felix Madero, aqui podeis escuchar lo que piensa el presidente andaluz
http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=45194#

28 de junio de 2010, 13:24
Antonio Rodriguez dijo...

Decir que el estado del bienestar se sufraga a traves de los impuestos es una perogrullada, por tanto los paises que mejores servicios sociales tienen son aquellos que tienen una presión fiscal mas elevada, sobre todo en los impuestos directos.
Al PSOE se le ha olvidado aquello de que "subir los impuestos directos es de izquierdas" y se ha entregado a los dictados del FMI y de los mercados financieros y recorta el estado del bienestar de los españoles, porque de esa manera los españoles de a pie se veran obligados a emplear sus escasos ahorros en acudir a la oferta privada para conseguir lo que el estado les niega o recorta.
Salud, República y Socialismo

28 de junio de 2010, 16:37
Marino Baler dijo...

Yo es que quizá sea muy drástico con todo este tema. Personalmente creo que el sistema no funciona. Pero desde el primer funcionario hasta el último. El estado del bienestar lo sufragan los de siempre para todos. Yo cotizo el 18, me pegan unos sablazos alucinantes y ver todo lo que se ve en televisión y se lee en prensa sobre la gente que lo pasa mal es alucinante.
Como le comentaba ayer a una amigo, en cada plaza del pueblo debería haber una guillotina.

Un besset.

28 de junio de 2010, 18:45
Eastriver dijo...

Como dijo el gran Punset: "Las neuronas están fritas". Fritas es poco. (Menos mal que queda alguien de quien podemos fiarnos... pocos pero quedan)

28 de junio de 2010, 20:20
Camino a Gaia dijo...

Me encanta ver como el sentido común todavía encontrarse en algunos sitios como este. Al final descubriremos que esas teorías económicas para las que nuestras torpes mentes no se suponen preparadas, esas que intentan hacernos ver lo blanco negro y viceversa, no son mas que falacias y mentiras de trileros de Oxford. Que los mayores estafadores están en el FMI y que o acabamos con todo este parasitismo o acabaran con nosotros a poco que los dejemos.
Un saludo

29 de junio de 2010, 0:13
Caruano dijo...

Los impuestos en los países nórdicos son más altos, ergo las prestaciones sociales son mejores; pero no sé si todos los países saben administrar sus recursos tan bien como ellos lo hacen. Igual tendrían que educarnos como en el norte-norte, en la austeridad y el rigor en nuestras cuentas ( y sobre todo, la clase política tendría que educarse en cómo distribuir las riquezas que genera un país). ¿Educación para la ciudadanía?. Al PP no le gusta hablar del tema. No sé.
Perdona la incursión en un asunto que, aunque me toca de lleno,como a todos, no sé manejar con soltura. Ni siquiera sé manejar torpemente.
Abrazo

29 de junio de 2010, 0:15
nexus. dijo...

Del mismo modo que es mas sencillo echar al entrenador de un equipo en lugar de a todos los jugadores (que son en todo caso quienes juegan), es mas simple cargarnos la crisis a nuestras espaldas en lugar de sobre la de los poderosos que siempre influyen en los gobiernos.
Los gobiernos esán maniatados por el poder económico y ante estos rinden pleitesía y para ellos legislan y gobiernan.
Buena entrada, estoy de acuerdo contigo.
Un saludo.
Salud y República!!
Nexus.

29 de junio de 2010, 10:42
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB